
El Banco Central Europeo (BCE) dijo que la orientación de la política monetaria con respecto a los tipos de interés ha cumplido el objetivo "al aportar mayor claridad".
En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE señala en un artículo que el objetivo de esta orientación es clarificar la valoración del consejo de gobierno de las perspectivas de inflación en la zona del euro y su estrategia de política monetaria basada en dicha valoración.
"La evidencia sugiere que estas indicaciones han cumplido hasta el momento el objetivo del BCE al aportar mayor claridad sobre la orientación condicional de la política monetaria", apostilló la entidad monetaria.
Desde julio de 2013, la entidad ha ofrecido indicaciones sobre la orientación con respecto a la evolución futura de los tipos de interés oficiales del BCE, condicionadas a las perspectivas para la estabilidad de precios.
La semana pasada el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0,25% y su presidente, Mario Draghi, dijo que la entidad está dispuesta a usar también medidas no convencionales de política monetaria para evitar una inflación muy baja demasiado tiempo, como la compra de activos de deuda, medida que aplicaron la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BOE).
"El Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar también instrumentos no convencionales acordes con su mandato, para afrontar eficazmente los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongado", reitera el boletín.
La inflación interanual cayó hasta el 0,5% en marzo, desde el 0,7% de febrero, nivel que se aleja mucho del objetivo del BCE de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
Algunos expertos prevén que el BCE actuará en junio para evitar que la zona del euro entre en deflación.