Por Sergio Goncalves y Andrei Khalip
LISBOA (Reuters) - Las acciones de Banco Espirito Santo (BES) se desplomaban el miércoles mientras la rentabilidad de la deuda portuguesa se disparaba tras informaciones sobre una propuesta de refinanciación de deuda que ha avivado el temor sobre la salud del sector bancario del país.
La familia detrás del mayor banco cotizado de Portugal por activos está analizando canjear deuda por capital y podría pedir más tiempo para devolver sus deudas mientras enfrenta los problemas financieros de las empresas del holding, dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con la situación .
Espirito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría encontró "irregularidades materiales", en la holding de la familia Espirito Santo y las acciones de BES se han desplomado al preocupar que esto llegue a afectar al capital. BES ha perdido cerca de la mitad de su valor en bolsa en el último mes.
Una de las fuentes familiarizadas con la situación dijo a Reuters que cualquier operación para canjear deuda por capital o para alargar los vencimientos dependían de la aceptación de los bonistas y de garantizar la seguridad legal del proceso de refinanciación con las autoridades de Luxemburgo y Portugal.
La fuente dijo que también se estaban estudiando ventas de activos a medio plazo, pero que eso requería incluso más preparativos ya que los actuales acreedores y accionistas podrían impugnar cualquier desinversión de activos problemáticos.
La segunda fuente dijo que el grupo tenía que recapitalizarse para aliviar su endeudamiento y que todavía se estaban estudiando diferentes opciones.
Analistas señalaron el potencial riesgo que supone esta crisis para todo el sector financiero portugués tras el salto en la rentabilidad de la deuda soberana, a pesar de que el Gobierno luso ha afirmado reiteradamente que BES está aislado de los problemas de la empresa holding y que no hay riesgo para las finanzas públicas.
La rentabilidad del bono portugués a diez años subía 9 puntos al 3,77 por ciento, tras haber llegado a saltar hasta 30 puntos básicos. Mientras tanto, las acciones de BES se dejaban un 4 por ciento tras llegar a perder más del 8 por ciento.
El semanal Expresso publicaba que los acreedores de las empresas de la familia Espirito Santo habían recibido propuestas para cambiar deuda por activos. Según este medio, el 85 por ciento de los pagarés se convertirían en capital de y un 15 por ciento se convertiría en deuda a largo plazo.
Por su parte, Diario Economico señalaba este miércoles que la compañía holding probablemente presentará un plan a las autoridades de Luxemburgo antes de elevar la propuesta a sus deudores. ESI tiene deudas por 7.000 millones de euros, de acuerdo con el rotativo financiero.
Las autoridades luxemburguesas anunciaron el mes pasado la apertura de una investigación sobre posible infracciones de la ley mercantil por parte de ESI.
La familia Espirito Santo no ha dado explicaciones sobre las crecientes deudas de sus empresas. Nadie en las compañías de la familia estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios el miércoles.
La semana pasada, Espirito Santo Financial Group, el holding que tiene una participación del 25 por ciento en BES, dijo que las empresas de la familia le debían 2.340 millones de euros en junio, por encima de los 1.370 millones de finales del año pasado.
Relacionados
- Problemas en Portugal: Espirito Santo, el mayor banco del país, se hunde en bolsa
- Lisboa lastra a las bolsas europeas por temor sobre el banco Espirito Santo
- El Ibex frena su avance lastrado por Espirito Santo y a la espera de la Fed
- Espírito Santo refuerza su plan de expansión en España
- La venta del imperio es la vía para arreglar el grupo Espírito Santo