
EXXON MOBIL
21:59:58
103,52

+0,45pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
EXXON MOBIL | |
![]() |
El gigante Exxon Mobil celebraba ayer su Junta de Accionistas en Dallas, en medio de una gran polémica relacionada con el cambio de rumbo a favor de una práctica más respetuosa con el medio ambiente, solicitado por la familia Rockefeller , miembros históricos y de referencia de la compañía. Los Rockefeller quieren llevar la 'revolución verde' a Exxon Mobil.
Sin embargo, los accionistas de la primera compañía por capitalización bursátil del mundo (que sólo ha conseguido superar en alguna ocasión el gigante Petrochina) rechazaban las propuestas de los Rockefeller. Ninguna de las 17 peticiones respaldadas por parte del capital y la familia fueron aprobadas por la Junta anual.
La dirección de la compañía se mostraba satisfecha con la compañía y Rex Tillerson, el capitán de la petrolera, destacaba los resultados récords alcanzados por Exxon: más de 40.000 millones de dólares de beneficio neto a lo largo del año 2007, según recogía ayer France Press. En cuanto a la petición de fomentar las renovables y el respeto al medio ambiente, Tillerson afirmaba que "las energías verdes parten de un nivel bajo y sólo representan un dos por ciento de las fuentes".
Hay que recordar que la primera de las iniciativas respaldadas por la familia Rockefeller se refería al estudio de las consecuencias del calentamiento global en los países pobres, mientras que la segunda abogaba por que Exxon reduciese sus emisiones. La tercera pretendía que la compañía incrementase la investigación tecnológica en energías renovables provenientes de fuentes como el sol, el viento y el agua.
Hasta el momento, esta situación quedaba reducida a un grupo inofensivo de personas cuyos títulos en la empresa apenas suponían una parte representativa del imperio. Sin embargo, muchos se han quedado boquiabiertos cuando la familia Rockefeller decidió abandonar el respaldo al gigante petrolero, descendiente de Standard OilTrust, empresa creada por John D. Rockefeller , para apoyar las protestas ecológicas del accionariado de ExxonMobil.
Otro de los asuntos que trataba ayer la Junta era la separación de poderes entre el presidente y el director general, que ahora mismo se concentran en la persona de Tiller. La propuesta sólo fue respaldada por un 39 por ciento de los accionistas en la jornada de ayer. La dirección de la compañía espetó a los accionistas que "la decisión de quién debe ser el presidente y el director general es entera responsabilidad del Consejo de Administración".
Algunos de los accionistas también tuvo respuesta y afirmó que "es Exxon y, no sus accionistas, la que obtienen beneficios".