
La inmobiliaria ha firmado el acuerdo con la banca acreedora que le permirá refinanciar la deuda de 1.745 millones que suscribió para comprar Ferrovial Inmobiliaria, según fuentes del sector. El acuerdo pasa por que Habitat empiece a devolver a los 39 bancos acreedores el principal del crédito en 2010, lo que le da un amplio período de carencia que a su vez le permite un respiro financiero en un momento de caída de las ventas de residencial.
Habitat contará con el apoyo de Ferrovial, que comprará activos de Habitat por valor de unos 100 millones de euros y convertirá en participativo un crédito sindicado de 250 millones de euros.
La constructora Ferrovial, controlada por la familia Del Pino, tiene el 20 por ciento de Habitat y, gracias a su apoyo financiero, la promotora catalana evita la suspensión de pagos.
Hoy está previsto que firmen los mayores acreedores: La Caixa, el BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Santander y Popular, entre otros; y mañana lo harán las entidades más pequeñas, algunas de las cuales han sido las responsables de que la negociación se haya alargado más de lo previsto.
Queda en suspenso el pulso que mantiene Bruno Figueras con los accionistas minoritarios de Habitat: Dolores Ortega, el abogado Emilio Cuatrecasas, la familia Castro (Hesperia), la familia Rodés y el presidente de Mango, Isak Andic.
Este grupo controla el 25 por ciento de Habitat y ha fracasado en su intento de que se les recomprase su parte de la empresa dada la delicada situación financiera de la compañía, que está previsto que cierre 2007 con cuantiosas pérdidas.