Valencia, 17 jul (EFECOM).- La cooperativa valenciana Consum pretende ser el líder de la distribución comercial alimentaria en el arco mediterráneo, anunció hoy su nuevo presidente, Antoni Llopis.
Esta nueva etapa de la cooperativa -"misión", como la calificó Llopis durante la rueda de prensa en la que se presentó en sustitución del anterior presidente, Emili Villaescusa- se emprenderá entre 2008 y 2012, en el siguiente plan estratégico de la empresa.
En la actualidad, Consum mantiene una cuota de mercado del 10 por ciento, frente al 20 por ciento de su principal competidor en la zona, la empresa valenciana Mercadona, pero "el liderazgo no se mira solo por el volumen sino por la gestión y el servicio próximo a los clientes", según indicó su director general, Juan Luis Durich.
Llopis, socio consumidor de Consum y responsable de Recursos Humanos hasta su elección como presidente por parte del nuevo consejo rector, afirmó que el ritmo de crecimiento de la cooperativa se debe "al esfuerzo de los socios trabajadores", más de 6.000, y a "los buenos resultados del modelo comercial".
En el primer semestre del año -de febrero a julio ya que su ejercicio económico arranca en ese mes-, Consum alcanzará los 488,57 millones de euros en ventas, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del 2005.
El año pasado el beneficio fue de 18 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2004, y la facturación alcanzó los 862,65 millones de euros, un 12,7 por ciento más.
Esa progresión prevista llevará a cerrar el actual ejercicio con unos mil millones de ventas, un objetivo que se cumplirá este año pese a que estaba previsto para 2007, según Durich.
En este primer semestre se han abierto 17 nuevos supermercados de Consum, Consum Basic y Charter, entre ellos el primero en Andalucía, situado en Vera (Almería).
A las nuevas tiendas y a la adecuación al modelo de tienda más próximo y cómodo para el consumidor se han dedicado 35 millones de euros, inversión que se ampliará hasta los cien millones hasta finales de año.
Consum tiene en la actualidad 435 supermercados en cinco comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Emili Villaescusa ha sido sustituido por Antoni Llopis después de permanecer ocho años en el cargo y de haber sido elegido para presidir el grupo Asces, constituido en septiembre del año pasado por seis cooperativas (Anecoop, Coarval, Consum, Florida, Intercoop y grupo Sorolla) para desarrollar proyectos dentro del sector alimentario.
Asces, cuya presentación pública será en octubre, pretende "potenciar la economía social" con proyectos de cooperación dentro del sector alimentario, desde la producción agraria hasta la distribución, un proceso en el que "no está el movimiento cooperativo", según Villaescusa.
El grupo, que también emprenderá iniciativas de formación, está abierto a la incorporación de nuevos socios, pero cada uno de ellos mantendrá su identidad.
En opinión de Durich, Asces quiere ser "un grupo representativo dentro del sector y un referente en España".
El anterior presidente de Consum destacó de esa etapa el equipo de trabajo del consejo rector, la respuesta de los clientes a los cambios y la relación con los proveedores. EFECOM
im-jmm/jj
Relacionados
- Santander quiere más músculo en Latinoamérica: pretende doblar su negocio en 3 años
- Reducción plantilla pretende solucionar deuda más 7.500 millones
- Faurecia pretende suprimir 232 empleos en una planta francesa
- Bangladesh pretende ser receptor productos españoles y extremeños
- UGT pretende negociar el Plan Arco con la nueva dirección Arcelor