Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manel Gorgola
A Favor
En Contra

Mi direccón IP, ha sido bloquedad por el diario La Vanguardia para efectuar comentarios a noticias económicas desde que critiqué a La Caixa.

INCREIBLE !!!!!!!

Puntuación 7
#75
Ernesto
A Favor
En Contra

Que ayuden a los parados, a la gente y no que encima paguemos nosotros los desastres de ninguna entidad.

Que quiebren si es necesario.

Puntuación 3
#76
Genjuro
A Favor
En Contra

a #71 (buenos aires): tienes toda la razón, lo que pasa es que en el caso de España los políticos han sido más sibilinos que en el caso de Argentina, allí pasó todo muy rápido, corralito!, y la gente fue muy consciente del robo. Aquí en España todo va muy lento, cada pocos días hay un recorte más, un impuesto más, 50.000 millones de aval para la banca, 5.000 millones para Bankia, ahora 15.000 más...

Es como el fútbol lento de los italianos, que te vas acostumbrando a ese ritmo pesado, te vas acostumbrando y cuando te das cuenta ha acabado el partido y has perdido 1 a 0.

Lástima que desde España no hicieramos casos a los consejos de los argentinos pidiendonos que no hicieramos caso al FMI, que abandonáramos sus políticas pues sólo buscan el enriquecimiento de los más poderosos a costa del expolio del pueblo.

Puntuación 5
#77
Genjuro
A Favor
En Contra

Un dia mi padre me dijo que iba a comprar acciones de Bankia y le dije que ni se le ocurriera y le di unos cuantos argumentos. Aun así compró, por sus cojones... y él ha perdido su dinero pero como mínimo yo he ganado su respeto y ahora me hace más caso en cualquier cosa que le digo, jejeje.

Puntuación 7
#78
Usuario validado en elEconomista.es
rufino-quiroga
A Favor
En Contra

No tenéis ni zorra idea , si dejamos caer los bancos el efecto dominó sería demoledor , hay que salvarlos pese a quién le pese .......

Puntuación -6
#79
A Favor
En Contra

Reflexionar y recapacitar un poco. Al final, el que se pudiera volver a hacer circular el crédito y a financiar el circulante para pequeños y medianos empresarios pasaría por una banca pública potente y bien gestionada, la banca privada ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó. El ICO no ha cumplido con esta labor y probablemente es porque no pueda o no la dejen cumplir, vaya usted a saber, dadas las actuales circunstancias. Esta nueva y potente Banca Pública con su extensa red de oficinas a nivel nacional, puede perfectamente cumplir con esa labor y ayudar a activar la necesaria recuperación económica. El que a la banca privada no les guste, no es de extrañar, pues le acabaría de surgir un formidable competidor que además daría mucha tranquilidad a sus depositantes y ahorristas.

Otro efecto colateral es que nos quitamos de en medio a variedad de especuladores, que aparte de ruido mediático, no aportan nada. Quizás lo que dice el dicho "No hay mal que por bien no venga".

Lo curioso, para muchos, va a ser que esta política económica la haga un Gobierno del PP.

Puntuación -9
#80
Espartaco
A Favor
En Contra

Si ponemos que en España ahora mismo trabajan 20 millones de personas (que no llega) estamos hablando de que cada trabajadar tiene que pagar 1000 euros ¿estamos locos o que?. Mientras tanto siguen viendose sueldos millonarios en las cúpulas directivas de diferentes empresas a esos nunca llega la crisis. Esto debe terminar si o si, ¿como puede ganar Urdangarín mas de un millon de euros en Telefónica? ¿ o Alierta 8 millones?

Puntuación 15
#81
...
A Favor
En Contra

YO PIDO 1 MILLON SOLO

Puntuación 5
#82
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Exacto, no podéis dejarnos caer, porque somos como la lampara mágica si se cuida limpia y mima, se concederán los deseos, pero si se deja caer se rompe y se jo-dio el invento. Así que solo os queda frotar y frotar y el cipote enderezar heeee he he.

Puntuación -2
#83
Bokett
A Favor
En Contra

o sea mas de 3 billones de las antiguas pesetas..y para que quieren tanto dinero?

Puntuación 1
#84
QUIERO SER EMPRENDEDOR CHORIZO COMO LOS BANQUEROS
A Favor
En Contra

Lo malo es que el Estado no tiene dinero y se lo tendrá que pedir via DEUDA... ¡CAÑA AL MONO, QUE ES DE GOMA!

Puntuación 3
#85
Zulu
A Favor
En Contra

¿Os acordáis del Caso Matesa y sus 10.000. millones de pesetas?

Ahora están hablando de 20.000 millones de EUROS. ...

Eso si que es inflacción DELICTIVA de los Políticos españoles. Esos que se inmunizaron contra TODO.

El Estado todavía tiene dinero en caja.

La pregunta es ¿Por cuánto tiempo se puede sostener?

Puntuación 6
#86
Josele
A Favor
En Contra

Voy a decir una burrada, pero me dan ganas de ROMPERLE LA CARA A MUCHA GENTE.

Cómo es posible que los rectores de universidad del otro día se quejen de los recortes en educación cuando ellos van en coche de 70.000 euros con chofer, se alojan en hoteles y comen gratis en caterings de lujo?

Mariano, recorta ahí, por Dios!

Puntuación 4
#87
sanjuanero
A Favor
En Contra

No teneis ni puñetera idea del agujero de BANKIA, la semana pasada necesitaba 5000 millones el miercoles ya eran 9000 millones, ayer erna 15000 millones y hoy 20000 cuanto necesitara la semana proxima?

Puntuación 8
#88
JOSE
A Favor
En Contra

RUFUS Y QUE HACEMOS LOS MEDIOS LOS CONTROLAN ESTA CASTA DE PARASITO QUE NOS GOBIERNAN ELLOS HAN CREADO SU RED DE TV ,PERIODICOS RADIOS ,NADIE LES PUEDE HACER SOMBRA COMO NOS UNIMOS CONTRA ESTOS BASTARDOS

Puntuación 4
#89
Ironman
A Favor
En Contra

Pensar que recortaron unos 20.000 millones en educación y sanidad y le entregarán en bandeja el mismo impí²rte(no será el último)a Bankia!!nos están machacando y todo el mundo lo más bien!!!a las barricadas!!!

Puntuación 14
#90
Julio E.
A Favor
En Contra

Charcutería España, ABC del buen ladrón. Si eres un alto cargo de la Administración no pierdas el tiempo, lucha por ser un nepotista, un prevaricador un corrupto. No importa la que trinques a lo sumo te castigan con una pensión de dos millones de euros.

Puntuación 7
#91
revolución
A Favor
En Contra

Banqueros carroñeros, nada menos que 23500 millones de euros, casi lo que gasta el país en pagar el seguro del desempleo para proteger a los trabajadores, y repito seguro de desempleo, ese que pagamos los trabajadores cuando estamos trabajando para que nos proteja cuando nos quedamos sin trabajo.

Estos carroñeros se lo llevan por la cara, a la a salvar la banca..... y el estado del bienestar a la mierda.

Si tienen activos expuestos al ladrillo, los responsables son ellos, y por tanto deben solucionar sus problemas ellos, como cualquier otra empresa o autonomo.

MIERDA PARA LOS POLÍTICOS Y LIBERALES BORREGOS.

Puntuación 12
#92
NOdarINTERESES
A Favor
En Contra

Eso, y los clientes q eligieron un banco perro cobrarán intereses del 4,5% mientras yo q elegi un banco sólido solo me dan el 2% --> yo les pago esos intereses a los incautos q se equivocaron

Puntuación 4
#93
Polaco
A Favor
En Contra

esta accion pasara a valer centimos.

Puntuación 2
#94
riosanz
A Favor
En Contra

Que mafiosos, todos los politicos y gobierno, para que os han votado, por Dios.

Yo heredo un piso que mis padres que compraron con su sudor y trabajo durante su vida. Nos lo han dejado a los hijos en su fallecimiento nos lo valoraron en 120000e y algun ahorro y nos hacen pagan por trasmisiones 28000e.

pandilla de ladrones, mis padres pagaron todo su vida y yo también y ahora dinero para vuestros juegos macabros, sinverguenzas, atajo de llllllllllll............dejar a los bancos que se hundan como al pais y trabjadores.No teneis perdon los que votasteis a esos carroñeros y corruptos.

Puntuación 10
#95
acho77
A Favor
En Contra

No dejar caer a Bankia es mal negocio e inmoral.



No se puede incrementar aún más la Deuda, nos vamos todos a la ruina. No es moral salvar a unos negocios y a otros no.

Dice el Gobierno que salvar Bankia es un buen negocio porque le prestan a Bankia al 10% y al Gobierno le prestan los mercados al 6%. Que los españoles salimos ganando. Mentira, si fuera tan buen negocio ya se oferecería otros a prestar a Bankia al 10%, pero nadie quiere hacerlo. El coste de mercado de financiar los pufos de Bankia es el de la deuda Griega, un 25%.

Si España no deja caer a Bankia y la financia a base de más deuda, enfermaremos hasta un punto de no retorno.

Por favor señor Fiscal General del Estado, intervnega, juicio a Blesa, Rato y compañía. No es de recibo que pagemos con nuestros impuestos negocios privados, pufos y sueldos millonarios a estos corsarios.

Si salvamos Bania, ¿por qué no salvamos otros negocios más productivos que se han ido a la ruina porque la Administración no les paga?

Bankia tiene que liquidar ya todos sus activos al precio que pueda. A los depositantes se les reintegra su dinero garantizado y a los acreedores y accionistas, se les da lo que quede. Así son los negocios, así es el capitalismo.

Puntuación 9
#96
MENUDO NEGOCIO HAN MONTADO
A Favor
En Contra

93, ahí las dado, que razón tienes 20.000 para pagar intereses más altos que ninguno, dinero público para los gordos privados en Bankia, INTOLERABLE.

Puntuación 4
#97
jose
A Favor
En Contra

Se impone una comisión de investigación (aunque el PP se oponga) y que actúe además la Justicia para delilimtar las responsabilidades del BdE, del PP de Valencia con los Camps, Olivas etc. en la quiebra de Bancaja, B Valencia y CAM y en que se han gastado el dinero. Así como las responsasabilidades del PP madrileño en las peleas entre Esperanza Aguirre contra Gallardón (alias el H.P. según ella) para mangonear Cajamadrid, y colocar a Ignacio González ( un experto en sector financiero como todos sabemos), así como la responsabilidad de Blesa , Rato etc. en el agujero que han dejado en Cajamadrid, una Entidad centenaria qe fue modelo d egestión en la época de Terceiro y de Mateo Ruiz Oriol. Cuando se cuidaba al cliente y se favorecía los ascensos entre el personal cualificado d ela misma y sólo se contrataba a gente externa que aportase nuevos conocimientos.

Puntuación 10
#98
Joselu
A Favor
En Contra

Esto es muy sencillo señores..todos los gestores a la carcel, includio el BDE por permitir este ladrocinio, Salgado, etc. se subasta por 1 euro y desde luego no se pone ni un euro de dinero público en este pufo que ha servido para sacar pechito a toda la generacion de caraduras del PP incluidos los del tochazo como Florentino Perez etc. o eso o insumision fiscal y revolucion ya...tomaduras de pelo de empresas privadas despilfarradores y mal gestionadas las justas y encima mintiendo hasta el final..pasando por los test de estres etc esto ya debería ser el punto final al timo de esta crisis !!!!!!o ellos o nosotros !

Puntuación 5
#99
A Favor
En Contra

A ver, que se me despista el personal: Cajamadrid es un superpufo pepero, dirigida desde hace más de 10 años por el pepero Blesa; Bancaja es el gran pufo pepero levantino-inmobiliario-atar perros con longaniza; BANKIA es el mega pufopepero (más de 4.000M€ en ayuda pública en forma de préstamo FROB convertido en acciones por ex-Lehman Güindos MíS otros 9.000M€ prometidos por Güindos -TODO LO QUE HAGA FALTA, ha dicho-) para construir el gran banco pepero con la dirección del pepero Rato, el gran ministro de Economía pepero artífice de la burbuja ansarina (y menos mal que el pufo pepero del Banco de Valencia salió del paquete). En total, 4.500M€ FROB más 19.000M€ = 3 BILLONES 901 MIL MILLONES DE PESETAS. Por todo ello, el PP impedirá las explicaciones de MAFO en sede parlamentaria sobre las intoxicaciones del ínclito Pujalte y los medios afines........ Habrá que esperar a que sea sustituido como Gobernador del BdE para conocerlas.

Puntuación 10
#100