Empresas y finanzas

Severstal, mayor productor ruso de acero, se suma a grupo europeo

Moscú, 26 may (EFECOM).- La compañía siderúrgica Severstal, el principal productor de acero de Rusia y el decimotercero a nivel mundial, se convierte en un jugador clave del sector gracias a la anunciada hoy fusión con el grupo europeo Arcelor.

Con una plantilla superior a las 35.000 personas y una capitalización de 6.500 millones de dólares, Severstal en 2005 produjo 10,8 millones de toneladas de acero, sin contar los 2,5 millones de toneladas de su sucursal Severstal North America.

Los ingresos de la compañía totalizaron el año pasado 7.500 millones de dólares, con un beneficio neto de 1.400 millones de dólares, frente a los 660 millones que embolsó en 2003, cuando su rentabilidad neta se estimaba ya en un 20 por ciento.

El propietario de Severstal es el magnate ruso Alexéi Mordashov, de 40 años, economista y financiero que dirigió su privatización a finales de la década de 1980 y quien actualmente posee el 82 por ciento de acciones de la compañía.

Hace dos años Mordashov emprendió la compra de activos extranjeros y amplió su imperio de acero con la adquisición de la estadounidense Rouge Steel y la italiana Lucchini.

Las acciones de Severstal subieron hoy un 16,7 por ciento en el mercado bursátil ruso tras el anuncio de que la empresa rusa se fusionará con el grupo europeo Arcelor.

En la apertura, el precio de venta de los títulos de Serverstal osciló ente los 385 y los 404,04 rublos, frente a los 330 rublos que fue el máximo registrado al momento del cierre de las operaciones ayer, indicó la agencia Interfax.

Severstal y Arcelor en un comunicado conjunto anunciaron hoy su fusión con el objetivo de convertirse en el número uno del sector siderúrgico en Europa, Rusia y Sudamérica.

Según el acuerdo, Mordashov obtiene el 32 por ciento de la nueva compañía a cambio de sus lotes en Severstal, Severtal-Resource (mineral de hierro y activos de carbón), Severtal North América y Lucchini.

Además, Mordashov deberá aportar a Arcelor, que obtiene el 68 por ciento de la nueva compañía, 1.250 millones de euros para suscribir acciones a un precio de 44 euros por título.

La combinación de Arcelor y Severstal creará un nuevo grupo con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de EBITDA y 70 millones de toneladas de producción, de acuerdo con los resultados Pro Forma de cada compañía en el 2005. EFECOM

si/io/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint