Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

NO QUIERO QUE MIS IMPUESTOS SE DESTINEN A SALVAR BANCOS ESQUILMADOS POR EGOÍSTAS, INEPTOS Y SINVERGíœENZAS, QUE SIGUEN EN EL MISMO SITIO O SE FUERON CON IMJPRESIONANTES CANTIDADES DE DINERO, ¡¡¡¡NO QUIERO!!!!.

Puntuación 23
#50
Hasta los...de los polí­ticos.
A Favor
En Contra

Antes de ayer pedía 7.000, ayer 9.000, hoy 20.000 y mañana 2 BILLONES, anda y que se vaya a la quiebra de una puñetera vez.

Puntuación 7
#51
ingesto
A Favor
En Contra

Un solo Banco en España, un solo mandatario, una sola nación. Es la única manera de poder vivir. El revuelto de la democracia nos ha llevado a estos lodos.

Puntuación 4
#52
Joselu
A Favor
En Contra

Mirad es tal el pufo entre tener 300000 politicos mas que Alemania enchufaos en empresas publicas deficitarias, ademas a gasos libres sin justificar, despilafarradores, vagos..que piensan que el dinero publico es para robarlo..sumado a la burbuja financiera que se traduce en una banca en quiebra.. que estos tarados y los anteriores pensaban que iban a venir los alemanes a asumir nuestras deudas,,señores espabildad nos quedamos solitos con nuestros despilfarradores al mando y los echamos a ostia limpia nosotros solitos o se quedan hasta con nuestros calzoncillos ..esto es asi ..de hecho en cuanto Alemania pueda se descuelga de la gentuza del sur hay que asumirlo o que hariais vosotros si veis que se falsifican los deficits en 20000 mill de euros y no pasa nada..o lo de Bankia y el resto..si es que esto que pasa aqui da asco hasta escribir sobre el tema o ruedan cabezas o suma y sigue y es que son ellos los criminales no lo dudeis!

Puntuación 10
#53
pinfloy
A Favor
En Contra

amigo -40- tu comentario es un poco de tarugo, caixa bank es la primera entidaad financiera del pais

Puntuación 2
#54
mataratas
A Favor
En Contra

Menudo robo y saqueo que nos están haciendo.

Se merecen que linchen a más de un politico o banquero cuando salgan a la calle, a lo mejor de esa manera se repiensan estas medidas.

Puntuación 11
#55
corruPPto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡COMO ESTOY DISFRUTANDO DE LO VOTADOOOOOOOO!!!!!!

¡¡¡¡QUE SIGA LA FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Puntuación 16
#56
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Por qué a Bankia se le dá un tratamiento diferente a los demás bancos y cajas que han quebrado ?

Hay que ponerla a la venta, y si no tiene un comprador; hacer paquetitos con su activo y pasivo y venderlo en pública subasta. Ese es el tratamiento que se les ha dado a los demás.

Puntuación 8
#57
resultaque soy un tarugo, vale!, como quieras
A Favor
En Contra

cajabanco es la primera del país, pues peor, como esta el país?, que se prepare, que como haya crecimiento ya veremos como acaba, no me tires de la lengua que es peor. Y deja de insultar que yo no te he insultado, ni me rebajaré a ello. Estoy dando una opinión que ye se verá si es acertada.

Puntuación 0
#58
guille
A Favor
En Contra

que les compren 20.000 millones en viviendas vacias _( a precios del mercado actual)y asunto arreglado, esas viviendas se alquilan por un modico precio a familias desahuciadas y "matams" dos pajaros de un tiro, pero no. Estos quieren la pasta y las viviendas. "topami".

Puntuación 4
#59
guille
A Favor
En Contra

a 100.000 el piso, con los 70.000 millones o más del recate bancario se pidían haber comprado 700.000 viviendas y asunto arreglado. Los construcotres hubiesen salvado sus empresas y puestos de trabajo, los banqueros hubiesen cobrado sus préstamos y el estado tendría un importante patrimonio que prodía alquilar y sacarse unas pesetillas. Si alguien es desahuciado se le da una de estas viviendas con un alquiler social y no estaríamos como estamos. Pero ya se sabe, la avaricia rompió el saco, la banca lo quería todo, las casas, la pasta y gobernar en España.

Puntuación 8
#60
Lucha ahora o perece mañana
A Favor
En Contra

¡Ca-bro-nes! dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y son ellos los que lo hicieron y siguen haciéndolo, con nuestro dinero.Si no hay ningún organismo en Europa que nos salve de este saqueo pirata a las clases trabajadoras, tendremos que ser nosotros con nuestra mayoría física, los que tengamos que echarlos de las poltronas para sobrevivir.

Puntuación 19
#61
Marisco para los sindicatos
A Favor
En Contra

Dinero, dinero, más dinero. Volvamos a los intercambios de la edad de ni se sabe. Me das un tomate te doy un huevo.

Puntuación 7
#62
jose
A Favor
En Contra

Cada titular sube la cifra de la ayuda:

6.500 millones de euros.

10.000

15.000

20.000

lo proximo: 20.000....30.000.....50.000....100.000 millones de euros.

Todo el dinero del mundo y no llegamos.

Da la impresion de que los dirigentes, a todos los niveles, no tienen ni idea de lo que tienen entre manos.

Puntuación 15
#63
Hasta el infinito y mucho mas
A Favor
En Contra

Estos desalmados están dándole a la banca un dinero, que no tenemos y que hipotecaran a las futuras generaciones, porque tendrán que pagarlo ellos y nosotros, con nuestros tremendo sacrificios de tener que perder derechos y dignidad humana, para mantener el nivel de vida de sus señorías, señoritos del cortijo Españistan.

Lo tremendo de todo esto, es que al ser un dinero virtual, osea que no tenemos, puede crecer hasta el infinito,y se esta convirtiendo en una burbuja especulativa, que riete tu de la inmobiliaria.

Puntuación 16
#64
parado
A Favor
En Contra

el que tiene que suspender pagos es el estado, junto con los bancos, porque entre unos y otros están los dos lastrando a la economía española

Puntuación 6
#65
fuera ya!
A Favor
En Contra

¿20.000 milloncetes? Eso es el azúcar del loro... esto va a petar y vamos a la catástrofe si no sale alguien con un par y mande a TPEC a todos los politicastros, bancomafiosos, sindicalistas y demás chusma y empieza a gobernar por el interés general de el país.

Yo hago igual que los que pitan el himno y al rey: ME KGO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS BANDERAS UTONOMICAS. ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Puntuación 10
#66
ebenezer
A Favor
En Contra

Hace unos dias lo avisó Rajoy: voy a hacer lo que crea conveniente aunque no guste. Esto mismo seguro que tambien lo dijo Hitler o Mao. Y lo que cree que hay que hacer es salvar sus cajitas a costa del pueblo. Va a machacar al ciudadano pero la casta política va a seguir viviendo de pm y por supuesto Bankia va a ser reflotada cueste lo que cueste (al pueblo, no a ellos).

Puntuación 10
#67
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Los trabajad@s de la banca tienen muy buenos sueldos! Cajeros,gestores,directores,zonas,territoriales,y bueno en las centrales son cientos,mirando la pantalla y hablando por teléfono. Eso si ban super trajeados, como se fueran a una boda. Me pregunto: serán estas empresas rentables? o son sistemas piramidales! Bueno sin olvidar que en final de año se reparten primas que se las supiéramos nos caeríamos de culo. Bueno días a t@ds...

Puntuación 8
#68
A Favor
En Contra

20.000.000.000 € = 3.327.720.000.000 Ptas.

Para los que se pierdan con los ceros: 20 mil millones de euros son mas de tres BILLONES de pesetas.

Calderilla!!

Puntuación 10
#69
A Favor
En Contra

20.000.000.000 € = 3.327.720.000.000 Ptas.

Para los que se pierdan con los ceros:20 mil millones de euros son mas de tres BILLONES de pesetas.

Calderilla!!

Puntuación 19
#70
buenos aires
A Favor
En Contra

por que los españoles no salen a la calle y protestan de veras !!

no se dan cuenta de que españa lleva el mismo camino que mi querida argentina ?

uds españoles parecen tarados dejen de ver el futbol y salgan a la calle por el amor de dios estan riendose de vosotros, españa visto desde aqui va a la completa ruina.

Puntuación 21
#71
jose
A Favor
En Contra

Descubierto el mayor agujero negro del universo, se llama BANKIA.

Pero tranquilos que aun quedan tontos que tienen su dinero ahi metido.

Puntuación 10
#72
Usuario validado en elEconomista.es
Lumberjack
A Favor
En Contra

Espero que Goirigolzarri lo haga tan bien como lo hizo en el BBV, aunque no le veo mucha salida a este banco. Ya no hay negocio posible la gente o esta arruinada o no quiere arriesgar su patrimonio por miedo al futuro.

Puntuación 3
#73
PMontagon
A Favor
En Contra

En Bankia no se necesitan contables, se lo llevan sin contar, y reparten en Benidorm con la Venia del Sr. Divar.

Puntuación 8
#74
Manel Gorgola
A Favor
En Contra

Mi direccón IP, ha sido bloquedad por el diario La Vanguardia para efectuar comentarios a noticias económicas desde que critiqué a La Caixa.

INCREIBLE !!!!!!!

Puntuación 7
#75