Zaragoza, 16 mar (EFECOM).- Los miembros del Comité de Empresa de General Motors (GM) España se reunirán mañana para tratar de pactar una estrategia común de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo.
Los sindicatos que constituyen este órgano de representación -UGT, CCOO, CGT, OSTA, USO y Acumagme- ya han diseñado gran parte de la plataforma que servirá para la negociación del convenio con la dirección, pero todavía tienen que llegar a un acuerdo respecto a la flexibilidad de la jornada.
En estos momentos, los trabajadores de la planta española de GM, situada en Figueruelas (Zaragoza) trabajan un máximo de quince sábados al año, una medida que recibe el respaldo de UGT, CCOO y Acumagme y el rechazo frontal de CGT, mientras que OSTA y USO todavía no se han pronunciado de manera definitiva.
Los sindicatos que defienden la flexibilidad de la jornada justifican su postura al asegurar que su supresión podría implicar la reducción del volumen de producción asignado a la planta de Figueruelas, que ahora trabaja a pleno rendimiento.
La planta zaragozana, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea -Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- fabricó el pasado año un récord de 485.857 vehículos, con un aumento del 29 por ciento respecto a 2006, y para este año tiene asignado un volumen de producción similar.
El Comité hablará también de la necesidad de incorporar al convenio un apartado de política industrial, especialmente después de que el fabricante estadounidense haya presentado recientemente un plan para reducir el empleo en sus fábricas europeas en unos 5.500 puestos de trabajo, de los que 864 corresponderían a la factoría española, que en estos momentos cuenta con unos 8.000 trabajadores.
Este plan ha recibido la oposición de los representantes sindicales de todas las plantas europeas, que se niegan a aceptar externalizaciones hasta que no se elabore un acuerdo marco europeo para la aplicación de este tipo de iniciativas.
Por su parte, los trabajadores de Figueruelas volverán a concentrarse el próximo miércoles en señal de protesta por el ajuste, después de que ya lo hicieran el pasado lunes.
Los miembros del Comité español se han marcado el objetivo de cerrar la plataforma del convenio la semana que viene para iniciar las negociaciones con la dirección a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. EFECOM
gv/jla
Relacionados
- Comité de GM Figueruelas retomará el jueves las conversaciones para convenio
- Economía/Motor.- El comité de Figueruelas pide a GM que paralice las 900 bajas hasta acordar un plan industrial
- Economía/Motor.- El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas no se opondrá a bajas voluntarias
- Comité GM Figueruelas se reunirá el martes para fijar estrategia en convenio
- Comité de GM Figueruelas conocerá mañana en detalle el plan de recorte empleo