Empresas y finanzas

Fomento estudia cobrar peajes a los vehículos en las autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

Ante los problemas de financiación de las infraestructuras, el Gobierno sigue inmerso en su tarea de buscar ingresos adicionales. En la presentación de sus Presupuestos ya avanzó medidas con las que contrarrestar los apuros de muchas autpistas en riesgo de quiebra, pero Ana Pastor podría guardar algún as en la manga: peajes 'blandos' para los vehículos ligeros. Catalanes y valencianos, convocados a no pagar peajes en las autopistas.

El plan que prepara Fomento contemplaría la aplicación de tasas de circulación en las autovías del Estado, hasta ahora gratuitas. La iniciativa fue incluida en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de la semana pasada, lo que supone que este viernes podría ser tratada durante la reunión del Consejo de Ministros.

Según han explicado fuentes cercanas al proyecto al diario Cinco Días, se trataría de peajes más baratos que los actuales de las autopistas que se impondrían solo a los vehículos ligeros, es decir, los camiones quedarían exentos. Además, se prevé que se se ponga en marcha en un año, con el objetivo de obtener ingresos adicionales para financiar la conservación de las carreteras.

Riesgo de quiebra

El pasado mes de marzo, Pastor reconocía que algunas autpistas estaban prácticamente en quiebra y esperaba encontrar una solución antes de que el Gobierno tuviera que ejercer su responsabilidad patrimonial. "En caso de que no se encontrara ninguna solución, es el Estado el que tiene que hacerse cargo (de estas autopistas), pero ojalá que eso no pase nunca. Se intentará dar salida a un problema que también nos hemos encontrado", señalaba la ministra.

Por eso, en la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012 anunció que prorrogará hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para compensar la caída de tráfico.

Además, se prevén otros 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra.

Además, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), Gonzalo Ferre Moltó, avanzaba recientemente que espera que el Ministerio de Fomento tuviera listo en mayo el paquete de medidas destinado a afrontar los problemas económicos que atraviesan muchas autopistas de peaje por el descenso del tráfico.

comentariosforum153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ragnor
A Favor
En Contra

¨Mira tu qu bien, afortunadamente slo se aplicar a los vehiculos ligeros, o sea al 90% del trafico de las autovias.

Alguno me podria decir en qu minuto del debate Rajoy-rubalcaba , ste primero nos comento este nuevo plan de recaudacin... es que aquel dia me toco trabajar y no lo pude ver.

Puntuación 203
#1
jose
A Favor
En Contra

La gente que va de turismo con el coche, para el ocio, paseo o gastar combustible por que si, para aparentar, por ejemplo, que page un cann, diez euros por da, al estado para las deudas de los bancos o para los politicos, asi cuando dejen el cargo tendran una buena cuenta corriente (ZP, Bono, Chaves...etc...etv...etc...etc).

Los que se quedan en casa en la cama, por ahora no paganran cann al estado, pero estan en ello.

Luego quitar los ahorros a los ciudadanos y expropiar el oro, para el estado.

Puntuación 120
#2
jose
A Favor
En Contra

Suban ustedes el limite de velocidad en autopistas de peaje. Vern como tienen ms ingresos por utilizacin y por consumo de gasolina. Si es que tenemos polticos que dan pena.

Puntuación 125
#3
A Favor
En Contra

seora ministra, yo vivo en un pueblo donde nunca tomo una autovia, porque no existe ninguna. ¿tendra que pagar tasa?

¿alguien lo sabe?

Puntuación 102
#4
yo
A Favor
En Contra

Quien consume paga, (ademas se va a recaudar dinero de los emigrantes marroquies,portugeses y argelinos) en francia se cobra todo, a mi me parece bien quien consume paga.

Puntuación -164
#5
david
A Favor
En Contra

Entonces si voy a dando o en bici no me cobraran ?

Deberian estar pensando en cobrar por respirar este puede ser un negocio redondo.

Puntuación 137
#6
josemariFORpresident
A Favor
En Contra

Muy bien, muy bien.. peajes en las Autovias para pagar las autopistas quebradas de los amiguetes. Mariano & company os estis cubriendo de gloria.

Puntuación 217
#7
Usuario validado en elEconomista.es
numberwait
A Favor
En Contra

Esto es una locura. Los mileuristas que necesitamos las autovias para ir al trabajo que??

Nos daran parte de su sueldo los polticos que cobran dietas????

Puntuación 208
#8
as
A Favor
En Contra

y entonces ¿para que cojones pagamos impuestos? ¿para que los polticos se los gasten en infraestructuras innecesarias o en rescatar a amguetes banqueros? Menuda panda de miserables.

Puntuación 248
#9
El elegido
A Favor
En Contra

CANALLAS! Aumentar notablemente el nº de fallecidos en carretera. Todo debido a la utilizacin de vas secundarias, para evitar el pago en autovas. CANALLA!

Puntuación 270
#10
paganini
A Favor
En Contra

Desgaste de aceras. Impuesto local.

Por dar ideas, jeje.

Puntuación 43
#11
karaporro
A Favor
En Contra

Vendo bmw compact con diez aos por 2500 euros

Puntuación 18
#12
Lillo
A Favor
En Contra

Dudo mucho que esto se haga realidad. Tenemos el ejemplo de nuestros vecinos portugueses que ha sido un fracaso. Es mas en Fuente de Ooro, Salamanca, paso fronterizo a Portugal estn casi en la ruina por lo peajes.

Adems muchos tramos de autova no tienen alternativa, ya que se aprovech el antiguo trazado para construir.

As que volveremos al siglo pasado pasando por las travesas con el consiguiente peligro

Puntuación 47
#13
ooloo
A Favor
En Contra

A todos los que pasen la frontera, 50 euros por entrar y otros 50 por salir. Autovias: desde km 0 un peaje diario de 10 euros, vers como se acaban los atascos y pueden ir los politicos a toda pastilla sin necesidad de coches que les abran camino. Tambien podran ponerse de moda los torneos y concursos de flechas y lances a espada. Apaguen la luz al salir.

Puntuación 49
#14
estaquearde
A Favor
En Contra

#4, pero que pequeez de miras, el YO es la nica preocupacin. Tranquilo las autovas no vas a pagar. Me ha dicho la ministra que vas a pagar las tasas de caminos de cabras y la de carreteras de mala muerte.. y esa va a ser cara de narices..

Puntuación 14
#15
Javier
A Favor
En Contra

Y digo yo: si los camioneros espaoles cuando circulan por autovias francesas, alemanas, holandesas tienen que pagar eurovieta, ¿por qu no la pagan los camiones extranjeros cuando circulan por Espaa?

Puntuación 64
#16
yo
A Favor
En Contra

A la de pueblo,SI que pagas el impuesto de circulacion del coche,y por favor deja de ser de pueblo!

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

y por nacer, y por vivir, y por perdonarte la vida, y por mear, y por decir tacos, y por tener la nariz larga.

Puntuación 46
#18
Usuario validado en elEconomista.es
numberwait
A Favor
En Contra

Somos tan borregos que no nos damos cuenta que ellos siguen con supersueldos, no uno sino varios sueldos.

Vivan los listos de izquierdas o derechas.

Puntuación 69
#19
otro yo
A Favor
En Contra

5. Con tus impuestos ya estas pagando. Ahora si quieres pagar do o tres veces por lo mismo hall tu.

Que administren mejor lo simpuesto que para eso les pagamos

Puntuación 60
#20
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

Es un ataque a la ampliacin de derechos y a las ideas progresistas. El ideal es poder consumir sin tener que mirar al coste. Ese ideal se estaba cumpliendo con Zapatero pero ahora se nos est escapando de las manos. Pero Zapatero era un hombre que entenda de economa solidaria y sostenible. El no dejaba que conceptos como el dficit o la deuda se interpusiesen en su visin de lder csmico.

Puntuación 2
#21
Europa no es igual para todos
A Favor
En Contra

Que si en Europa el IVA es ms alto, que si en Europa pagan peajes por circular por las autovas, que si en Europa...

¿Y nunca dicen que en Europa tienen salarios ms altos? El salario mnimo en Espaa es de los ms bajos de Europa. Solamente mientan a Europa cuando conviene.

Puntuación 53
#22
Me parece bien
A Favor
En Contra

Me parece una medida inteligente. No es descabellada y ahorraria una buena cantidad de dinero para reducir el deficit.

Puntuación -57
#23
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

22

01-05-2012 / 11:08

Europa no es igual para todos

Los salarios en Europa son altos debido a la alta productividad del trabajador. Es decir, formacin, tica del trabajo, responsabilidad, transparencia y evaluacin. Aqu la productividad es ms cercana a la china y los salarios tienen que equiparse a los de esa gran nacin.

Puntuación -36
#24
david
A Favor
En Contra

Por que no salio el en ningn pais de europa aye tantos politicos cmo en Espaa

Puntuación 8
#25