Washington, 24 may (EFECOM).- Las ventas de casas nuevas aumentaron en abril al ritmo más rápido del año, lo que demuestra la resistencia del sector inmobiliario al encarecimiento de los préstamos hipotecarios.
Aun así, los precios de las casas vendidas el mes pasado cayeron y la cifra de viviendas sin vender aumentó a niveles récord, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.
Las cifras muestran que las ventas de casas nuevas aumentaron un 4,9 por ciento en abril, el mayor incremento desde diciembre pasado.
La fuerte actividad sorprendió a los economistas, que esperaban una caída en las ventas a raíz de la subida de los préstamos hipotecarios debido la política monetaria de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal que ha incrementado el precio oficial del dinero en 16 ocasiones desde junio del 2004.
El Departamento de Comercio también informó hoy de que los pedidos de bienes industriales registraron en abril la mayor caída en tres meses debido a las menores ventas de aviones y productos electrónicos, que sufrieron el mayor traspiés en casi seis años.
La demanda de aviones y otros bienes duraderos cayó un 4,8 por ciento el mes pasado, mucho más de lo que habían anticipado los analistas de Wall Street, que preveían una caída del 0,5 por ciento.
Los observadores apuntan, de todos modos, que los pedidos de bienes duraderos son muy volátiles y destacan que otros datos indican que el sector industrial sigue todavía en buena forma.
El Instituto para la Gestión de los Suministros anunció, por ejemplo, que su índice manufacturero subió al 57,3 por ciento en abril, el mayor repunte en seis meses, gracias a la fortaleza de la producción y el empleo. EFECOM
tb/mla/olc/jla