Empresas y finanzas

Iberia y pilotos firman un principio de acuerdo para mejorar productividad

MADRID (Reuters) - Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para introducir cambios estructurales y mejorar la viabilidad de la compañía.

En un hecho relevante, la aerolínea dijo que el acuerdo, que aún tiene que ser ratificado por los pilotos en una asamblea general, permite reducir su base de costes y aumentar su competitividad, además de facilitar el crecimiento de IBERIA (IBLA.MC)y de su filial de bajo coste Iberia Express.

Iberia había condicionado la apertura de nuevas rutas, el aumento de frecuencias y la compra de nuevos aviones a la firma de acuerdos de mejora de productividad con sus pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.

El principio de acuerdo firmado con los pilotos sigue al pacto preliminar alcanzado la semana pasada con 4 de los cincos sindicatos de los tripulantes de cabina.

Los tripulantes de cabina dijeron que aceptarían nuevas medidas de productividad a condición de que reciban garantías de empleo por parte de la compañía.

Iberia calificó el acuerdo alcanzado el jueves con los pilotos como "histórico" al sentar las bases para crecer de forma rentable y sostenible.

El acuerdo prevé para los pilotos una reducción salarial adicional del 14 por ciento más una congelación de los sueldos.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo en la nota de prensa que el acuerdo reforzará la posición competitiva de Iberia en sus rutas a Latinoamérica al tiempo que le permitirá defenderse mejor contra los operadores de bajo coste en España.

Gallego añadió que el pacto también permitirá el crecimiento de Iberia Express, que cuenta actualmente con una flota de 15 aviones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky