Empresas y finanzas

Cañete: el Gobierno trabaja para que Pescanova no desaparezca

  • Es la primera vez que el Ejecutivo habla públicamente sobre la empresa
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. Foto: archivo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha asegurado hoy que el Gobierno "apoya con todos los medios posibles" para que Pescanova continúe con su actividad nacional e internacional y para que no se trocee ni desaparezca.

Es la primera vez que un miembro del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy habla públicamente sobre la situación de la compañía alimenticia. Aunque, tal y como adelantó ayer elEconomista, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaban moviendo sus hilos y analizando todas las opciones legales posibles para evitar su liquidación.

La situación se ha complicado después de que la CNMV rechazara ayer la información remitida por Pescanova, correspondiente a las cuentas de 2012, y advirtiera de posibles sanciones a la empresa.

Deben actuar la CNMV y los juzgados

Las declaraciones del ministro han llegado hoy para responder a las preguntas de los periodistas. Minutos antes antes, había comparecido en el Senado, donde no quiso pronunciarse sobre si el actual presidente (de Pescanova), Manuel Fernández de Sousa, debe dejar o no el cargo porque "son decisiones que corresponden a otras instancias, en referencia a la CNMV.

La hipótesis que cobra más fuerza en estos momentos sería la intervención de la compañía por parte del organismo supevisor y la destitución inmediata de todo el equipo gestor. El presidente de la empresa, Manuel Fernández Sousa, se encuentra acorralado después de que ocultara la venta del 7% de las acciones del grupo justo antes del preconcurso de acreedores.

Cañete ha deseado que la CNMV y el juzgado actúen con "toda rapidez" para que se pongan en marcha los mecanismos con los que buscar el consenso con los bancos acreedores y que se consiga una administración lo más racional posible.

Preguntado sobre si Pescanova podría convertirse en un nuevo "caso Parmalat" (acabó en quiebra), Arias Cañete ha resaltado que en España existen organismos reguladores que son muy eficaces y que está "seguro de que la CNMV dará la tranquilidad necesaria a los inversores internacionales y a los accionistas de esta compañía, cotizada.

Contactos con los acreedores

El ministro ha reconocido contactos con los bancos acreedores y con el comité de empresa y ha apuntado: "Estamos siguiendo de cerca el tema" ante la "enorme preocupación" que han suscitado los problemas de la firma.

No obstante, ha recalcado que se trata de una empresa líder mundial "que tiene futuro", de referencia en el sector pesquero y "el Gobierno tiene interés en que se solucione la situación cuanto antes y se mantenga la actividad económica, con desarrollo espectacular en los mercados nacionales e internacionales".

Ha remarcado además su interés por que la empresa "recobre la actividad normal" y "estabilidad financiera" y un "horizonte de tranquilidad" para sus trabajadores.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AFECTADOS
A Favor
En Contra

Los accionistas de Pescanova, S.A., que nos hemos visto perjudicados por una injusta y anómala situación, nos debemos unir para defender nuestros derechos, exigiendo responsabilidades tanto a la dirección de la empresa, que nos ha engañado, como a la auditora y a los organismos reguladores, que nos han fallado, y para hacer frente al núcleo duro formado por los acreedores financieros, que en su voluntad de defender sus intereses, pueden lesionar los nuestros.

Si eres uno de los afectados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para cambiar impresiones sobre este tema, colaborar en la defensa de nuestros legítimos intereses y aunar esfuerzos en la lucha que debemos mantener hasta obtener una justa solución al problema.

afectadospescanova@gmail.com

Puntuación 20
#1
MNB
A Favor
En Contra

ESTE SAPO INFLADO CAMBIO LA FECHA DE CADUCIDAD DE LOS YOGURES CON LA UE, Y YA NO SE PUEDEN COMER YOGURES ESTAN PASADOS , PUES PERDIERON EL SABOR NO SE TRAGAN PERO ELLOS LOS COMERAN FRS¡ESQUITOS HECHOS POR ENCARGA. , . EL DE PESCANOVA LLEVO TODO PARA PARAISOS FISCALES CON EL CAÑETE Y DEMAS, Y AHORA MANDAN EXPRIMIR UNA VEZ MAS AL PUEBLO POR PESCANOVA,

Puntuación 13
#2
ElGrillo
A Favor
En Contra

Tranquilos, afectadospescanova, que dice Cañete que el Gobierno ya está trabajando en ello.

Puntuación 20
#3
j
A Favor
En Contra

trabajando jajajajaja

Puntuación 19
#4
bjmr
A Favor
En Contra

El único que tiene capacidad para arreglar este desaguisado es Amancio Ortega.

Puntuación 18
#5
Indignado
A Favor
En Contra

Igual que Bankia. Privatizar beneficios,, socializar perdidas, y los contribuyentes a salvar a esta pandilla de golfos. Unos malos gestores, falta de control por parte de la CNMV y con un clarisimo esquema Ponzi, esta empresa se dedicaba a aplastar a los competidores haciendo dumping sistematico. Señores politicos: seria muy sano que por una vez marcasen un precedente y dejasen caer alguna empresa de sus amiguetes.

Puntuación 32
#6
Adriana
A Favor
En Contra

¿Más socialización de pérdidad privadas para que lo pague el ya desangrado contribuyente? ¿PERO QUÉ MIEEERDA ES ESTA?

Cuando hay beneficios son privados y cuando hay pérdidas, desfalcos y morosidad le areeamos más al burro del contribuyente??

Cañete, cerdo seboso, el PP sósi igual de impresentables y de ladrones que Cayo Lara y que Zapatero.

Puntuación 20
#7
A Favor
En Contra

mierda ya, hombre... haced bote y rescatad lo que queráis con lo vuestro, chorizos...

Puntuación 9
#8
purchaser
A Favor
En Contra

si este dice que trabajan para que no desaparezca...

R.I.P Pescanova

Puntuación 17
#9
bjmr
A Favor
En Contra

Qué influencias no tendrá el tál Manuel Fernández Sousa, para con la que ha liado, no esté ya en la carcel.

Puntuación 30
#10
si lo dicen
A Favor
En Contra

Si lo dice el gobierno, me c.a.g.o. Me voy al servicio

Puntuación 13
#11
ALF_EL_BOBO
A Favor
En Contra

AHORA SI QUE DOY POR PERDIDA MI INVERSION DE 30.000 EUORS.

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Pues tu veras como no arreglen esta historia ESPAÑA se queda sin comida "PESCADO" en los super e hiper mercados del país.. Sin dinero y sin comida... Se esta liando una que no es ninguna tonteria..

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ARRIBA PESCANOVA

Puntuación -11
#14
pais
A Favor
En Contra

Privatizacion de la sanidad, justicia, educacion, etc. No hay problema, luego las salvamos

Pais .......

Puntuación 18
#15
ALF_EL_BOBO
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA, VIVAN LOS ESPAÑOLES.

PERO QUE SOMOS LEONES O WEBONES.....

VIVA PESCANOVA

Puntuación -14
#16
Alex
A Favor
En Contra

En España necesitamos un vengador justiciero que se vaya cargando a todos estos cabrones que no paran de robar (políticos, consejeros y demás gentuza). Cuando se cargase a 10 seguro que los demás dejaban de robar.

Puntuación 34
#17
juli
A Favor
En Contra

eso es, rescatar también a pescanova. cuando dejen de prestarnos dinero, se quitarán del medio, y que las apañen aquí los pobres como puedan...

Puntuación 7
#18
mira, un puerco que habla
A Favor
En Contra

Al 13, claro claro sin Pescanova los pescadores se negarán a ir a faenar y los peces no se dejarán pescar.

Anda y vete a rascarla con los morosos que quieren que les paguemos el pufo y con las cajitas de los políticos chorizos. Que cuando yo pierdo dinero en una inversión no voy por ahí lloriqueando para que los demás me la paguen.

Y tu Cañete como sigas comiendo tanto vas a explotar, cerdo seboso, que encima quieres enfermar al pueblo diciéndonos que los transgénicos son seguros. SINVERGUENZAAAAAAAAAA

Puntuación 7
#19
F
A Favor
En Contra

Partido Popular,cajas gobernadas por el PP y empresarios y ladrilleros,¿Asociacion de malhechores?,la trama se llama Gurtel y sus ramificaciones se extienden por todas las CCAA gobernadas por el PP e incluso en la Casa Real,¿Alguien lo duda?...

Puntuación 1
#20
F
A Favor
En Contra

El PSOE fue un mal gestor de 2004 hasta 2012 y el PP se limitaba a Decirle a ZP que no mintiera a la gente,mientras en sus CCAA robaban y destrozaban a España,como se ha podido comprobar en Valencia,Baleares,Galicia,Murcia,Castilla Leon,Madrid,etc,todas quebradas,esquilmadas y saqQUEADAS POR EL pp,NO HE VISTO UNOS SINVERGUE4NZAS DE TAL ENVERGADURA EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS.pe5ro eso si,los descerebrados de los peperos les dan la mayoría absoluta,teneis lo que os merecéis descerebrados.

Puntuación 8
#21
ARUUINADO
A Favor
En Contra

YO TENGO UNA EMPRESA PEQUEÑA CON MUCOS PROBLEMAS DE FINANCIACION CUANDO VIENEN A RESCATARME? SEÑOR MINISTRO SOCORRO POR FAVOR RESCATENME YA

Puntuación 21
#22
JKHAN
A Favor
En Contra

¡Ah! Pues si el gobierno está en ello, me puedo ir a cagar tranquilamente a la oficina de Caja Madrid más cercana.

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

Al 19..

En primero lugar no se porque insultas.

En segundo lugar, sin barcos poco se puede pescar desde la costa..

En fin.. lo que hace ser un inculto.

Puntuación -3
#24
KK
A Favor
En Contra

Vaya negociazo. Me llevo la pasta calentita. La reparto con mis amiguetes politicuchos. Y después el pueblo a pagar. NEGOCIO REDONDO.

Puntuación 19
#25