Empresas y finanzas

Multa récord de 1.700 millones a seis grandes bancos por manipular el euríbor y el libor

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JP Morgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el libor y el euríbor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles, pero se libran de la sanción por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

"Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos", ha resaltado.

Entidad a entidad

En concreto, cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- participaron en un cártel para manipular el euríbor entre 2005 y 2008 para su beneficio económico o para proyectar solvencia durante la crisis crediticia.

De ellas, la alemana Deutsche Bank es al que afronta la mayor cuantía a pagar, 725 millones de euros. SocGEn tendrá que abonar 446 millones de euros y RBS, 391 millones.

Completan la lista Citigroup, a la que se le ha impuesto una sanción de 70 millones de euros, y RP Martin, que desembolsará otros 247.000 euros.

Por su parte, Barclays se libra de la sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del cártel, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. Sin embargo, la entidad británica ya había sido multada en EEUU y en la UE, que le obligó a pagar 290 millones de libras en 2012 (360 millones de euros) por falsear por falsear el libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- y el euríbor entre 2005 y 2009.

Tampoco tendrá que pagar UBS los 2.500 millones de euros por haber participado en la revelación de los hechos, al igual que Barclays. La banca europea se ha gastado 57.000 millones en litigios desde 2008.

El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan y seguirá con la investigación.

El mecanismo

El euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. El libor es el que se utiliza en Reino Unido. Para su cálculo, se emplean los datos que envían los bancos participantes en el panel.

Los traders de las entidades sancionadas discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.

Otras seis entidades -UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés.

En este caso, el acuerdo consistía en discusiones entre los traders de los bancos participantes sobre los datos que iban a ofrecer para el cálculo del líbor en yenes. Los traders también han intercambiado, en varias ocasiones, información comercialmente sensible sobre sus posiciones de negociación o sobre los datos que iban a ofrecer en el futuro para el libor en yenes o el tipo de referencia japonés, el tibor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

alejo
A Favor
En Contra

¿y quién dicen que va a pagar la multa?

Porque algunos de esos bancos han recibido ayudas públicas por estar, básicamente quebrados ...

Entonces, ¿de dónde dicen que va a salir la pasta? ¿Se la va a dejar el BCE? ¿o sencillamente se la dejarán los respectivos gobiernos?

Ains ... esto de las haya que aparentar que las cosas sean lo contrario de lo que son ...

Puntuación 43
#1
Europo
A Favor
En Contra

Como se pongan a mirar con lupa todas las corruptelas que hacen no van a tener impresos para escribir multas.

Bueno, la noticia como paripé no está mal...

Puntuación 27
#2
Tele-maco
A Favor
En Contra

Han ganado miles de millones con esa manipulación. Así que la multa les compensa. pero es que además la multa se la harán pagar a los contribuyentes, en general y a sus clientes en particular. Eso sí, de juzgar y meter en la cárcel, de eso no hablamos...

Puntuación 46
#3
david
A Favor
En Contra

Mientras tanto en España no no ningun banco español participo en la manipulacion del euribor no no lo juro

la fiscalia procorrupcion española confirma los bancos españoles no participaron en la manipulacion del euribor

ya estoy mas tranquilo

Puntuación 19
#4
robado otra vez
A Favor
En Contra

Qué siga el espectáculo!! La multa más alta de la historía jajajajjaja...1.700 mill a dividir entre 6 bancos...como se rien de nosotros!Cuánto tendrán los directivos de estos bancos en Suiza?? ¿Es necesario tanto circo?

Puntuación 29
#5
HARTOS DE ABUSOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

¿¡Y la multa para los que se niegan a ELIMINAR LA CLÁUSULA SUELO y nos ROBA todos los meses como el SABADELL !?

Puntuación 32
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Y en españa con el irph que? Que están esquilmando al pueblo español y aquí no se mueve ni una hoja,

Puntuación 13
#7
Hipotecado
A Favor
En Contra

Y quién va a recibir ese dinero de la multa? Porque los perjudicados de un cartel son los consumidores, no los Estados.

Cómo puede un consumidor bancario que ha tomado decisiones de hipoteca en base a esas subidas artificiales del euribor, recuperar sus daños y perjuicios?

Puntuación 23
#8
Mesmer
A Favor
En Contra

Índices manipulados --> contratos hipotecarios nulos. La que se puede liar es muy gorda.

Puntuación 24
#9
ENHORABUENA!
A Favor
En Contra

O SEA...YO CAMBIO EL EURIBOR Y LO SUBO. NO ME PUEDEN PAGAR LAS HIPOTECAS Y POR UN LADO EMBARGO LOS BIENES Y POR OTRO LE DIGO AL GOBIERNO QUE NO TENGO LIQUIDEZ PORQUE NO ME PAGAN LAS HIPOTECAS Y QUE BAJE SUELDOS Y SUBA IMPUESTOS PARA QUE ME DE A MI EL DINERO PUBLICO Y NO ME DEJE QUEBRAR...

QUE CRISIS MÁS CHURRA PERO QUE ESTAFA MÁS BIEN PENSADA.

Puntuación 29
#10
el castigador
A Favor
En Contra

ESPERO QUE ESE DINERO LE SEA DEVUELTO A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS, Y NO SE LO QUEDEN ALGUNOS LISTOS DE LA UE. POR OTRA PARTE AQUI EN ESPAÑA TENEMOS LAS CLAUSULAS SUELO, UN ROBO SIN PALANCAS Y DE DIA, SI HAY JUSTICIA QUE PONGAN ORDEN DE UNA SANTA VEZ¡ ES LO QUE PASA QUE AQUI SE HA CONSENTIDO Y SE CONSIENTE TODO A LOS POLITICOS Y A LOS BANKEROS. SI TU SABES QUE NO VAS A TENER CASTIGO NI PENAS DE CARCEL PUES YA VES ASI SOY YO TAMBIEN UN DELINCUENTE

Puntuación 12
#11
PEPE
A Favor
En Contra

JAJJA VIVA LA LA MAFIA LEGAL, PARA ESO VALEN LAS LEYES GANAN LOS BANCOS MAS DE 50.000 MILLONES Y LE PONEN UNA MULTA DE 1700 NEGOCIO REDONDO.

Puntuación 18
#12
Espanoles por el mundo
A Favor
En Contra

Pero que digan de cuanto era la estafa, veran que era de muchisimo mas dinero

Entonces ¿que m,,, de multa es esa?

Dejen de intentar reirse de nosotros, cuando todo europa trabaja al servicio de esta chusma

Puntuación 19
#13
melkor
A Favor
En Contra

A mi me da igual la multa (cómo a los bancos), yo lo que quiero es penas de cárcel a las cabezas pensantes...¡y de más de 2 años para que entren!

Puntuación 18
#14
ni barÇa ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

pues la licencia para operar deberian quitarsela. eso es un delito muy grave, que ademas del dinero debe llevar la retirada de los bancos. pero a eso no se atreven.

Puntuación 15
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Hipotecado
A Favor
En Contra

Y quién va a recibir el dinero de la multa? Porque los Estados no son los perjudicados de este cártel, son los usuarios de servicios bancarios, quienes tomaron decisiones, por ejemplo de hipoteca, en base al índice euribor.

Puntuación 12
#16
Paco
A Favor
En Contra

Si esta hace la gran banca con el euribor, imaginad lo que hacen con las bolsas....es para morirse de la risa....mientras algunos se parten la cabeza con sus sesudos analisis tecnicos o por fundamntales, los grandes bancos suben o bajan los indices a su anojo cuando ellos lo deciden, todos a la vez,...los grandes bancos q se supone compitenentre ellos estan mas conchabados que una banda de mafiosos...cuidadin a todos lo que os hacen con vuestro dinero...y me refiero a la bolsa...no seais pardillos

Puntuación 14
#17
ladrones
A Favor
En Contra

Poco me parece y quien le devuelve la casa a todos los que no habrán podido aguantar ese euribor manipulado?

Puntuación 9
#18
JPASO
A Favor
En Contra

¡Dios mio! no los multéis, no véis que luego habrá que rescatarlos, y tendremos que poner otra vez el dinero de nuestros bolsillos.

Es peor el remedio que la enfermedad. Esta enfermedad se cura de otra manera; a quien esta haciendo las cosas mal, se le mete en la cárcel, pero eso no tenéis h.... de hacerlo, porque entre todos os repartis el pastel.

Puntuación 12
#19
samael
A Favor
En Contra

Y de esa cantidad cuanto va destinado a compensar a los usuarios que se han visto perjudicados?, porque vamos a ver, esa manipulación afecta, exclusivamente, a usuarios y no a estados.

Puntuación 10
#20
DONMARCO
A Favor
En Contra

Pues mira una causa de oposición perfecta ante una ejecución hipotecaria,el indice de referencia ha estado manipulado, haciendo esto que el contrato de hipoteca sea nulo.

Puntuación 11
#21
Mariano, no mesubas los chuches.
A Favor
En Contra

Y a mi quien me paga los cuartos que me han afanao?

Puntuación 8
#22
alaguillotina
A Favor
En Contra

deberian obligarles a: devolver a todos los interesados todo el dinero que les han mermado. obligarles a recomprar hasta maximos historicos todos los valores de las bolsas afectadas.y, esos traders y sus jefes que paguen con penas de carcel de por vida. es muy grave lo que han hecho.

Puntuación 12
#23
el manchego
A Favor
En Contra

La multa debería ser proporcional a lo que han ganado estos bancos manipulando el euribor...porque si no les saldrá rentable volver a las andadas.

Puntuación 12
#24
sho hai
A Favor
En Contra

Que se jodan, no son mas que gentuza, espero k algun dia este tipo de delitos conlleven pena de carcel, asi les habran el ojete a esos cabronessho

Puntuación 8
#25