Empresas y finanzas

Rusal no comenta fusión con Sual y creación mayor productor mundo

Moscú. 30 ago (EFECOM).- El consorcio Rusal, que controla el 75 por ciento de la producción de aluminio en Rusia y el 10 por ciento mundial, se negó hoy a comentar las informaciones sobre su eventual fusión con la rusa Sual.

"No tengo nada que comentar al respecto", dijo a EFE Vadím Belij, portavoz de "Bázovi Element", grupo al que pertenece Rusal.

El diario británico "Financial Times" informó hoy que Rusal está a punto de adquirir las acciones de la rusa Sual y también los activos de la compañía suiza Glencore International AG, también dedicada a la producción de aluminio.

La transacción, cuyo precio rondaría los 30.000 millones de dólares (23.000 millones de euros), daría a la luz la mayor compañía mundial del sector con una producción de 4 millones de toneladas anuales de aluminio y de 11 millones de alúmina.

El gigante que se formaría de semejante fusión estaría encabezado por el actual presidente de Sual, Brian Gilberton, y gestionado por el director general de Rusal, Alexander Bulygin, y sus acciones serían puestas en el mercado durante los próximos tres años.

El periódico afirmó que los detalles de la transacción, que aún deberá ser aprobada por el Gobierno de rusia, se darán a conocer en el transcurso del próximo mes.

Tras la fusión Rusal controlaría el 64,5 por ciento de la nueva compañía, Sual el 21,5 por ciento y Glencore el 14 por ciento.

Hasta ahora, Rusal se había volcado a la compra de las acciones de sus socios minoritarios, principalmente las fábricas de aluminio de Krasnoyarsk, Bratsk, Novokuznetsk, y Sayanogorsk, que en total suponen el 5 por ciento de los activos de Rusal.

Hoy en día Rusal es la tercera empresa mundial productora de aluminio tras la estadounidense Alcoa y la canadiense Alcan.

En 2005 las empresas del consorcio fundieron 2,7 millones de toneladas del metal blanco y 3,9 millones de toneladas de alúmina, con unos ingresos de 6.650 millones y un beneficio neto de 1.650 millones de dólares.

Mientras, la producción de Sual asciende a 1,1 millón de toneladas y tiene previsto duplicar su producción para 2012, con lo que el nuevo grupo superaría con creces la producción de Alcoa (3,5 millones de toneladas).

El mayor propietario de Bázovi Element es Oleg Deripaska, de 38 años, empresario emparentado con la familia del ex presidente ruso Borís Yeltsin.

Deripaska, que amasó su fortuna tras la desintegración de la URSS y mantiene unas estrechas relaciones con el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, es considerado el sexto hombre más rico de Rusia con una fortuna aproximada de 9.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El multimillonario ruso Román Abramóvich vendió en 2004 a Deripaska el 25 por ciento de las acciones de Rusal, con lo que el empresario se hizo con el 100 por cien de la empresa.

Mientras, Sual es propiedad del magnate ruso, Víctor Vekselberg, de 49 años, el cuarto hombre más rico del país con 10.000 millones de dólares.

Según los expertos, esta operación permitirá mejorar la imagen de la siderúrgica rusa Severstal tras su fallida fusión en junio pasado con Arcelor.EFECOM

io-mb/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint