Empresas y finanzas

La inversión en oficinas en Madrid creció el 50% hasta junio

Madrid, 18 jul (EFECOM).- La inversión en oficinas en Madrid ascendió en el primer semestre del año a 1.460 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W).

La consultora prevé que en el conjunto del año se registrará un volumen de negocio "considerablemente superior" a los 2.000 millones de euros invertidos en 2005, puesto que es el último trimestre de cada ejercicio cuando las empresas incrementan las decisiones de inversión, explicó.

C&W pronostica que las rentabilidades se mantendrán en "niveles históricamente bajos" durante este año y el siguiente, por la "enorme liquidez" que hay en el mercado y las "pocas opciones existentes a las que destinarla".

Según los datos de esta consultora, Madrid registró en el semestre una absorción de 302.000 metros cuadrados, un 14 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado.

C&W recuerda que en 2005 se registró la segunda mayor absorción de la historia, sólo por detrás de la del año 2000.

El dato de absorción de C&W difiere respecto al proporcionado hoy también por Aguirre Newman, consultora que cifró la partida en 420.000 metros cuadrados, y apuntó que se trata del volumen de contratación más importante en un solo semestre desde 2000.

En su informe, C&W añade que la falta de oferta en el centro de la capital ha obligado a las empresas a estudiar opciones en la periferia.

Respecto a las rentas, indica que el alquiler de una oficina en el distrito financiero asciende ya a 30 euros al mes, un 5 por ciento más que hace un año.

Entre las principales operaciones de inversión que se produjeron en Madrid durante el primer semestre, la consultora destaca la compra por parte de Mapfre a Barclays Bank de un edificio de 18.000 metros cuadrados, por 116 millones de euros. EFECOM

gv/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky