Zaragoza, 11 mar (EFECOM).- El Comité de Empresa de General Motors de Figueruelas volverá a reunirse el próximo jueves y viernes para fijar la estrategia de negociación del nuevo convenio colectivo, con el objetivo de iniciar las conversaciones con la dirección después de Semana Santa.
Los seis sindicatos que integran este órgano de representación -UGT, CCOO, CGT, OSTA, USO y Acumagne- se comprometieron hoy a cerrar la plataforma del convenio esta semana, o a lo sumo la que viene, informó a Efe el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.
Las negociación en el seno del Comité para establecer la plataforma mayoritaria que servirá de base en la negociación del nuevo convenio está "muy avanzada" y tan sólo queda por detallar el apartado de política industrial, apuntó Arcéiz.
En su reunión de hoy, el Comité acordó convocar dos concentraciones en la planta de Figueruelas para expresar su rechazo al plan de ajuste de empleo que afectará a 864 de los 8.000 trabajadores que tiene la fábrica.
La primera de las concentraciones se realizará el próximo jueves, 13 de marzo, a las 09:35 horas, coincidiendo con la "hora del bocadillo", mientras que la segunda tendrá lugar el miércoles 19 de marzo a las 14:00 horas.
Los acuerdos han sido apoyados por UGT y CCOO, que son mayoritarios en el comité, y el sindicato de cuadros Acumagne, mientras que no ha recibido el respaldo de CGT, USO y OSTA, las otras centrales con miembros en este órgano de representación de los trabajadores, que los apoyan parcialmente.
GM defiende que el plan busca mejorar la competitividad y productividad de la planta mediante las externalizaciones y la mejora continua, y asegura que se realizará "estrictamente de manera voluntaria".
No obstante, el Comité ha advertido de que no admitirá nuevas externalizaciones hasta que no se apruebe un acuerdo marco sobre las mismas para todas las plantas europeas, y se haya incorporado la política industrial al convenio colectivo.
Además, sostiene que no es posible reducir el número de puestos de trabajo si se quiere cumplir el volumen de producción asignado para este año, cifrado en 480.000 vehículos.
Figueruelas, la única planta de GM que fabrica de manera simultánea tres modelos -Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, alcanzó el pasado año un récord de producción de 485.857 vehículos, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto a 2006. EFECOM
gv/mm/jma
Relacionados
- Economía/Motor.- El comité de Figueruelas pide a GM que paralice las 900 bajas hasta acordar un plan industrial
- Economía/Motor.- El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas no se opondrá a bajas voluntarias
- Comité GM Figueruelas se reunirá el martes para fijar estrategia en convenio
- Comité de GM Figueruelas conocerá mañana en detalle el plan de recorte empleo
- Comité GM conocerá mañana las fórmulas sobre el recorte empleo en Figueruelas