Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josesposito
A Favor
En Contra

194. menos mal que tu Dios, no hara caso de aquellos que piden el mal para los que no son ellos. Jodete que nuestro dinero esta hoy mas seguro y mañana lo estara mas. y el tuyo, lo guardas en una iglesia ?

Puntuación 3
#200
utre
A Favor
En Contra

ayudas publicas ilimitadas hay dinero para rato en bankia.para cuando un jucio como nuremberg

Puntuación 3
#201
COPAP
A Favor
En Contra

Para estos si hay dinero, para los afectados de FORUN Y AFINSA no lo hubo, EL CASO DE LOS SELLOS, UN ROBO DESCARADO POR PARTE DE UN ESTADO A PEQUEÑOS AHORRADORES, ESTA CLARO QUE SI HUBIERA HABIDO FORTUNAS DE GENTE GUAPA ESTOS SINVERGUENZAS NO HUBIERAN INTERVENIDO ESTAS EMPRESAS, Y LA JUSTICIA, VERGUENZA LES DEBERIA DAR A ESTOS HDLGP LLAMARSE JUECES.

SUPONGO QUE MUCHOS ESPAÑOLES QUE ENTONCES DECIAN MUY DESPECHADOS "CON MI DINERO NO...." AHORA ESTARAN CONTENTOS DE QUE CON SU DINERO SE FINANCE LA ACCIONES DE UNOS MANGANTES.

Puntuación 6
#202
justicia social ya
A Favor
En Contra

A los ciudadanos, cuando no pueden pagar los embargan Mientras a Bankia le inyectan dineroo público.

Así va España.

A la calle ya!! Y los banqueros trileros y políticos corruptos a la cárcel y sino GUILLOTINA.

Puntuación 8
#203
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

NO ES JUSTO, DEBERÍA HABERSE DEJADO CAER...

LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN NADA TIENEN QUE ESTAR FLIPANDO...

QUEREMOS UNA EUROPA PARA EL PUEBLO, NO UNA EUROPA PARA LAS EMPRESAS...

Puntuación 5
#204
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

LA GENTE SALDRí A LA CALLE DESPUÉS DEL VERANO...

CUANDO MENOS SE LO ESPERE MARIANO EL BREVE

Puntuación 4
#205
Melkiades
A Favor
En Contra

Bajadas de salarios a empleados públicos. DEspido de empleados públicos.

REcortes en sanidad y educación.

Empresas que cierran porque las administraciones no les pagan.

Desaparición de la minería.

Todo lo detraído de los apartados anterioes para Bankia.

SON TERRORISTAS SOCIALES

Puntuación 3
#206
paco
A Favor
En Contra

mejor que lo dejen caer como pasó con Lehman Brothers....eso pondría tiesos al resto de banqueros tan amigos de los politicos...

Puntuación 4
#207
español
A Favor
En Contra

Rato chorizo, embustero, falseador, ......Viva el PPerro.

Puntuación 6
#208
Javier
A Favor
En Contra

Más del 20% de la población vive ya bajo el umbral de la pobreza. ¿El problema? Que además de la crisis, en España tenemos una administración excesivamente engordada e improductiva (debido principalmente a las autonomías que nos cuestan 86.000 milllones de sobre coste al año). Mientras no se recorte lo que sobra en la administración y se siga recortando servicios sociales, aumentando impuestos.. sólo se va a generar más paro privado.

Hace falta una reforma para garantizar la independencia jucial del poder político (y que lo tengan más difiícil para la corrupción) y sobre todo eliminar el cáncer autonómico que nos está consumiendo. Claro que si no lo pedimos los ciudadanos... ningún político está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro.

¿Cuándo van a abordar el psoe, el pp, iu.. el gran problema que tienen nuestros bolsillos: las autonomías? ¿piensan hundirnos en la ruína entre unos y otros?

Las autonomías son el cáncer de la adminsitración. No necesitamos una admnistración intermedia que además es carísima (86.000 millones al año de sobrecoste por multiplicar la gestión por 17). Hay países federales, muy pocos, pero porque son muy grandes (EE.UU., Canadá, Australia, Rusia o India) o porque surgieron de la unión de estados independientes (Alemania o Suiza) buscando más eficiencia pero en ningún país se ha roto una unión, creando 17 legislaciones distintas, 17 taifas a la deriva de intereses políticos, rompiendo la unidad de mercado y encareciendo la administración. Un cáncer que pagamos todos, con menos servicios sociales, más impuestos, menos empleo privado y más paro.

Señores ni podemos seguir endeudándonos ni podemos seguir aguantando más recortes e impuestos... ponganse todos de acuerdo para acabar con esto... pregúntenos a los ciudadanos si estamos dispuestos a pagar el sobrecoste del disparate autonomíco. Si catalanes y vascos quieren seguir que sigan (devolviendo sanidad, educación y justicia) pero el resto no podemos permitirnos este disparate.

ÚNETE, PASALO.. por email, foros, redes sociales... no es cuestión de ideologías ni partidos, es cuestión de supervivencia... o las autonomías o nosotros.

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

http://referendumautonomiasya.blogspot.com.es/

Puntuación 2
#209
joan
A Favor
En Contra

Ahora se estila dar la culpa a los "sujetos no físicos": Cajas, Bancos, Bankia, Autonomias,... per, oigan, al frente había personas.... y estas personas estaban puestas por los partidos políticos (la mayoria por el partido en el gobierno actual). Y si yo , y mucha gente, no me lancé a la orgía inmobiliaria y hemos seguido a flote, de momento, es lógico que esperemos que las personas que estaban al frente de estas entidades hubieran hecho mejor su trabajo.

Responsabilidades, ya!!!

Puntuación 5
#210
Eduardo
A Favor
En Contra

Sñres. Ir al banco cacar el dinero que tengais, esto acaba de empezar...espavilaz ya que nos va a coger el toro el que avisa no es traidorrrrrr

Puntuación 2
#211
noconmidinero
A Favor
En Contra

Cada 8 horas sube 6mil millones el rescate.

Puntuación 4
#212
Oveja negra
A Favor
En Contra

Dicen los especialistas en comportamiento animal, que el tiburón cuando prueba una gota de sangre, se vuelve loco y ya no puede parar de lanzar dentelladas a diestro y siniestro. Estos de la banca, probaron las mieles del dinero publico, y vieron que el ciudadano no se quejaba ni se manifestaba contundentemente, y como el tiburón en su hábitat continuara con su locura voraz, hasta que vea que solo nos quedan los huesos.

Puntuación 5
#213
ya esta bien
A Favor
En Contra

Escribir un comentario es lo único que sabemos hacer. Así nos va. Borregos a comentar mientras nos llevan al matadero. EL SISTEMA ES CORRUPTO Y NO FUNCIONA, TODOS A LA CALLE. los 6MM de parados mas sus familias. Gran manifestación y a cambiar el sistema. VIVAN LOS GRIEGOS, SOMOS DE LA CUENCA MEDITERRíNEA , siempre aguantaremos o que nos hagan, CADA PUEBLO SE MERECE LO QUE TIENE

Puntuación 1
#214
A por los 5000
A Favor
En Contra

el lunes batacazo de la bolsa (para toda la semana: esta semana sí que va a ser negra) tirando para abajo toda la banca, iberdrola, mapfre, deoleo (todas su sector y participaciones industriales que posee). Como telefónica no está para tirar cohetes y además se va a vender España (Timofónica es la que más pondera) lo mismo nos sorprende y es la que más cae.

Pronto invertiremos con la mira puesta en que si sobrepasa por encima los 4000 ganaríamos x (igualito que en Japón, solo que con algo más de una década de retraso).

Puntuación 4
#215
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Espero que en los 19 mil millones hayan incluido el 1,2 millones de indemnización que estaban negociando con Rato.... No sea que se vaya a quedar sin nada.....pobrecito.

Puntuación 5
#216
Jose
A Favor
En Contra

Bankia no tiene salida, ni con 20 mil ni con 30 mil millones. Como a los caballos para que no sufran, un tiro y se acabó. Que devuelvan el dinero a sus ahorradores y ya.Eso si despues vendrá el caos en las bolsas y en la prima de riesgo. Un pasito mas cerca del abismo.

Puntuación 2
#217
charlie
A Favor
En Contra

Quiebran una entidad sistemica debido a malos prestamos concedidos a amigos ladrilleros del PP-Gurtel,falsifican las cuentas y aqui no va nadie a la carcel,que pillen a un pobre robando una lata de sardinas para comer y veran lo rapido que lo meten en el trullo,esto es intolerable,indigno

Puntuación 2
#218
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Los 20000 millones son para ir tirando y darle algo de liquidez.Mientras tanto esperan vender las participadas para solucionar todo el pufo.Pero BANKIA tiene un agujero de 250000 millones.La venta de participadas no dará para nada , las tendrán que malvender y sino lo quieren hacer habrá que meter mucho má dinero público pedido a los mercados (deuda pública). Mas rollo.Yo si fuera un ahorrador cuanto más lejos de este banco mejor, porque lo van a malvender y a trocear.Los clientes normales y corrientes más vale que saquen su dinero y lo metan en otro banco que esté saneado.Es un consejo, cuando se trata del esfuerzo de nuestra vida no dejeis que estos políticos corruptos apelen a vuestro patriotismo.

Puntuación -2
#219
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Ya tenemos el Madoff español,la mayor estafa bancaria mundial,si es que los españoles para batir records semos los mejores¡¡

Puntuación 3
#220
charlie
A Favor
En Contra

Españoles¡¡¡Apretaros el cinturon ante mas recortes por valor de 20.000 millones en educacion y sanidad para pagar los pufos inmobiliarios del los amigos del PP-Gurtel

Puntuación 3
#221
Marrano DIMISION
A Favor
En Contra

Alguien a visto a la Trotona?? Ahhh,que esta en su cueva viendo el Giro de Italia mientras se fuma unos puros,pues nada,dejadle al pobre que descanse que esta estresada

Puntuación 2
#222
indignado
A Favor
En Contra

Ayudas de 20.000 millones para salvar 25.000 empleos de Bankia,esto sale a casi 1.000.000 de euros por cada trabajador,mejor mandarlos al paro

Puntuación 1
#223
Michael
A Favor
En Contra

I LOVE BANKIA. Y como buen patriota que soy, mantengo mi dinero en BANKIA. Yo me fío de Europa.

Puntuación -1
#224
herminia
A Favor
En Contra

¿ los ciudadanos no tenemos ni voz ni voto para poder decir NO?

¡NO QUEREMOS QUE RESCATEN NINGUN BANCO CON NUESTRO DINERO MIENTRAS HAYA FAMILIAS ENTERAS PASANDO HAMBRE Y GENTE QUE NECESITA ASISTENCIA DOMICILIARIA Y SE LA HAN QUITADO, PRIMERO LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN Y TRABAJO, LOS BANCOS YA HAN ROBADO BASTANTE!

Puntuación 0
#225