Empresas y finanzas

¿Tipos negativos en la Eurozona? La experiencia de Dinamarca exige cautela

  • El BCE se plantea cobrar a la banca por aparcar su dinero en la institución
  • El modelo danés no funcionó: los bancos trasladaron el coste al consumidor
  • Los préstamos a la economía real apenas experimentaron cambios para bien

Cinco de junio de 2014, próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). Muchos en el mercado viven pendientes de ese día, a la espera de que el organismo decida mover ficha para controlar la baja inflación que domina en la Eurozona y darle el impulso que necesita para enfilar la recuperación.

Fuentes cercanas al organismo apuntan a que la institución que preside Mario Draghi ya tiene definida su estrategia, pero la tarea que tiene por delante no es fácil, y necesita un referente al que mirar para asegurar que las medidas que tiene en mente den los frutos esperados. Hoy, el BCE mira por ejemplo a Suecia o Dinamarca.

Y es que una de las herramientas que la institución tiene en mente se centra en impulsar que el crédito llegue a la economía real, a empresas y consumidores, por medio, entre otros, de una tasa de depósitos en negativo, que Suecia y, sobre todo, Dinamarca conocen muy bien. Si se le cobra a los bancos por aparcar el dinero en la institución, en teoría animará más a que estas entidades lo trasladen a la economía en forma de crédito.

Suecia recortó su tasa de depósito hasta el -0,25% en julio de 2009 y la mantuvo en ese nivel hasta septiembre de 2010. Dinamarca siguió su ejemplo a partir de julio de 2012, al reducirlos al -0,2% hasta el mes pasado. Mientras el tamaño de los depósitos afectados en el primer caso era menor, el modelo danés invita a un estudio más profundo.

La experiencia pide cautela

¿Y qué dice la experiencia? La de Dinamarca, al menos, sugiere razones para la cautela, según Helge J. Pedersen, economista jefe de Nordea Bank, en declaraciones a Bloomberg.

En el caso danés, el hecho de aplicar una tasa de depósito negativa amenazó el beneficio de la banca, debido a la gran cantidad de depósitos que estas entidades tenían aparcadas en su banco central.

En lugar de desincentivarles, los bancos siguieron manteniendo una cantidad considerable en depósitos en el Nationalbank. Así las cosas, las entidades financieras optaron por trasladar ese coste a los consumidores. El resultado fue un impacto prácticamente nulo sobre el crédito.

Actualmente la tasa de depósito de la Eurozona se encuentra a cero, lo que supone que los bancos no obtienen remuneración por el dinero guardado en la hucha del BCE. Cerca de 120.000 millones de euros se depositan cada día en el organismo.

"Es una medida arriesgada", concluye Pedersen.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que sabe
A Favor
En Contra

Compra deuda hombreeee, si el mal ya esá hecho !

Puntuación 12
#1
Deflación a la carta
A Favor
En Contra

Mejor dejar que la deflación actúe, que sea rápida, que corrija el precio de la vivienda y el automóvil, que se paré la moderación salarial, en un año todo el engranaje se pondría en marcha.

Puntuación 20
#2
oo
A Favor
En Contra

mayor falacia imposible: lo que pague el banco al BCE ya sabéis de donde va a salir y de qué tipo de cuentas...¿de las grandes cuentas? a esos les ponen asistente de limpieza cada vez que van al wc del banco. Saldrá de la cuenta tuya y de la mia y la del mecánico de la esquina...

Puntuación 41
#3
dando
A Favor
En Contra

No es muy difícil deducir que cualquier tasa que se le imponga a los bancos la vamos a pagar los clientes. No hay que ser economista para saber esto, vamos. Pero supongo que con los dinerillos que tendrán estos en su banco no les cobrarán un duro sino que les harán la ola, así que les da igual.

Puntuación 27
#4
elcuentodelosgetas
A Favor
En Contra

El rollo de los CARADURAS penalizar el ahorro y fomentar el gasto...va a trabajar vuestra prima yo me apunto al rollo de la impresora del cuento CHINO!!

Puntuación 24
#5
pepe
A Favor
En Contra

Es muy triste que despues de 7 años de crisis, no se tenga un mecanismo para inyectar en la economia real, que es dodne hace falta, 100.000 - 200.000 millones de euros, sin necesidad de pasar por los bancos (comprando deuda publica) o por las administraciones (haciendo obra publica sin necesidad).

De verdad en España no hay 100 grandes/medianos proyectos (reales) despues de 7 años de crisis, perfectamente definidos, estructurados con logica, ¿de verdad? - y no hablo de mas aves ni mas aeropuertos ni mas palacios de congresos o tranvias....

Cada vez tengo mas claro, que tenemso lo que nos merecemos.

Puntuación 26
#6
Trotona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es sacar el dinero de los bancos y que les jodan , dejar lo justo para recibos , yo estoy pensando en hacerme un pequeño zulo en casa donde guardarlo , bien en el suelo o bien dentro de un tabique , en la pared , a salvo de ladrones e incluso de incendios e inundaciones fortuitas , no es muy díficil a menos que tengas un saco de dinero que guardar , que no es mi caso , ya está bien de atracos a mano armada.....

Puntuación 30
#7
uno
A Favor
En Contra

#3 Pues si sale de la mía me llevo el dinero a casa y que les den.

Puntuación 15
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Arriesgada y absurda. Incitar a dar crédito sin más dada la elevada morosidad existente es poner contra las cuerdas a la banca. Por supuesto, no aumentará el crédito, los costes se repercutirán al cliente si es posible y los beneficios irán para abajo. A quién beneficia ?. Esto es tanto como decirle a la gente que tendrá un interés negativo si guarda el dinero en el banco

Puntuación 12
#9
carlinhos
A Favor
En Contra

Muy bien. Yo estoy esperando precisamente a que el banco me vuelva a bajar el interés de mis ahorros, para sacar de ahí la mitad de ellos (ya tengo pensado dónde invertirlos y a quién prestarlos). La otra mitad acabo de sacarlos; por cierto, para prestárselos al 4% a mi empresa (que se niega a renovar la línea de crédito con el mismo banco porque le pide un 7% más comisiones). Yo me gano un 3% y la empresa otro 3%. Que sigan, que sigan bajando los intereses a los ahorradores ...

Puntuación 17
#10
plus
A Favor
En Contra

es que el pequeño ahorrador es el que está manteniendo a los bancos. pero mantenerlos hasta el punto de que compran los regalos que le hacen a los grandes tiburones. eso es así. crujidos a comisiones.

seguro que al que tiene dos millones de euros no le cobran comisiones por nada.

Puntuación 17
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro= Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 11
#12
Parado
A Favor
En Contra

Pues claro, quien sino va a pagar esos costes??? Asi estan las cosas ... vamos: a votar todos en fila

Puntuación 5
#13
Esta la cosa fea
A Favor
En Contra

Entonces habrá que meter el dinero en ING que no te cobra comisiones , porque hay bancos como BBVA que fríen a comisiones.

Puntuación 3
#14
moskior
A Favor
En Contra

ya hace siglos decía CICERON

"....Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

O TRADUCIDO

"... hASTA CUANDO CATILINA VAS ABUSAR DE NUESTRA PACIENCIA?

¿cuanto tiempo todavía ese furor tuyo nos burlará?

¿hasta que límite tu audacia irrefrenada nos agitará?...

VAMOS QUE LO MISMO QUE AHORA....

POLITICOS, BANCARIOS, CASTAS EN GENERAL.... ¿HASTA CUANDO VAIS ABUSAR DE NUESTRA PACIENCIA?....

PESAR QUE SOMOS MAS Y TENEMOS MAS FUERZA QUE VOSOTROS Y LO QUE ES MEJOR, CADA VEZ SOMOS MíS CONSCIENTES DE ELLO... SOLO NOS QUEDA CANALIZAR ESA FUERZA...

Puntuación 5
#15
Eli
A Favor
En Contra

Para mí ningún problema, me llevo el dinero del banco y ule

Puntuación 1
#16
F
A Favor
En Contra

Los Bancos no lo trasladarían al cliente,si Montoro lo impidiera,no tine mas que sancionar a los Bancos que realizan determinadas practicas,que vayan contra el ciudadano,luego la culpa siempre la tienen los gobernantes,que no toman las medidas adecuadas para evitar los abusos de Bancos y grandes empresas,lo mismo ocurre con los enormes beneficios de los grandes empresarios y los enormes sueldos de los altos Directivos,si el Gobierno les hiciera pagar el 80% de lo que se llevan indebidamente,al final la culpa de estos desmanes la tienen los gobernantes de turno,por permitir robos descarados....

Puntuación 1
#17
joaquin
A Favor
En Contra

Si quitaramos a los bancos ,los depósitos , ya veriamos hasta donde pueden lo pagariamos.

Puntuación 0
#18