Empresas y finanzas

El fin de los superdepósitos: el Banco de España exige recortar el interés al 1,75%

  • La banca podrá pagar como máximo un 2,75% para captar dinero nuevo a tres años
  • Baraja penalizar al banco si abona más al año para frenar su destrozo en cuentas

El Banco de España quiere acabar con el destrozo que la guerra del pasivo provoca en los márgenes de la banca abaratando de forma drástica los depósitos que oferta para captar ahorros de clientes. En encuentros con los grandes bancos antes de Navidad les "recomendó" topar la retribución en imposiciones a un año en el 1,75% frente al 4% que rozaban e incluso excedían numerosas ofertas a finales de 2013. En depósitos hasta dos años el umbral aconsejado es del 2,25% y sube al 2,75% cuando excede dicho plazo, indicaron fuentes financieras.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Popular y Banco Sabadell han acercado sus productos al umbral sugerido, mientras que BBVA, CaixaBank y el Santander ultiman la nueva política de precios tras dejar de ofrecer anteriores retribuciones superiores en sucursales y web.

Exigirá más capital

El supervisor ha trasladado la recomendación de forma verbal y algunas entidades esperan que la materialice con topes u horquillas formales en una circular. Fijar topes por ley es delicado por el riesgo de considerarlo una intervención en precios, por lo que el Banco de España no prohibiría precios sino que apuntalaría su recomendación con penalizaciones a la entidad que no se desentienda de seguir el consejo con mayores exigencias de capital.

El organismo baraja dejar a las entidades ofrecer extratipos en el 15% del volumen total de dinero nuevo que capte o en renovaciones de depósitos para dejar cierto margen de maniobra a los bancos que deseen premiar o retener a sus mejores clientes o en aquellas imposiciones de mayor plazo.

Una regla así obligaría a captar o renovar el 85% del dinero restante en depósitos con los tipos recomendados o inferiores. A falta de la concreción en una circular, se pondera exigir entre 0,75 y 125 puntos básicos extras de capital según las reglas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por el dinero captado en exceso, indicaron en una entidad financiera.

La graduación permitiría al banco usar superdepósitos para evitar que otro le arrebate los mejores clientes e impediría que una entidad rebañe el mercado y capte ahorros a manos llenas con un extratipo, como ocurrió el pasado año. Algunas entidades financieras confiaron ayer en que la circular sea flexible y los tipos sirvan de orientación general, con la posibilidad de modularlos según la relación con el cliente, el ahorro que deje bajo gestión y el plazo de la imposición.

La banca, en general, comparte la preocupación del supervisor de atajar una guerra del pasivo que ha devorado los márgenes financieros y lastrado duramente los resultados desde que la crisis obligó al sector a buscar en el cliente los fondos imposibles de levantar en el mercado de capitales y el interbancario. Los superdepósitos han casi generalizado las rentabilidades próximas al 4%, cuando el euribor se mueve en el 0,55%.

La iniciativa del Banco de España tiene lugar, curiosamente, apenas cuatro meses después de que el Gobierno destopase los superdepósitos. El pasado 31 de agosto acabó con una normativa del anterior Gobierno socialista que penalizaba los extratipos exigiendo por ellos una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La que fue denominada Ley Salgado fracasó en el objetivo de frenar el deterioro en los márgenes porque la banca movió la guerra a otro frente: captó ahorros a través de pagarés con atractivas rentabilidades, un efecto pernicioso al carecer dichos productos de la protección del Fondo de Garantía que sí tiene el ahorro en depósitos y cuentas. Se estima que los ahorradores cuentan con unos 50.000 millones de patrimonio aún en pagarés.

El supervisor podría extender en esta ocasión la limitación en rentabilidades también a cuentas, fondos garantizados, pagarés y cualquier otro producto, para evitar una repetición de la migración del dinero hacia productos sin garantía y más complicados para el ahorrador medio. En varias entidades consultadas creen que esa transferencia a productos sofisticados es, en todo caso, más difícil porque leyes recientes han endurecido su venta a particulares y ven factible frenar la guerra del depósitos si se mantiene la reciente apertura de los mercados a la deuda de la banca.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

comentariosforum112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

onti
A Favor
En Contra

Los bancos como entidades privadas pueden hacer con el dinero lo que quieran ,pagar mas interés o menos , lo que tiene que hacer la banca es reducir el sueldo a sus empleados como directores que tienen 21 pagas , a menos beneficio menos sueldo, lo demás es cuestión de lógica.- Yo seguiré negociando con mi dinero al mejor postor.-

Puntuación 14
#75
Angel
A Favor
En Contra

El único motivo por el que tengo dinero en el banco es porque puedo sacar un 4% por mis ahorros igualando la inflacion sin riesgo. Si me bajan el porcentaje saco el dinero del banco y me lo quedo en casa. Ya veras que risa les va a dar!

Puntuación 18
#76
JUan
A Favor
En Contra

Estos son idiotas, no se han enterado que vivimos en un mercado global, y los españoles PODEMOS ABRIR LEGALMENTE UN DEPOSITO EN EL ESTRANGERO.

Nada si pagan mas por mis dineros en francia, alemania, o italia, adios bye bye.

Y todo legal!

Puntuación 10
#77
12
A Favor
En Contra

No me dan pena los empleados de banca: cobran mucho y se han forrado a base de generar una crisis que yo me estoy comiendo. Vendían preferentes, hipotecas a 50 años a gente que sabían a ciencia cierta que no iba a pagar"¦ ¡¡¡qué sinvergüenzas!!! Si ahora su empresa va mal, es lógico que se j.dan y haya pérdidas de puestos de trabajo, igual que en el resto de empresas.



Tampoco me dan pena los funcionarios: son unos zánganos, tienen curro fijo y no hay Dios que los eche de ahí, esa tranquilidad que tienen, curren o no, las bajas que se cogen durante meses y meses, y la displicencia con que generalmente tratan a la gente cuando necesita de ellos, el mirar por encima del hombro al resto de trabajadores de la empresa privada"¦ ¿y me voy a preocupar yo porque se queden sin extra? ¡¡¡que se j.dan!!! Otros en lugar de sin paga extra se han quedado sin trabajo.



Trabajadores de la construcción: durante el boom inmobiliario se forraban. Currelas con cualificación cero cobrando dos mil y pico euros y más sólo por poner un ladrillo encima de otro donde alguien les marcaba una x"¦ (ese alguien cobraba como si la x fuera tallada en platino"¦) y yo con estudios superiores, idiomas, master y la releche, bastante menos. Cualquier muchachuelo con los 18 recién cumplidos se compraba un BMW (a pagar en 8 años, y el banco -el empleado del primer grupo de este post- de turno le daba el crédito personal correspondiente). ¿Me va a dar pena a mí ahora que no se construya nada y estos, ahora menos jóvenes, pero con nula preparación y negro futuro, estén en el paro, y sin visos de encontrar nada de nada, cuando los jóvenes realmente preparados se tienen que ir a currar al extranjero? ¡¡¡que se j.dan también!!! Antes se reían ellos de mí, yo sigo trabajando por un pírrico sueldo, pero sigo trabajando"¦



Los de las inmobiliarias: hace 8 años salían inmobiliarias como champiñones: en cada calle había al menos una. ¡¡¡ni los chinos proliferaban tanto!!! Al ritmo que subían los pisos, y con el 3% de cada venta (mínimo), ganaban cantidades ingentes de dinero. Cuanto más se inflaba la burbuja inmobiliaria, más ganaban. ¡¡¡menudo chollo!!! Ahora que no venden una choza, ¿me van a dar pena a mi? ¡¡¡que se j.dan también!!!



Los autónomos: cobrando sin iva, sin factura, con currelas (muchas veces del grupo 3) sin dar de alta en la S.S., sacando pasta hasta de debajo de las piedras, con horas extras sin cotizar, cotizando por el mínimo para poder acceder a becas de estudio para sus hijos, a pisos de protección oficial y a quién sabe cuántas ayudas públicas que se sufragaban con lo que yo y otros, humildes trabajadores por cuenta ajena cotizábamos, ya que nosotros no podíamos hacer trampas por ninguna parte"¦ y encima teníamos que comprar el piso en el mercado libre porque los de protección oficial siempre "les tocaban" a los mismos ¿ahora me va a dar pena que tengan que cerrar el chiringuito? ¡¡¡que se j.dan también!!!



Los inmigrantes: han venido aquí a vivir de las ayudas públicas, todos trabajan (los que trabajan) en negro, viven 40 en 70 metros cuadrados, se llevan todas las becas en los colegios (casi todas, el resto hemos quedado que iban para los del grupo anterior), les atienden primero en los hospitales, muchos sólo hacen que robar y generar delincuencia"¦ ¿qué me importa si no tienen para comer, o si se tienen que volver a su país? ¡¡¡que se j.dan!!!



Me dejo grupos (ya he perdido mucho tiempo escribiendo), y seguro que entendéis por dónde voy. Esta crisis la hemos generado entre todos, unos más que otros, y según nuestra capacidad de generarla. Evidentemente no tiene la misma culpa la señora de la limpieza del B. Santander que Emilio Botín, pero aquí no se libra de culpa ni Dios. Este país es un país de caraduras y jetas y el que no la arma es porque no puede. Es un tema cultural acorde con nuestra forma de ser. Esto también es una generalización, pero seguro que está más cercana a la realidad que lo que dice el artículo de hoy"¦ No todos los trabajadores de banca son responsables de la crisis, y precisamente los que van a ir o han ido a la calle, son los menos responsables de todos los bancarios.

Puntuación 8
#78
pelias
A Favor
En Contra

ZP era un inepto y la ley Salgado una mierda, veremos la herencia que deja Rajoy haciendo politicas de tipo stalinista como esta. Señor Rajoy que no se entera que quienes le votan son los mismos que os vamos a BOTAR a la p. calle, de liberales no teneis nada, sois mrda stalinista!!!!!

Puntuación 7
#79
traka
A Favor
En Contra

Os recomiendo que mandeis vuestro curriculo a empresas de seguros o financieras (evitar chiringuitos), hay ofertas interesantes para personas con dinerito y bien relacionados. El trabajo ya sabeis cual es, venta de motos con sidecar a amigos y revestido con un halo de ingenieria financiera y palabras técnicas biensonantes, con eso se liga mucho y además podeis rentabilizar vuestros depositos a niveles mas altos. Espabilar y daros prisa, el futuro os espera impaciente.

Puntuación -1
#80
Nopegoni
A Favor
En Contra

si, si hace años a mi me daban un 1% y varios amigos mios me tomaban por tonto porque a ellos les daban un 6% en un tema de sellos.....ahora ccuando me ven se cambian de acera.

Puntuación 4
#81
conservador
A Favor
En Contra

en casa puede arder o le pueden salir patas, en la bolsa le pueden salir alas.Actualmente impoorta menos ganar dinero qque no perderlo.

Puntuación 1
#82
Usuario validado en elEconomista.es
Forrado
A Favor
En Contra

JA JA DEMENCIAL LO QE HACE ESTE GOBIERNO Y EL ANTERIOR PRIMERO NOS ROBAN EL,DINERO PA DíRSELO A LOS BANCOS Y AHORA QUE TIENEN EL ESTOMAGO LLENO NOS VUELVEN A ROBAR EL DINERO DE LOS DEPOSITOS A LOS QUE LES DEJAMOS EL,DINERO ES PARA MORIRSE ESTA MAÑANA HE IDO AL BANCO LO QE ME DABAN A 4 25 posiblemente me dejaran en 1 75 ya les dije que cuanto tardarían en darmelo en efectivo al,colchón una temporada

Puntuación 7
#83
pele
A Favor
En Contra

El banco de España no sabe lo que a hecho ahora el interes maximo que pueden dar cajas y bancos es del 1,75 % por esta regla de tres el mas peerjudicado va a ser la propia hacienda publica que se lleva el 21% de los intereses se van a ver reducidos sus ingresos

Puntuación 8
#84
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Han pegado un subidon a todas las comisiones y ahora no te dan nada por el dinero......Esta claro que pretenden que se compre deuda publica o que te lo gastes

Puntuación 1
#85
agus
A Favor
En Contra

Ya hay otro listo hablando de sellos que ignorante...el BBVA puede extratipar en sus oficinas lo que le de la gana nunca recibió dinero publico y tiene mas honorabilidad que el de botín que se deshizo de afinsa gracias a tontos como ZP.

Puntuación 3
#86
joserrapb
A Favor
En Contra

Que buena gente estos del BdE. Siempre pensando en los pequeños ahorradores. ¡¡¡Vaya panda de golfos !!!

Puntuación 5
#87
J
A Favor
En Contra

Entonces dejamos el dinero en el banco y no cubrimos ni inflación???? Me parece que se acabó el tema de los depósitos por mi parte... que se apañen, pero para perder dinero cada año, mejor lo dedico a otra inversión que me cubra inflación o al colchón

Puntuación 3
#88
maca
A Favor
En Contra

me podria alguna persona ayudar, tengo algun dinerito en cajamar esta clase de caja son iguales que unicaja etc.lo tengo puesto en aportaciones y con los intereses me ayuda a seguir viviendo ya que soy pensionista

Puntuación 0
#89
ribereño
A Favor
En Contra

A dejar las cuentas peladas. Que vuelvan a cobrar los recibos de la luz, el agua ectra. con cobradores. Ceacion de puestos de trabajo, Y que los bancos sigan pidiento dinero aL B.:C.E.

Puntuación 5
#90
ojo!
A Favor
En Contra

Bajada de ints. en depósitos,buena oprtunidad que tienen pata volver a "colocar" productos toxicos.

Puntuación 3
#91
k
A Favor
En Contra

Ya veremos cuando vuelva a subir la prima de riesgo,a ver si siguen tan chulos.

Puntuación 2
#92
Oferta y demanda
A Favor
En Contra

Siempre habrá entidades que se salten la norma para atraer capital, especialmente las extranjeras como Ing o Espirito. Cuando la gente mueve su dinero para conseguir más interés las demas entidades sufrirán una fuga de depositos y se deberán poner las pilas. Esto ya lo han intentado antes y no ha funcionado. Mientras haya necesidad de dinero se tendrá que pagar más intereses. Ley de oferta y demanda.

Puntuación 3
#93
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Sres o sacamos el dinero en masa o estos hptas NOS ARRUINAN.... Suben comisiones a tope, suben impuestos y ahora la guinda NO TE PAGAN NADA

Puntuación 6
#94
uno del monton
A Favor
En Contra

Para eso lo mando a un país con garantías, el interés es el mismo pero la seguridad ni se parece, próxima salida de capitales y mas ruina, bien por Rajoy y sus ministros económicos, siete millones de parados

Puntuación 4
#95
JC el TROMPETERO
A Favor
En Contra

La idea parece ser la de que la gente tenga que comprar Deuda del Estado.... de esa tan buena que en breve harán como con la Griega UNA QUITA DEL 80%.

Ademas a partir del 1 enero la deuda esta sujeta a quitas.

Puntuación 5
#96
Manolo
A Favor
En Contra

Tengo 70 años. Logré ahorrar 30,000 euros. Y ahora ni intereses, más impuestos, inflación y lo demás. Hasta a nosotros los ancianos nos quitan lo poco que tenemos.

Puntuación 6
#97
JC el TRIBUTARIO
A Favor
En Contra

Marrano es que no para el tio......Asi lo soluciono tambien yo....bajada de sueldos, subidones estratosfericos de imptos, recorte de pensiones, aumento de la edad de jubilacion, 0 de intereses a los ahorradores.

Iros a tomar por c...

Puntuación 7
#98
Usuario validado en elEconomista.es
Sinapsis
A Favor
En Contra

Porque se financia el Estado a los tipos que fija el mercado. Prohibase a los inversores que oferten más del 1,75%

Donde queda la libre competencia.

Déjennos que depositemos libremente nuestros ahorros en cualquier entidad financiera de no importa que país

Puntuación 1
#99
r
A Favor
En Contra

Me recuerdo de cierto "experto",hace cosa de dos años,como anunciaba sibilinamente en su blog,la caida de una entidad de un pais vecino,cuya osadia habia sido sobrepasar el tipo de ints.pactado en compincheo entre los demás,pues bien hay que decir que tal banco sigue como una rosa mientras hemos visto desastres varios,bien pudiera el tal experto habernos avisado con la misma diligencia de tales peligros,y ahora hubiera menos pillados con bankias y demas parecidos.

Puntuación 3
#100