Empresas y finanzas

Afectados de Seop piden que EPSA les pague la deuda tras suspensión de pagos

Sevilla, 25 mar (EFECOM).- Las empresas contratadas por la constructora Seop para hacer el parque logístico de Carmona (Sevilla) han pedido hoy a Empresa Pública del Suelo de Andalucía que les pague directamente a ellas la deuda que tiene contraída con esta firma, inmersa en un concurso voluntario de acreedores.

La constructora Seop Obras y Proyectos, filial del grupo Silver Eagle, presentó hace una semana un concurso voluntario de acreedores en un juzgado mercantil de Madrid acuciada por la falta de liquidez derivada de los impagos de clientes del sector inmobiliario y del endurecimiento del sistema financiero.

Un portavoz de la media docena de empresas subcontratistas que trabajan en el parque logístico e industrial de Carmona ha explicado a Efe que Seop debe a cada una de ellas fuertes sumas de dinero, que en algunos casos superan los 600.000 euros.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), propietaria de la obra, ha comunicado a las subcontratas que pagará a Seop la cuantía de lo construido, un hecho que las fuentes consideran injusto porque supondrá que este dinero se "desvirtúe" en el concurso de acreedores abierto en España.

Para que las subcontratas cobren lo construido hasta ahora, el portavoz ha indicado que la EPSA debería pagar directamente a estas empresas "porque son las que han construido el parque", al tiempo que ha recordado que si el dinero que abone la empresa pública del suelo acaba en el concurso de acreedores, "los subcontratistas del parque de Carmona no recibirán lo que se les debe".

Además, las empresas contratadas por Seop condicionan el final de las obras a que EPSA les pague las ya acometidas y aseguran que más de cien de sus trabajadores podrían verse afectados por la situación en la que se encuentra la constructora.

Los afectados se reunirán mañana para estudiar la situación y mantendrán un encuentro con responsables de la Sociedad para el Desarrollo de Carmona, gestora del parque logístico propiedad de la EPSA.

La deuda pendiente de cobro de los clientes de la constructora, todos nacionales, ascendía a finales del ejercicio 2006 a 234 millones de euros, según los últimos resultados depositados por la compañía en el Registro Mercantil.

Frente al crédito de los clientes, Seop tenía en la misma fecha una deuda con acreedores a corto plazo de 356,2 millones de euros, mientras que a largo plazo el importe debido era de 10,3 millones, cifra de la que en 2008 vencen pagos por cerca de 520.000 euros. EFECOM

grg/jrr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky