Empresas y finanzas

¿Es Barclays un caso aislado? El escándalo del Libor podría salpicar a más entidades

Logo de Barclays. Imagen: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancario en el Reino Unido se ha cobrado dos víctimas más tras la renuncia de ayer de Marcus Agius, el presidente de Barclays. Hoy se ha materializado la dimisión del CEO de la entidad, Bob Diamond, y del director de operaciones, Jerry del Missier. Ahora bien, ¿el escándalo por la manipulación del Libor empieza y termina en Barclays?

Ayer, el primer ministro David Cameron anunció la apertura de una investigación parlamentaria sobre las prácticas y los estándares de calidad de la industria financiera británica. Y su titular de Finanzas, George Osborne, añadió que los resultados de las pesquisas sobre los bancos se conocerán a finales de este año.

"Esto empequeñece, debido a su magnitud, cualquier estafa financiera en toda la historia de los mercados", explica Andrew Lo, profesor de finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La promesa de una investigación, que podrían acabar afectando a los mismos reguladores por no haber hecho bien su trabajo, promete una larga saga de informaciones al respecto. Y es que tras la multa de las autoridades británicas y estadounidenses a Barclays, que se eleva a 450 millones de dólares por manipular la tasa Libor (London Interbank Offer Rate), se espera que más entidades sean salpicadas por un escándalo que ha empeorado la ya deteriorada imagen del sector bancario.

"Hemos descubierto una falta grave en su manera de determinar las propuestas de la tasa Libor, tasa de referencia muy importante para millones de contratos en todo el mundo", señaló Tracey McDermott, responsable de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) del Reino Unido en referencia a Barclays.

Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, JP Morgan Chase o USB se encuentran entre los bancos que han reconocido que están siendo investigados por los reguladores. Bank of America también estaría siendo investigado, pero el banco no ha hecho declaraciones públicas sobre el escándalo, y un portavoz declinó hacer comentarios.

"No hay nada en los documentos que demuestre que lo de Barclays es un caso aislado", explica Arun Subramanian, un socio de la firma de abogados Godfrey Susman, en declaraciones que recoge CNNMoney.

¿Hacia una tormenta judicial?

Pero la pregunta ahora es si el caso de Barclays se ha hecho público porque eran los cabecillas de todo el entramado, señala Owen Watkins, exmiembro de la FSA y un socio en el bufete de abogados Silkin Lewis, con sede en Londres.

Las tasas de interés se fijan a través de un proceso peculiar, basado en gran medida en el boca a boca de los traders de 18 bancos representativos. Según las autoridades financieras, entre 2005 y 2008 los encargados dentro de Barclays de aportar los datos para fijar el Libor y el euribor los manipularon para favorecer los intereses de la empresa y propiciar beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays facilitaron datos modificados a la baja sobre los intereses que la entidad pagaba en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a la prensa de que estaba bien capitalizados.

Mientras que las investigaciones están en curso, varios demandantes están a la espera de que un juez del Distrito Sur de Nueva York que se pronuncie sobre si puede seguir adelante un caso sobre daños potenciales derivados de la manipulación del Libor. La ciudad de Baltimore es el principal demandante en este caso.

La decisión de los reguladores británicos y estadounidenses en el caso Barclays y sus posteriores consecuencias se han sucedido de forma muy rápida. Pero la investigación sobre una posible manipulación de las tasas de interés mundiales lleva sucediéndose desde hace muchísimo más tiempo -y aún no ha terminado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

carlos
A Favor
En Contra

Efectivamente, estos tipos saben como salir de la crisis en un pis pas. Que los pongan en lugar de Windous y Montoro y a vivir.

Puntuación 6
#1
colega
A Favor
En Contra

este escandalazo estaba servido y es posible que salpique a todos los bancos, con tremendos perjuicios en todos los hipotecados que vieron como subia euribor, libor...cuando mas enganchados estaban

consecuencia: pinchazo y megacrisis

Puntuación 13
#2
Niño Burreras
A Favor
En Contra

"Las tasas de interés se fijan a través de un proceso peculiar, basado en gran medida en el boca a boca de los traders de 18 bancos representativos."

De vez en cuando se cuela una perla como ésta, que demuestra sin lugar a dudas que todo este entramado financiero-capitalista es una gran mentira.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

Y las hipotecas referenciadas al Libor, como por ejemplo las MultiDivisas en yenes????

Porque hay familias que les colocaron estas hipotecas, por aquello de ser mas baratas, y estan, aparte de pasando un infierno, el indice de referencia és el que en este artículo se agravia.

Que pasa es esta situación?

Joder con la Banca, es que no salimos de una, y ya estamos en otras cuantas. Yo los fusilaría, uno a uno. Por dementes financieros.

Puntuación 13
#4
PocaVerguenza
A Favor
En Contra

Hablamos tambien de Standard&Poor, Fitch, etc?

Puntuación 17
#5
aotroperro
A Favor
En Contra

y yo pensaba que solo los chinos y autonomos hacian trampas.... hay que ver como se las gastan estos anglosjones... $)

Puntuación 9
#6
Marco
A Favor
En Contra

Como dijo Pepe Mijica de Uruguay en Rio+20 "El Hombre no gobierna hoy, las fuerzas que ha desatado lo gobiernan a él" http://www.veoverde.com/2012/06/gran-discurso-del-presidente-de-uruguay-en-rio-20/ revísalo....

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Hostias la crisis Banquarias empezaron en 2008 igual que las nacionalizaciones y es ahora que se dan cuentan de esto déspues de tanto tiempo con todos los controles que pusieron, dificil de creer que los gobiernos no sabian nada, yo ya se que los funcionarios son unos inutiles pero cuando es cuestion de tu dinero mejor nacionalizar bancos y poner inutiles ,que dejar ladrones que te lo cuiden .

Puntuación 7
#8
paco el trajes
A Favor
En Contra

Toda la banca es un nido de LADRONES- QUE TENDRIAN QUE ESTAR CON GRILLETES Y A PAN Y AGUA.

Puntuación 9
#9
El puto amo.
A Favor
En Contra

Quien me va a devolver los intereses extras pagados por la subida pactada del Euribor???? Si esto se demuestra tendriamos que juntarnos todos los hipotecados para presentar una demanda!!!! Ya se que de ilusión también se vive pero por intentarlo que no quede y que no se chupen nuestro sudor, si quieren chupar que me chupen la p... que me da más gusto...

Puntuación 9
#10
ALIEN
A Favor
En Contra

LA ESTAFA SE PAGA CON DIMISION???

EN MI MUNDO SE PAGA CON CARCEL PARA EMPEZAR.

DEBO SER DE OTRO MUNDO

Puntuación 5
#11
walter
A Favor
En Contra

al puto reino unido lo que hay que hacer es expulsarlo de la union europea, solo es un nido de ladrones,estafadores, piratas y pederastas, exactamente igual que gibraltar. Con las noticias que se estan conociendo sobre las manipulaciones del sistema bancario por mano de los bancos de la City de londres, hay elementos mas que de sobra para prohibir a los ingleses enmtrar en el continente. son una banda de puercos egolatras. Con ellos de socios Europa nunca avanzará, solo saben poner en marcha todos los problemas que pueden para que los demas no podamos seguir adelante. FUERA INGLESES BASTARDOS DE LA UNION!

Puntuación 3
#12
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

De estos ingleses hay que esperar cualquier cosa ( desde los del pirata Draque subvencionado por la corona y otras cositas), que me decis de de las agencias de reitin Standar an pool, etc.( quien son sus accionistas)

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

A ver donde estan todos los tontos de lava que no hacen más que postear lo de los 500.000 politicos en España, por los 100.000 de Alemania (lo cual es absolutamente falso!).

Si la burbuja de Bankia es 1, la immobiliaria de España 10; la burbuja de la Deuda Soberana del bundesbank es 100. Que pareceís tontos!!!, la de Barclays cuanto es? y encima rogando que nos rescaten-estafen las elites financieras mundiales en la sombra que manejan los hilos de los gobiernos y falsas democracias europeas. Lo dicho, pareceís tontos del santisimo culo!, a veces pienso que os mereceís la estafa pre-planeada y pre-meditada con la escusa de la falsa crisis a gran escala que le espera a España.

Puntuación 0
#14
asdf
A Favor
En Contra

Vaya con la City Londinense.... Que dirá FT o WSJ... y las agencias de rainting.... ummm. Porque no cambia su calificación sobre españa depués de lo acordado en bruselas la semana pasada... Esto huele a mucha m.....

Puntuación 1
#15
colega
A Favor
En Contra

en españa la estafa tuvo dos pilares la tasacion y la subida de los interes. quien tenga hipoteca de primeros de siglo es lo que tiene que reclamar por via judicial

Puntuación 2
#16
daniel
A Favor
En Contra

se esta demsotrando que el euribor esta amañado fijaros como lleva muchos dias sin moverse apaenas justo cuando mas bajo esta o sea que no se atreven a bajarlo mas.....

Puntuación 1
#17
flo
A Favor
En Contra

De verdad alguien piensa que no está TODO manipulado ?????????????????????????????

Puntuación 3
#18
cpmt
A Favor
En Contra

OTRAS COSAS QUE HACE EL BARCLAYs... y quizá otros bancos ... que todo el mundo debería tener en cuenta en sobre aviso. Mi madre me dejo en herencia un dinero en el Barclays (libretas/cartillas etc...). Cuando ella murió fui al banco y me dijeron que no tenia nada, no lo encontraron a pesar de insister yo. Gracias a Dios encontré información a mi nombre (correcto y DNI)en casa. Volvi al banco al día siguiente, habían cambiado mi nombre y DNI (a pesar que en los papeles y cartillas etc... era correcta la info. Me fui a quejar al banco de Espana, no me hicieron caso y me dijeron que volviera al Barclays. lo cual hice, me tomaron a chirigota... hicieron varias cosas mas presuntamente ilegales ...

Puntuación 0
#19
cpmt
A Favor
En Contra

continuacion... cambiaron el nombre de cosas que iban a mi nombre (inversiones). borraron información que me beneficiaba y se negaron a darme información que por ley deberían darme. cuando puse un dinero en algo que me daba un X % interes-y 100%seguro .. me entere luego que me lo habían cambiado a otro (del barclays..) que estaba perdiendo dinero y no me daban interés lo saque inmediatamente en cuanto me entere (6 meses después..) Estas cosas han estado haciendo algunos bancos... o los que trabajan para ellos.

Puntuación 0
#20