Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

españa es una gran mierda campan los ladrones de guantes blancos por todos lados y al pobre lo tienen arruinado y apaleado y no hay nadie que pueda poner orden

Puntuación 5
#150
SACAR TODA LA PASTA DE BANKIA HAY QUE HUNDIRLO
A Favor
En Contra

cancelar todas las cuentas en Bankia hay que hundirlo, España esta quebrada y todos los bancos españoles estan en quiebra, y para colmo el miserable de Rahjoy y los hijos de p u ta del PP estan jodiendo a todos los españoles para tapar los pufos del PP en Madrid y Valencia que es el agujero de Bankia.

Puntuación 9
#151
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

El euro cayó por debajo de los 1,25 dólares, (1,2495)por primera vez desde julio de 2010, tras haberse depreciado con fuerza tres centavos de dólar por la incertidumbre sobre Grecia y la situación del sector bancario español.

Esta semana se ha producido un cóctel venenoso para la cotización del euro con la confluencia de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y datos coyunturales débiles.

Los factores que más contribuyeron a esta depreciación fueron la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro, los problemas del sector bancario español y datos económicos negativos toda el área, dijo a EFE la experta en divisas de Commerzbank Antje Praefcke.

La incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro, que no se despejará hasta la celebración de la próximas elecciones el próximo 17 de junio, desencadenó las órdenes de ventas de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) interrumpió la semana pasada la refinanciación a varios de los grandes bancos griegos, ya que no tenían capitalización suficiente tras el proceso de quita voluntaria de la deuda griega por parte del sector privado. Se espera que en las próximas semanas ocurra lo mismo con la banca española.

Puntuación 1
#152
nuevo pobre
A Favor
En Contra

entre ellos muchos jubilados tienen dinero ganado con ventas inmobiliarias en la epoca dorada y lo tienen hay como si fuera un tesoro disfrutando de buena vida ,mas de uno no ha sido capaz de ayudar con su dinero a sus hijos que estan en la ruina pasando penas

ahora se enteraran lo que es un corralito por avariciosos

Puntuación 0
#153
hay que poner orden
A Favor
En Contra

me parece una autentica verguenza que se preste dinero publico a un banco ,ese dinero es del pueblo de recortes de sanidad y de sueldos ,que se recorten los sueldos los empleados de los bancos un 50% y nada de consejeros ,una o dos personas y ya esta

Puntuación 4
#154
AL CARAJO CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

amigos españoles la vida da un millon de vueltas

argentina ya se viene recuperando, aqui hay trabajo gracias a dios !!!

españa va de culo,un barco fantasma a la deriva

ahora uds españoles tendran q venir a la argentina a buscar trabajo !!

ahi ahi las vueltas que da la vida jajajaja



ahora las pagaran todas juntas RACISTAS ESPAÑOLES !!

Puntuación -9
#155
Moisés el mesí­as
A Favor
En Contra

Es el gran castigo, por haber adorado al becerro de oro, los padres se creían ricos con la gran mentira inmobiliaria, vendiendo ladrillos comprados en la época pos franquista, y no les importo ver a sus hijos arruinados por los mercaderes de humo, y vendiendo sus almas al diablo con hipotecas de toda una vida, se les llenaron los ojos de vil metal y ahora los hijos siguen siendo pobres y los padres perderán lo que creían que era suyo, y no era otra cosa que la semilla del diablo.

Puntuación 5
#156
azacel
A Favor
En Contra

Me juego lo que no tengo, que seguro que tod@s los que estais comentando aqui habeis ido a votar las pasadas elecciones.... remad galeotes,remad....y malvivid.

Puntuación 10
#157
Croac croac
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA, PERO AQUI NADIE HACE NADA Y LOS POLITICEJOS SE SIGUEN RIENDO DE NO SOTROS. TODOS VIENDO EL PARTIDO

Puntuación 5
#158
Usuario validado en elEconomista.es
Javier Marzal
A Favor
En Contra

Bankia es una estafa de la Abusocracia (partidos políticos, sindicatos, etc.), en realidad varias estafas. La primera estafa fue con el despilfarro y la corrupción por la gestión política de las Cajas de Ahorros que conforman la entidad. La segunda con su salida a bolsa, estafando a miles de accionistas que ahora dicen querer proteger, es decir, utilizar dinero público para que no pierdan toda su inversión. Pero es mentira, la mayoría de la inversión no la van a recuperar, los políticos sólo están demorando las querellas contra los administradores (políticos y sindicalistas) para que prescriban sus delitos. Por ello, ahora, están encubriendo la estafa de estos 23.465 millones de euros, con dinero público.

Puntuación 1
#159
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Marianico, Hollande tenía razón, el que no tenía ni pajolera idea de como estaban los bancos eras tú.

Puntuación 7
#160
Tom
A Favor
En Contra

¿Y los que se han quedado en el paro y en la miseria por culpa de todos estos golfos?

Puntuación 5
#161
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Pues si, cacarear lo que queráis, que yo ya estoy planeando mi veranito loco, y a vuestra salud je je je.

Puntuación -1
#162
A Favor
En Contra

¿Por qué no puedo decir que "A ver, pasados los primeros momentos de emoción, alguna aclaración, que se me despista el personal: Cajamadrid es el superpufo PPero, dirigida durante más de 10 años por el pepero Blesa; Bancaja es el gran pufo pepero levantino-inmobiliario-ato perros con longaniza; BANKIA es el mega pufopepero para construir el gran banco pepero con la dirección del pepero Rato, el gran ministro de Economía pepero artífice de la burbuja ansarina (¡y menos mal que el pufo pepero del Banco de Valencia salió del paquete!). En total, 4.500M€ FROB más 19.000M€ = 3 BILLONES 901 MIL MILLONES DE PESETAS en total, a pagar POR TODOS LOS ESPAÑOLES por indicación del ex-Lehman Brothers De Güindows...... Que comparezcan en Comisión de Investigación en sede parlamentaria Blesa (PP), Olivas (PP), Rato (PP) y, de paso, la lideresa miente-cuentas pitas pitas pitas que protestaba acerca del PER (PP).... aparte de lo que determine la Fiscalía, claro...¡¡ Madoffff!!! ¡¡ Madooooooooffff!!!"

Puntuación 8
#163
paco el trajes
A Favor
En Contra

Y GUINDITO DE LA CALZADA QUE DECIA HACE CUATRO DIAS QUE CON 7000 MILL SE ARREGLABA LO DEL PUFO DEL BANKOPPEROPODRIDO , ANDA QUE COMO DECIA EL OTRO: ! SOLO ACIERTAN CUANDO RECTIFICAN¡ O AQUELLO DE ! SON EL GOBIERNO DE LAS OCURRENCIAS¡ Entre GUINDITO Y MOTORRO LA QUE ESTAN LIANDO

Puntuación 11
#164
D
A Favor
En Contra

quieren 19.000 millones de euros y no se habla de meter a nadie en la carcel????? partia de cabrones!!!

Puntuación 11
#165
Dani
A Favor
En Contra

quieren 19.000 millones de euros y no se habla de meter a nadie en la cárcel????????? partia de cabrones!!!

Puntuación 6
#166
caracol cósmico
A Favor
En Contra

Consejeros hasta de Izquierda Unida ( Moral Santín ), de sindicatos, empleados protegidos por consejeros, directivos, familias tradicionales, etc, etc. etc., no se premia la formación, ni la meritocracia sino el enchufismo, hasta que ese mal no se cercene por muchos millones de euros que le den a Bankia no valdrá para nda

Puntuación 6
#167
Usuario validado en elEconomista.es
elcanario
A Favor
En Contra

o_Ó

Puntuación 0
#168
Usuario validado en elEconomista.es
elcanario
A Favor
En Contra

Corralito ya!!!

Puntuación 0
#169
Manuel
A Favor
En Contra

Desgraciados, nadie va a la cárcel de toda esta gentuza?

Puntuación 7
#170
Pablo
A Favor
En Contra

Señores, esto ya va de camino a regularizarse. Vamos a ver las confesiones de todos los bankos y su reclamo de ayuda desesperada. Una vez todos los bankos nos confiesen sus agujeros, comenzaremos a estar bien encaminados. Ahora bien, para salir de esto lo que se necesita es tener la valentía de llevar a cabo nuevas ideas, por ahí saldremos, pero quizás no ocurra antes que a partir de la nueva década.

Puntuación 1
#171
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Vamos no vos pongáis así, mirarlo de esta forma,lo nuestro es simple mente una relación patriarcal. Vosotros lo ganáis, y nosotros lo cogemos limpiamente,sin violencia vos sentís útiles y productivos a la sociedad, igualito que el proxeneta y su amada pu-ta, el uno no puede existir sin el otro. Mirar es mas fácil y menos doloroso, que lo aceptéis cuanto antes, comprendo que al principio duele pero ya llevamos tiempo y veo pocos progresos, me preocupa veros tan exaltados, no es bueno para la salud.

Puntuación -5
#172
Usuario validado en elEconomista.es
elcanario
A Favor
En Contra

Así está el país con capullos como tú!!! Solo espero que tu familia sufra la mitad de lo que están sufriendo los millones de parados que hay en España.

Puntuación 5
#173
Usuario validado en elEconomista.es
elcanario
A Favor
En Contra

Menudo HDP

Puntuación 2
#174
Manuel
A Favor
En Contra

Esto se esta convirtiendo en una autentica pesadilla. Cada día un dato distinto, 5.000,- luego 7500,-despues 15000 ahora 20.000 El payaso de educación recortando la educación, la otra idiota recortando la sanidad,la Jefa del PP buscando trabajo para el marido, la gente sin trabajo y sin cobrar y pasando hambre el gallego diciendo tonterias. BONITO PRESENTE Y UN FUTURO LLENOS DE PORQUERIA.

SRES, CREO QUE ESTí LLEGANDO LA HORA DE HACER UN PAQUETE CON TODA ESTA MIERDA DE POLITICOS Y MANDARLOS LEJOS.

Puntuación 11
#175