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Iberia cancela un tercio de sus vuelos en primer día de huelga

Madrid, 10 jul (EFECOM).- Iberia ha cancelado hoy un tercio de sus vuelos como consecuencia del primer día de la huelga de los pilotos convocada por la sección sindical del Sepla en la compañía.

Centenares de viajeros cambiaron esta mañana en el aeropuerto de Barajas sus pasajes al verse afectados por la cancelación de vuelos por esta huelga, en la que, según Iberia, se cumplen los servicios mínimos y no hay retrasos ni incidencias destacables.

El aeropuerto de Barajas ha sido el más afectado con 182 vuelos anulados, cuya cancelación fue anunciada por la compañía la semana pasada, con lo que muchos de los usuarios ya habían canjeado sus pasajes por otros vuelos en los últimos días.

Sin embargo, centenares de viajeros todavía hacían hoy estas gestiones en la terminal 4 y decenas de ellos presentaban reclamaciones para pedir indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

A pesar de los anuncios publicados por la compañía en los últimos días sobre la cancelación de vuelos, la huelga "pilló por sorpresa a muchos viajeros extranjeros o que se encontraban fuera de España", explicaron a Efe viajeros que se encontraban en el aeropuerto madrileño.

Este era el caso de un grupo de 200 portugueses que regresó hoy de Punta Cana (República Dominicana) con la intención de volar a Vigo, en una de las rutas suspendidas por el paro.

Además un grupo de 34 estudiantes de entre 8 y 16 años, que iniciaba hoy viaje a Londres para estudiar inglés se vio afectado por la cancelación de su vuelo, aunque varios responsables del grupo comentaron que el viernes pasado la agencia de viajes les había canjeado los pasajes para una ruta de British Airways.

En el aeropuerto de Barajas, la primera jornada de huelga convocada por el SEPLA se desarrollaba con tranquilidad, según fuentes de Iberia y de AENA, y en la terminal 4, donde opera Iberia, se registraba una afluencia de viajeros "notablemente inferior" a la de cualquier jornada diaria, así como los monitores de información de vuelos de las instalaciones reflejaban menos retrasos que en días anteriores, constató EFE.

Fuentes de AENA indicaron que el aeropuerto de Barajas tiene previsto efectuar hoy 1.166 operaciones, cuando la cifra normal de un lunes ronda los 1.300, y añadieron que hasta las 13.00 horas se habían efectuado 454 de las rutas previstas para hoy.

Iberia ha asegurado que, al margen de los vuelos cancelados anteriormente, no se han producido nuevas anulaciones de rutas, aunque los monitores de información del aeropuerto indicaban la anulación de un puente aéreo a Barcelona, con su regreso, y de una ruta procedente de Lisboa, que según Iberia, fueron suspendidas debido a averías y los viajeros reubicados en otras aeronaves.

Esta mañana, el segundo jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Arturo Gómez, dijo que los pilotos reclaman a la compañía que les "garantice por escrito" que no habrá despidos mientras ésta mantenga la contratación externa durante el funcionamiento de la aerolínea de bajo coste Catair.

Gómez confirmó hoy a la prensa que Iberia ha hecho una propuesta a los pilotos que estos estudiarán esta tarde en la sede de la compañía, aunque auguró que las negociaciones no serán "más cómodas" que las desarrolladas este fin de semana, en las que participaron representantes de la Administración.

El responsable del SEPLA negó que los pilotos quieran ganar cuota de poder y tener acceso a la gestión de la compañía, como esta mañana afirmaron fuentes de la empresa.

En su opinión, la participación en Catair "es una libre decisión de Iberia", pero se van a traspasar a la nueva compañía activos como aviones, slots (derechos de despegue y aterrizaje) y rutas "que se van a operar externamente".

Gómez insistió en que las reivindicaciones de los pilotos no son económicas, en referencia al supuesto aval bancario de 6.000 millones de euros que el sindicato reivindicaba para garantizar los salarios de todos sus pilotos hasta cumplir 65 años.

Al respecto, Gómez dijo que Iberia había pedido a los pilotos que explicasen "en qué podría consistir la garantía" que exigían y el colectivo, a petición del asesor del presidente de la aerolínea, Miguel Cuenca, elaboró un borrador donde expuso "una garantía, que siempre tiene que ser contra algo, bienes u otra cosa".

Este borrador "nunca fue una propuesta", dijo el representante del Sepla, fue el que Iberia "filtró" a los medios de comunicación para poner a la sociedad en contra de los pilotos, añadió. EFECOM

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