BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro se ralentizó en marzo a su nivel más débil desde noviembre de 2009, una lectura por debajo de las previsiones y que eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte medidas radicales para detener la amenaza de la deflación en los países de la moneda única.
La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5 por ciento en marzo, con el ritmo de la subida de los precios enfriándose desde la lectura de febrero de un 0,7 por ciento, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una cifra de un 0,6 por ciento, lo que en sí ya era preocupante para una economía que apenas está saliendo de su recesión más prolongada después de una crisis que casi la fracturó.
También el sexto mes consecutivo en que la inflación se ubica en la "zona de peligro" del BCE, por debajo del 1 por ciento.
El consejo de gobierno del banco central se reúne el jueves, y el dato de inflación podría llevar a los economistas a repensarse sus pronósticos de que mantendrá los tipos de interés. En la reunión del mes pasado, la entidad presidida por Mario Draghi dejó los tipos sin modificaciones y no tomó nuevas medidas para impulsar la frágil recuperación.
Relacionados
- Claves del martes: en EEUU, inflación y construcciones iniciales de viviendas. Resultados de Adobe. En la Eurozona, balanza comercial. Y en Alemania, encuesta ZEW.
- La inflación en la eurozona cae a mínimos de cuatro años en febrero
- El BCE revisa al alza el pronóstico de PIB para la eurozona en 2014 y rebaja el de inflación
- Economía/Macro.- El BCE revisa al alza el pronóstico de PIB para la eurozona en 2014 y rebaja el de inflación
- Las bolsas europeas, en negativo tras la inflación de la eurozona