
Zaragoza, 18 mar (EFECOM).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) pactó hoy un borrador de plataforma que servirá para la negociación del nuevo convenio colectivo, y que deberá ser ratificado el próximo lunes por el pleno de este órgano de representación sindical.
En declaraciones a Efe, el presidente del Comité, José Juan Arcéiz, confió en que esta plataforma reciba el respaldo "mayoritario" de los sindicatos presentes en la planta zaragozana -UGT (11 delegados), CCOO (8), CGT (8), USO (3), OSTA (3) y Acumagme (2)-.
Este borrador incluye las reivindicaciones de las organizaciones sindicales para todos y cada uno de los apartados del futuro convenio, como los salarios, la jornada, las vacaciones, la política industrial, los permisos y las licencias, si bien el Comité no desvelará su contenido hasta que no sea ratificado e informado a los trabajadores.
El punto más conflictivo en la negociación entre los representantes de los trabajadores ha sido el referente al mantenimiento de la flexibilidad de la jornada, que ahora supone trabajar un máximo de quince sábados al año, un punto que ha contado hasta ahora con el rechazo de CGT, y las dudas de USO y OSTA.
Pese a ello, Arcéiz confió en que el borrador elaborado en la reunión de hoy reciba un respaldo "mayoritario".
El presidente del Comité explicó que los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo en una serie de reivindicaciones de política industrial, un apartado al que se pretende dar especial importancia dentro del convenio tras el plan presentado por el fabricante estadounidense para suprimir unos 5.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas, de los que 864 corresponderían a Figueruelas.
El Comité mantiene la convocatoria para mañana de un segundo paro en la fábrica zaragozana en señal de protesta por este plan, y no descarta nuevas movilizaciones si la dirección no lo retira y accede a negociar con los sindicatos.
Arcéiz advirtió de que este plan de ajuste de empleo podría entorpecer las negociaciones del convenio colectivo, que afectará a los cerca de 8.000 trabajadores que tiene la fábrica española.
Por el momento, el pleno del Comité de Empresa deberá votar el próximo lunes, en una reunión que se celebrará a las 11:00 horas, el borrador de la plataforma para el nuevo convenio.
Tras su previsible ratificación, el objetivo del Comité es constituir la semana que viene la comisión negociadora del convenio, que estará formada por doce miembros de las organizaciones sindicales y otros doce de la dirección. EFECOM
gv/cel/lgo
Relacionados
- Economía/Motor.- El comité de Figueruelas espera cerrar el miércoles la plataforma del convenio
- Comité de GM Figueruelas negociará mañana su estrategia de cara al convenio
- Comité de GM Figueruelas retomará el jueves las conversaciones para convenio
- Comité GM Figueruelas se reunirá el martes para fijar estrategia en convenio