Madrid, 13 jul (EFECOM).- Iberia comenzó hoy a operar en el aeropuerto de Barajas algunos de los vuelos cancelados debido a la huelga de pilotos de la compañía y prevé recuperar la mayoría para el fin de semana, mientras algunos pasajeros presentaron reclamaciones al verse afectados por la huelga y por "overbooking".
Iberia cancelará hoy 126 vuelos con origen o destino en Barajas, en lugar de los 180 que habría cancelado de continuar la huelga de pilotos de la compañía, que fue desconvocada ayer, según informó la aerolínea.
En concreto, Iberia cancelará hoy 63 salidas desde Madrid y 63 llegadas a la capital, frente a las 90 operaciones de salida y 90 de llegada que tenía previsto cancelar cuando se convocó la huelga.
Para mañana, Iberia tiene previsto cancelar en Barajas 66 operaciones (33 salidas y 33 llegadas), para el sábado 30 (15 despegues y 15 aterrizajes) y para el domingo 23 (12 salidas y 11 llegadas).
Fuentes de la compañía explicaron a Efe que Iberia "recuperará diferentes vuelos cancelados durante las jornadas de hoy y mañana, y espera que el fin de semana haya normalidad en la operatividad" del aeropuerto madrileño.
La compañía destacó el esfuerzo que realizan sus empleados para informar "a cada pasajero" de las opciones con que cuenta, y recordó que los pasajeros que hubiesen cambiado sus billetes debido a la huelga podrán optar entre mantener este cambio o recuperar el vuelo que tenían previsto realizar inicialmente, antes de la huelga.
La situación de los vuelos se puede consultar en la página web de iberia y en las agencias de viajes en las que se haya adquirido el vuelo.
Durante la mañana de hoy continuaron las reclamaciones de decenas de pasajeros ante Iberia, algunos de ellos afectados por la huelga y otros por sobre venta de billetes u "overbooking"
Una pasajera que tenía previsto viajar con dos niños pequeños de Alicante a Madrid y de aquí a Nueva York explicó a Efe que el primer vuelo fue cancelado debido a la huelga, por lo que la compañía les reubicó en un vuelo anterior.
"Hasta ahí bien, pero al llegar a Madrid nos dijeron que había 'overbooking" en el vuelo de Nueva York, por lo que tendremos que hacer el viaje a través de Puerto Rico, algo de lo que no nos habían avisado y a lo que en principio no estoy dispuesta porque mis hijos van a estar muchas horas más de viaje".
Esta mujer y el grupo de viajeros que guardaban cola junto a ella frente a las oficinas de Iberia aseguraron que no volverán a volar con esta compañía "porque cuando no hay huelga hay 'overbooking', y si no averías, y además la atención al cliente deja mucho que desear".
Dos jóvenes que debían viajar a México anoche comentaron que su vuelo fue cancelado por la huelga, por lo que se pusieron en contacto con su agencia de viajes y ésta les explicó "que Iberia había decido reubicarnos hoy en un vuelo de Iberworld con destino a Cancún, sin consultarnos".
"Ibamos a un funeral, y llegar un día más tarde viajando además con otra compañía no nos parece una solución, por lo que hemos reclamado y solicitado una indemnización", añadieron.
Decenas de pasajeros se concentraron frente a varios mostradores de facturación de Iberia en los que aparecía la leyenda "Pasajeros en lista de espera" para diferentes vuelos con destino a Buenos Aires, Caracas, Bogotá y Lima. EFECOM
pgm/mdo
Relacionados
- Economía/Turismo.- Iberia recupera hoy 63 vuelos de la lista de cancelados tras el acuerdo con el SEPLA
- Iberia recupera hoy 63 vuelos de la lista de cancelados tras el acuerdo con el SEPLA
- CAC-40 recupera un 0,56% por los valores tecnológicos
- CAC-40 recupera un 0,56% por los valores tecnológicos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,60% a media sesión y recupera los 11.600 puntos