Empresas y finanzas

Junta teme huelga Iberia se prolongue ante perjuicio viajeros

Málaga, 10 jul (EFECOM).- El consejero de Turismo, Paulino Plata, consideró hoy "algo muy grave" para el sector turístico andaluz que se mantenga la huelga convocada por el SEPLA por el "perjuicio" que causa en la llegada de viajeros a la región.

Plata, que presentó hoy en Málaga el Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), manifestó a los periodistas que la actividad turística se desarrolla "de manera especialmente intensa y viva" en verano, por lo que si se produce una huelga que afecta al transporte de turistas, la comunidad sufrirá "todos los efectos negativos".

Por ello, hizo un llamamiento al diálogo para que "se cierre un acuerdo que evite una huelga que puede ser muy perniciosa", dado que un 59 por ciento del turismo que recibe Andalucía en verano es nacional, y aunque una parte se desplaza en vehículo, otra "importante y además creciente, lo hace en avión".

La huelga convocada por el sindicato de pilotos es "difícilmente justificable" en opinión de Plata, quien considera que "Iberia también tiene que innovar".

En este sentido, dijo que desconoce cuál será la estrategia de la compañía de bajo coste de Iberia, Catair, y la actividad que desarrollará, aunque "seguramente irá en detrimento de la actividad que desarrolla la línea de bandera con vuelos regulares", refirió.

Recordó que los vuelos regulares de Iberia "están teniendo ya problemas", y que la compañía tuvo que suprimir recientemente vuelos entre Barcelona y otros destinos porque las aerolíneas de bajo coste "se estaban comiendo parte de esos clientes".

"Que reaccione Iberia y trate de buscarse su hueco entre el bajo coste me parece absolutamente razonable", señaló Plata, quien apostilló que "peor es que al final la compañía vaya muriendo poco a poco y no reaccione".

El titular de Turismo advirtió de que estarán "muy atentos" para que los servicios regulares queden garantizados en Andalucía cuando comience a operar Catair, aunque subrayó que el bajo coste es "una cuestión que tiene una extraordinaria fuerza".

Iberia cancelará hoy diecinueve vuelos con origen en los aeropuertos andaluces, ocho de ellos desde Sevilla, siete desde el aeropuerto de Málaga, dos desde Granada y dos desde Jerez de la Frontera.

Los destinos de esos vuelos son en su mayoría nacionales, sobre todo hacia Madrid y Barcelona, y alguno desde Sevilla a París. EFECOM

mdr/jrr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky