
Oslo, 8 ago (EFECOM).- Científicos noruegos alertaron hoy sobre la posibilidad de que especies marinas como la anchoa y la sardina se desplacen al mar del Norte, ya que el calentamiento ha provocado un aumento de casi un grado centígrado en la temperatura del agua.
"De nada sirve cerrar los ojos y creer que el cambio climático es algo que va a suceder. Es algo que ya está en expansión", declaró el científico Svein Sundby, del centro de investigación climática de Bjerknes, en la conferencia internacional de pesca "Nor-Fishing" que se celebra en la ciudad de Trondheim, en el centro-oeste de Noruega.
El rey Harald V de Noruega inauguró hoy el foro, que finalizará el próximo 11 de agosto, y al que acudieron representantes de la industria pesquera española.
La temperatura media del agua en el mar del Norte ha aumentado casi un grado centígrado en los últimos 30 años, dijeron los expertos.
Ese incremento está provocando que numerosas especies marinas propias de mares más cálidos como el Mediterráneo estén desplazándose hacia el norte.
"Ahora se pesca merluza en el norte de Noruega, bacaladilla en el mar de Barents y la caballa es cada vez más frecuente en aguas septentrionales", explicó Sundby, quien agregó que "siempre ha habido cambios en la temperatura del mar, pero ahora es preocupante".
Einar Svendsen, científico del instituto de investigación marina de Bergen, dijo que en el futuro se podrán pescar anchoas y sardinas en el mar del Norte en vez del típico bacalao noruego.
"Aparecen nuevas especies, lo que puede repercutir en la industria pesquera", señaló Svendsen.
Según el investigador, si la anchoa invade el hábitat del bacalao, su menor precio de mercado significará menores ingresos para la flota noruega.
Con motivo de la conferencia, los ministros de pesca de Noruega, Portugal, Suecia, Marruecos y Alemania, además de representantes de la Comisión Europea, firmaron ayer un comunicado contra la comercialización en puertos europeos de pescado capturado ilegalmente.
España y Rusia, países que tienen conflictos pesqueros abiertos con Noruega, no añadieron su firma al texto. EFECOM
je/gc/jla
Relacionados
- Prevén un aumento del 10 por ciento del turismo rural este verano
- Economía/Macro.- Los analistas prevén que la Fed mantendrá los tipos en su reunión de mañana
- Denominaciones vino Aragón prevén recoger 150 millones kilos uvas
- Analistas prevén frenazo en salidas a bolsa tras el verano
- Arcelor y Mittal prevén anunciar próximo viernes Junta Directiva