Empresas y finanzas

Ventas de casas nuevas disminuyeron un 3 por ciento en junio

Washington, 27 jul (EFECOM).- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron un 3 por ciento en junio a un ritmo anual de 1,13 millones de unidades, informó hoy el Departamento de Comercio.

En mayo el ritmo de ventas había sido de 1,17 millones de unidades y la mayoría de los analistas esperaba que el negocio alcanzara un ritmo anual de 1,16 millones de unidades en junio.

En los primeros seis meses de este año se han vendido 598.000 casas nuevas, un 11,9 por ciento menos que la cifra de 679.000 unidades en la primera mitad del 2005.

En junio pasado el inventario de casas nuevas, puestas a la venta pero todavía en el mercado, subió un 0,7 por ciento a la cifra sin precedentes de 566.000 unidades.

Al ritmo de ventas que hubo en junio esto representa un suministro de casas para 6,1 meses.

El mes pasado el precio medio de venta de casas fue de 231.300 dólares, esto es un incremento del 2,3 por ciento sobre junio del 2005.

El precio promedio de ventas en junio fue de 290.000 dólares, lo cual representa un incremento del 3,9 por ciento sobre junio del año anterior.

El martes, la Asociación Nacional de Bienes Raíces informó que la venta de casas usadas bajó un 1,3 por ciento en junio para situarse a un ritmo anual de 6,62 millones de unidades.

Después de que en mayo se alcanzó un ritmo anual de venta de 6,71 millones de unidades, la mayoría de los analistas había calculado que el indicador bajaría a 6,58 millones de unidades en junio.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha estado perdiendo ímpetu desde hace un año debido, en parte, al aumento de las tasas de interés, la subida de precios de la energía y otras presiones inflacionarias que han acentuado la cautela de los consumidores.

Las existencias de casas usadas a la venta alcanzó el mes pasado la cifra sin precedentes de 3,725 millones de unidades, lo cual equivale a la venta durante 6,8 meses al ritmo marcado en junio, el tiempo más prolongado desde julio de 1997.

El precio medio de la vivienda usada ha subido un 0,9 por ciento durante el último año y alcanza los 231.000 dólares. Este ha sido el crecimiento de precio más débil en una década. EFECOM

jab/mw

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky