Sao Paulo, 4 mar (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, contagiado por el desánimo en Wall Street y de la caída en el precio de las acciones de Petrobras, empresa líder del mercado bursátil brasileño, retrocedió hoy el 1,29 por ciento y cerró la sesión en los 63.655 puntos.
El corro paulista calcó el desempeño en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York, cayó el 0,36 por ciento lastrado por el descenso de las firmas financieras, tras la rebaja de la previsión de beneficio de Citigroup, y las advertencias sobre un aumento de ejecuciones hipotecarias.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, desanimaron a los inversores brasileños, quienes también fueron influenciados por la reducción del 17 por ciento del beneficio neto durante 2007 de la estatal petrolera Petrobras.
Los papeles preferenciales de Petrobras, con 18,50 por ciento de participación, desplome del 2,78 por ciento en el precio de las acciones y 1.152 millones de reales (unos 688,5 millones de dólares) negociados, sin embargo, permanecieron al frente del mercado a vista del día.
El Ibovespa redujo así en 835 enteros la puntuación del lunes, cuando abrió la primera sesión de la semana y el mes con un salto del 1,58 por ciento.
El principal referente de la rueda, según cifras ajustadas, osciló entre los 62.745 y 64.530 puntos.
La sesión entregó un saldo de 238.827 operaciones, 9.754 millones de títulos que cambiaron de dueños y 6.666 millones de reales (unos 3.984 millones de dólares) negociados.
Los extremos entre las 64 acciones que componen el Ibovespa fueron para los papeles ordinarios de la cadena de tiendas al menudeo B2W Varejo (6,80 por ciento) y los similares de la siderúrgica Gerdau, que perdieron 6,92 por ciento.
La cotización del real brasileño se mantuvo prácticamente estable, con una leve depreciación del 0,05 por ciento frente al dólar, divisa negociada en el tipo de cambio comercial a 1,672 reales para la compra y 1,673 para la venta. EFECOM
wgm/fer
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se contagia de pesimismo externo, se aleja de récord y cae
- Bolsa de Sao Paulo se contagia de inconformismo por reducido recorte de Fed
- Bolsa de Sao Paulo se contagia del vaivén externo y reaparece a la baja
- Bolsa de Sao Paulo se contagia de nerviosismo externo y sigue en descenso
- La Bolsa de Sao Paulo se contagia del pesimismo externo en la apertura