LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha reafirmado los 'rating' de Caja Madrid y ha mantenido en "estable" su capacidad para hacer frente a futuros compromisos financieros, tras constatar que la caja mantendrá previsiblemente su rentabilidad gracias a su amplia red de oficinas, al mercado de la vivienda y a la demanda doméstica en España.
Junto a estos aspectos, la agencia destaca la capacidad de Caja Madrid para mejorar sus ingresos gracias a alianzas concretas, como la que mantiene con Mapfre, y las ganancias procedentes de su cultura de estrictos controles de gastos. El ratio entre coste y beneficio se situó en el 57% en 2005.
Frente a estos factores positivos, existen otros que impiden que Fitch se decida a mejorar el 'rating'. Entre ellos, señala, figuran el "apetito" por la inversión de valores y su alta exposión a los sectores inmobiliario y de la construcción. "Esto, junto con el tamaño del grupo, restringe en la actualidad el potencial para mejoras en el 'rating'", afirma.
Dentro de las incertidumbres relacionadas con la alta exposición, Fitch cita el caso de Endesa, participada por Caja Madrid. Aún así, "este riesgo está mitigado por la calidad crediticia de Endesa y sus ganancias adicionales de cerca de 500 millones", señala.
De producirse degradaciones del 'rating', Fitch considera que éstas procederían del aumento de los riesgos procedentes de la concentración y de una repentina ralentización de la economía española y del mercado de la vivienda. En todo caso, continúa, los bajos tipos de interés y el descenso del paro reducen la influencia de estos factores adversos.