Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esto se esta convirtiendo en una autentica pesadilla. Cada día un dato distinto, 5.000,- luego 7500,-despues 15000 ahora 20.000 El payaso de educación recortando la educación, la otra idiota recortando la sanidad,la Jefa del PP buscando trabajo para el marido, la gente sin trabajo y sin cobrar y pasando hambre el gallego diciendo tonterias. BONITO PRESENTE Y UN FUTURO LLENOS DE PORQUERIA.

SRES, CREO QUE ESTí LLEGANDO LA HORA DE HACER UN PAQUETE CON TODA ESTA MIERDA DE POLITICOS Y MANDARLOS LEJOS.

Puntuación 11
#175
Mariano
A Favor
En Contra

no tenemos que rescatar a una EMPRESA PRIVADA, nos la meten doblada. Todos estos años pensando que eran dos gaviotas, son dos buitres!!!!!!!

Puntuación 5
#176
Andres
A Favor
En Contra

A que esperáis para IR Y QUEMAR la sede de este respetable nido de ratas? o directamente el congreso. Yo lo haría si no fuera porque hace un año que me fui del país en busca de una vida mejor.

Puntuación 8
#177
FUFFF
A Favor
En Contra

Tranquis, que no pasa nada 19.000, ya los pongo yo.

Es un pastizal.

Puntuación 1
#178
LUCAS
A Favor
En Contra

NO ME IMPORTA QUE LE DEN PASTA AL BANCO CON TAL DE QUE TODOS ESTOS CHORIZOS FUERAN A LA CARCEL. EMPEZANDO POR URMANGARIN, SEGUIDO DE RATO, CHINGUINDO DE LA CALZADA Y TODOS LOS SINVERGUENZAS QUE GOBIERNAN ESTE PAIS.

HIJOS DE PUT.

Puntuación 6
#179
Indignado
A Favor
En Contra

Solo espero que todo lo que habeis robado, lo tengais que gastar en medicinas...claro que os van ayudar, como no lo iban hacer si estais todos en el mismo saco.

Puntuación 3
#180
Tomeu
A Favor
En Contra

Por el amor de Dios!! qué pasa con Cáritas?? Con la ayuda del Sida??,les dan lo que piden,este mundo es Cínico.

ESTE BANCO TIENE QUE REBENTAR Y PUNTO!!

Lo vamos a pagar muy caro todos.

Puntuación 6
#181
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con las familias que también piden ayuda por que están todos sus miembros en paro? ¿Quien las rescata?

Puntuación 5
#182
pitiu
A Favor
En Contra

Esto ya es la desvergüenza total. Un ministro que nos sale con unos cálculos erroneos sobre el dinero que "nos va a costar" arreglar la situación de sus amigos de Bankia.

Lo más triste es que vivimos en un pais de vividores y aprovechados (siempre amigos de ....).

Se repite la historia: "Hagánse los paños en Flandes, que aquí los consumiremos con el dinero que viene de las colonias".

De verdad, dan ganas de cruzar la frontera y hacerse andorrano o francés.

Puntuación 4
#183
pepe
A Favor
En Contra

Con estas ayudas se está tapando a todos los chorizos que han estado en los ultimos 10 años gestionando Bankia.

Yo no soltaria ninguna ayuda si no les juzgamos a todos, uno por uno, para dar ejemplo.

Me averguenzo de ser español, somos un pais tercermundista y cada dia avanzamos mas hacia el cuartomundo.

Sr.Rajoy ha sido ud. una decepcion para todos los españoles , es igual que Zapatitos con distinto collar.

Puntuación 9
#184
N
A Favor
En Contra

LAS MILES DE FAMILAS QUE ELLOS DESAHUCIAN QUIEN LAS SACA ADELANTE?????? RESPONDER BANQUEROS

Puntuación 0
#185
ex-trabajador
A Favor
En Contra

Despues de Bankia vendran todos los demas ¿ España podra resistir esto?

Puntuación 2
#186
Pepe
A Favor
En Contra

Bankia ocultó las pérdidas de 3 mil millones de euros del año 2011. ¿ Estará algún otro banco haciendo lo mismo ?

¿ Cómo se puede estar ofreciendo acciones de una entidad bancaria a sus mismos clientes, cuando están teniendo pérdidas ?

Eso se llama fraude.

Puntuación 3
#187
pepe
A Favor
En Contra

voto por la ruptura de España como pais, y que cada comunidad autonoma sea independiente.

Puntuación 3
#188
Usuario validado en elEconomista.es
calimer
A Favor
En Contra

Primero el presidente de ese PAIS tan rico que dice que le robamos.Y ahora ese "BANCO"con supuestas ganancias.Esto es para llorar. QUE PAIS DE MAJARAS.

Puntuación 2
#189
leo
A Favor
En Contra

tengo depósito en el BBVA, qué hago, lo quito todo? por favor, son los únicos ahorros de toda la vida. Aconsejadme, porfa. Un amigo mio quitó todo sus ahorros del santander esta semana, por eso necesito más consejos. Gracias.

Puntuación -1
#190
josesposito
A Favor
En Contra

188. si yo lo sacaria todo y me lo llevaria a bankia. es lo unico seguro en estos momentos.

Puntuación 1
#191
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Que lo dejen ir a tomar por el cu...

Estoy hasta las narices de que roben y después vuelvan a robar para tapar.

H.D.L.G.P.

Puntuación 3
#192
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Amigo leo 188, puedes estar tranquilo con tus ahorros en BBVA, puesto que el Señor F Gonzalez es un gran gestor, y no dejara que ninguno de sus directores subordinados, se descarrile estafando a los clientes. Aunque si quieres estar mas tranquilo te aconsejo que lo pases a Bankia, puesto que además de tener un nuevo gestor, que deseara empezar su trabajo con buen pie, también tiene la colaboración del Señor Guindos, que no hace falta señalar que tiene un currículum admirable como gestor.

Puntuación -4
#193
viriato
A Favor
En Contra

Pena de muerte.

Puntuación 7
#194
Usuario validado en Facebook
Eugenio Bigorra Montero
A Favor
En Contra

La noticia debería ser que se han dictado ordenes de detención a todo el personal directivo , junta directiva y políticos que han ejercido su influencia por esta estafa al pueblo . " Cuanto presidentes están pringados.....".

cuando aparezca un partido de ultras y les corte la cabeza a todos se hará justicia.

Puntuación 2
#195
votante eclectico
A Favor
En Contra

Pido a Dios, que el dinero de todos los que dicen que Bankia es lo mejor, aparezca depositado en una una cuenta de Bankia y no lo puedan sacar hasta que esto acabe.

Puntuación -3
#196
g. catán
A Favor
En Contra

que calladita que está toooooda la casta política y sindicatos incluidos. Lógico, están TODOS llenos de mierda hasta el cuello (y de dinero en sus bolsillos), y cuando digo todos, me refiero a todos, aquí no se salva nadie, ni siquiera los de IU. Son todos iguales, a ver cuando va a ser el día que aprendamos los españoles que los políticos gobiernan para su casta privilegiada, sus amigos y familiares y luego hacen teatro de que se llevan mal entre partidos opositores para hacer paripé, pero todo saben bien eso de que "hoy por mi, y mañana por ti".

Puntuación 2
#197
fernando
A Favor
En Contra

Os recuerdo que BANKIA es una fusion de Cajas,todas del PP,ninguna del PSOE han origunado estos grandes problemas,y lo que digo es una realidad,para el que quiera analizarlo.Que clase de politicos del PP,han dirigido estas Cajas,que clases de politicos del PP nos gobiernan...

Puntuación 4
#198
credibilidad cero
A Favor
En Contra

Credibilidad cero y riesgo moral(moral hazard) infinito.

Recuerdo que en la crisis de las cajas de ahorro estadounidenses las denominadas allí Savings and Loans,muchos directivos terminaron en la cárcel tras una amplia investigación penal por parte del Estado Federal.

Puntuación 2
#199
josesposito
A Favor
En Contra

194. menos mal que tu Dios, no hara caso de aquellos que piden el mal para los que no son ellos. Jodete que nuestro dinero esta hoy mas seguro y mañana lo estara mas. y el tuyo, lo guardas en una iglesia ?

Puntuación 3
#200