LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes a media sesión, después de unos datos de inflación de la zona euro por encima de lo esperado, lo que según los inversores reducirá las perspectivas de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que estaba en territorio positivo antes de la publicación de los datos, caía un 0,2 por ciento, a 1.342,49 puntos.
El índice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 también perdía un 0,2 por ciento, a 3.127,58 puntos.
Algunos analistas estaban dando por hecho que el Banco Central Europeo flexibilizaría aún más su política monetaria para fortalecer la frágil recuperación económica de la región, lo que podría a su vez impulsar a la renta variable europea.
Este escenario se basaba en las posibilidades de una lectura baja de la inflación de la zona euro en febrero, pero el dato del viernes fue más alto de lo esperado, en el 0,8 por ciento.
"Podría haber una cierta decepción ya que el BCE podría dar marcha atrás en cualquier acción que podría haber estado considerando para la próxima semana para ver cómo salen las cosas", dijo el analista de Hargreaves Lansdown Keith Bowman.
Bowman y otros operadores también citaron los acontecimientos en Ucrania como un lastre adicional sobre los mercados europeos.
El viernes, un grupo de hombres armados se hizo con el control de dos aeropuertos en la región de Crimea, en lo que el Gobierno de Ucrania calificó de invasión y ocupación por parte de fuerzas rusas, elevando la tensión entre Moscú y Occidente.