Estrasburgo (Francia), 12 mar (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) y a los países comunitarios que exploten el "potencial enorme" que supone desarrollar la obtención de biogás con desechos agrícolas.
Los eurodiputados han aprobado un informe en el que reclaman una legislación específica e incentivos financieros adecuados para impulsar ese tipo de biocombustible.
La Eurocámara considera que debido a las oscilaciones de los precios del petróleo o del gas y a las dudas que están suscitando los beneficios de biocarburantes procedentes de cultivos agrícolas que compiten con la producción de alimentos, es conveniente fomentar el desarrollo de un sector"marginal como el del biogás.
El biogás, obtenido con restos animales, biomasa vegetal o plantas no destinadas a la alimentación, puede servir para la generación de electricidad, los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, así como entrar en la composición del carburante utilizado en el transporte por carretera.
Actualmente, la UE cuenta con 4.242 unidades de biogás instaladas en explotaciones agrícolas, junto con 26 establecimientos especializados, repartidos de forma desigual entre los países de la UE.
La producción de biogás está más avanzada en Alemania, Bélgica, Austria y Dinamarca, aunque es desarrollo es limitado, en general, dentro de la UE. EFECOM
ms/jlm
Relacionados
- PE pide moderar la reforma de ayudas agrícolas y apoya subida cuotas lecheras
- CE se reafirma en sus propuestas para reformar las ayudas agrícolas
- Economía/Agricultura.- Los ingresos agrícolas aumentaron un 10,3% en España en 2007, casi el doble que la media de la UE
- Brasil marca récords en exportaciones agrícolas y carnes en febrero