
Tras la presentación de resultados de Banco Santander, su consejero delegado, Javier Marín, ha calificado de "extraordinariamente exigentes" los test de estrés que ultima la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), aunque se ha mostrado convencido de la entidad los va a pasar "con nota".
"Las exigencias de los test de estrés son las más duras que nunca se han planteado", ha afirmado Marín durante la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre del año. El consejero delegado ha advertido de que ahora "se estresa un escenario ya estresado" y considera que que se trata de las pruebas más exigentes que se han realizado hasta ahora.
En este sentido, ha diferenciado entre realizar pruebas de resistencia en 2008, al inicio de la crisis, y en 2013, cuando las dificultades económicas aumentaron su virulencia. Aún así, Marín ha garantizado que la entidad pasará "con nota" estos test. "Estamos absolutamente tranquilos", ha subrayado.
La EBA ha publicado hoy los escenarios que afrontará la banca. El más negativo de los test de estrés someterá a 16 entidades españolas contempla que España siga en recesión hasta 2016, mientras que el paro continuará subiendo hasta alcanzar el 27,1%.
Crecerá el crédito
Por otra parte, Marín ha confiado en que la entidad aumente de forma "modesta" la concesión de crédito en España a cierre de este ejercicio, una vez que se consolide el "cambio de tendencia" experimentado en los primeros tres meses.
Aunque ha apelado a la "prudencia" ante este "ligero cambio" en la evolución del crédito en España, ha confiado en que esta tendencia de crecimiento se "afiance" a lo largo del ejercicio.
En este sentido, ha subrayado el crecimiento cercano al 70% en las nuevas producciones en crédito hipotecario, así como el crecimiento en crédito al consumo, a empresas y a administraciones públicas.