La teleco presidida por César Alierta ha comunicado hoy que ha formalizado con Vivendi un acuerdo por el que Telefónica Brasil se hará con el 100% de Global Village Telecom y su sociedad holding GVT Participações, (conjuntamente denominadas GVT). El precio de la operación es el acordado en la oferta mejorada que presentó Telefónica el 28 de agosto, es decir, 4.663 millones de euros en efectivo.
Además, han pactado la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT, según informa Telefónica en su nota a la CNMV.
La operación, que supone así un pago en efectivo y acciones, incluye también la adquisición por parte del grupo francés de la participación del 8,3% que Telefónica tiene en Telecom Italia a cambio de un 4,5% que Vivendi recibirá de la sociedad resultante de la combinación de Telefónica Brasil y GVT.
De esta manera, Vivendi tendrá en torno a un 7,5% del nuevo grupo.
Ampliación de capital
El pago en efectivo de la operación se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará la matriz. Ésta, a su vez, realizará otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en su filial brasileña.
Según la compañía que preside César Alierta, la operación generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros. Además, ha destacado que la adquisición le permite reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera.
La nueva Telefónica Brasil resultante de la integración con GVT consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones en Brasil.
El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias (incluyendo en materia de telecomunicaciones y de defensa de la competencia) y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de compra.
Rápida negociación
La oferta de Telefónica ha logrado finalmente imponerse para comprar GVT frente a la oferta presentada por Telecom Italia. Vivendi optó por iniciar negociaciones en exclusiva con la compañía española a finales de agosto, tras considerar su propuesta más atractiva.
Para este movimiento por parte de Vivendi fue decisiva la mejora de precio llevada a cabo por Telefónica, que elevó la cifra ofrecida a 7.450 millones de euros, frente a los 7.000 millones que ofrecía la italiana.
Además, la firma estimó que la oferta de Telefónica responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas.