Empresas y finanzas

Fomento estudia cobrar peajes a los vehículos en las autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

Ante los problemas de financiación de las infraestructuras, el Gobierno sigue inmerso en su tarea de buscar ingresos adicionales. En la presentación de sus Presupuestos ya avanzó medidas con las que contrarrestar los apuros de muchas autpistas en riesgo de quiebra, pero Ana Pastor podría guardar algún as en la manga: peajes 'blandos' para los vehículos ligeros. Catalanes y valencianos, convocados a no pagar peajes en las autopistas.

El plan que prepara Fomento contemplaría la aplicación de tasas de circulación en las autovías del Estado, hasta ahora gratuitas. La iniciativa fue incluida en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de la semana pasada, lo que supone que este viernes podría ser tratada durante la reunión del Consejo de Ministros.

Según han explicado fuentes cercanas al proyecto al diario Cinco Días, se trataría de peajes más baratos que los actuales de las autopistas que se impondrían solo a los vehículos ligeros, es decir, los camiones quedarían exentos. Además, se prevé que se se ponga en marcha en un año, con el objetivo de obtener ingresos adicionales para financiar la conservación de las carreteras.

Riesgo de quiebra

El pasado mes de marzo, Pastor reconocía que algunas autpistas estaban prácticamente en quiebra y esperaba encontrar una solución antes de que el Gobierno tuviera que ejercer su responsabilidad patrimonial. "En caso de que no se encontrara ninguna solución, es el Estado el que tiene que hacerse cargo (de estas autopistas), pero ojalá que eso no pase nunca. Se intentará dar salida a un problema que también nos hemos encontrado", señalaba la ministra.

Por eso, en la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012 anunció que prorrogará hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para compensar la caída de tráfico.

Además, se prevén otros 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra.

Además, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), Gonzalo Ferre Moltó, avanzaba recientemente que espera que el Ministerio de Fomento tuviera listo en mayo el paquete de medidas destinado a afrontar los problemas económicos que atraviesan muchas autopistas de peaje por el descenso del tráfico.

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comentariosforum153

Ragnor
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¨Mira tu qué bien, afortunadamente sólo se aplicará a los vehiculos ligeros, o sea al 90% del trafico de las autovias.

Alguno me podria decir en qué minuto del debate Rajoy-rubalcaba , éste primero nos comento este nuevo plan de recaudación... es que aquel dia me toco trabajar y no lo pude ver.

Puntuación 203
#1
jose
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La gente que va de turismo con el coche, para el ocio, paseo o gastar combustible por que si, para aparentar, por ejemplo, que page un canón, diez euros por día, al estado para las deudas de los bancos o para los politicos, asi cuando dejen el cargo tendran una buena cuenta corriente (ZP, Bono, Chaves...etc...etv...etc...etc).

Los que se quedan en casa en la cama, por ahora no paganran canón al estado, pero estan en ello.

Luego quitar los ahorros a los ciudadanos y expropiar el oro, para el estado.

Puntuación 120
#2
jose
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Suban ustedes el limite de velocidad en autopistas de peaje. Verán como tienen más ingresos por utilización y por consumo de gasolina. Si es que tenemos políticos que dan pena.

Puntuación 125
#3
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señora ministra, yo vivo en un pueblo donde nunca tomo una autovia, porque no existe ninguna. ¿tendría que pagar tasa?

¿alguien lo sabe?

Puntuación 102
#4
yo
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Quien consume paga, (ademas se va a recaudar dinero de los emigrantes marroquies,portugeses y argelinos) en francia se cobra todo, a mi me parece bien quien consume paga.

Puntuación -164
#5
david
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Entonces si voy a dando o en bici no me cobraran ?

Deberian estar pensando en cobrar por respirar este puede ser un negocio redondo.

Puntuación 137
#6
josemariFORpresident
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Muy bien, muy bien.. peajes en las Autovias para pagar las autopistas quebradas de los amiguetes. Mariano & company os estáis cubriendo de gloria.

Puntuación 217
#7
Usuario validado en elEconomista.es
numberwait
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Esto es una locura. Los mileuristas que necesitamos las autovias para ir al trabajo que??

Nos daran parte de su sueldo los políticos que cobran dietas????

Puntuación 208
#8
as
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y entonces ¿para que cojones pagamos impuestos? ¿para que los políticos se los gasten en infraestructuras innecesarias o en rescatar a amíguetes banqueros? Menuda panda de miserables.

Puntuación 248
#9
El elegido
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CANALLAS! Aumentará notablemente el nº de fallecidos en carretera. Todo debido a la utilización de vías secundarias, para evitar el pago en autovías. CANALLA!

Puntuación 270
#10
paganini
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Desgaste de aceras. Impuesto local.

Por dar ideas, jeje.

Puntuación 43
#11
karaporro
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Vendo bmw compact con diez años por 2500 euros

Puntuación 18
#12
Lillo
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Dudo mucho que esto se haga realidad. Tenemos el ejemplo de nuestros vecinos portugueses que ha sido un fracaso. Es mas en Fuente de Oñoro, Salamanca, paso fronterizo a Portugal están casi en la ruina por lo peajes.

Además muchos tramos de autovía no tienen alternativa, ya que se aprovechó el antiguo trazado para construir.

Así que volveremos al siglo pasado pasando por las travesías con el consiguiente peligro

Puntuación 47
#13
ooloo
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A todos los que pasen la frontera, 50 euros por entrar y otros 50 por salir. Autovias: desde km 0 un peaje diario de 10 euros, verás como se acaban los atascos y pueden ir los politicos a toda pastilla sin necesidad de coches que les abran camino. Tambien podrían ponerse de moda los torneos y concursos de flechas y lances a espada. Apaguen la luz al salir.

Puntuación 49
#14
estaquearde
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#4, pero que pequeñez de miras, el YO es la única preocupación. Tranquilo las autovías no vas a pagar. Me ha dicho la ministra que vas a pagar las tasas de caminos de cabras y la de carreteras de mala muerte.. y esa va a ser cara de narices..

Puntuación 14
#15
Javier
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Y digo yo: si los camioneros españoles cuando circulan por autovias francesas, alemanas, holandesas tienen que pagar euroviñeta, ¿por qué no la pagan los camiones extranjeros cuando circulan por España?

Puntuación 64
#16
yo
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A la de pueblo,SI que pagas el impuesto de circulacion del coche,y por favor deja de ser de pueblo!

Puntuación 18
#17
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y por nacer, y por vivir, y por perdonarte la vida, y por mear, y por decir tacos, y por tener la nariz larga.

Puntuación 46
#18
Usuario validado en elEconomista.es
numberwait
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Somos tan borregos que no nos damos cuenta que ellos siguen con supersueldos, no uno sino varios sueldos.

Vivan los listos de izquierdas o derechas.

Puntuación 69
#19
otro yo
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5. Con tus impuestos ya estas pagando. Ahora si quieres pagar do o tres veces por lo mismo hallá tu.

Que administren mejor lo simpuesto que para eso les pagamos

Puntuación 60
#20
P. Bezukhov
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Es un ataque a la ampliación de derechos y a las ideas progresistas. El ideal es poder consumir sin tener que mirar al coste. Ese ideal se estaba cumpliendo con Zapatero pero ahora se nos está escapando de las manos. Pero Zapatero era un hombre que entendía de economía solidaria y sostenible. El no dejaba que conceptos como el déficit o la deuda se interpusiesen en su visión de líder cósmico.

Puntuación 2
#21
Europa no es igual para todos
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Que si en Europa el IVA es más alto, que si en Europa pagan peajes por circular por las autovías, que si en Europa...

¿Y nunca dicen que en Europa tienen salarios más altos? El salario mínimo en España es de los más bajos de Europa. Solamente mientan a Europa cuando conviene.

Puntuación 53
#22
Me parece bien
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Me parece una medida inteligente. No es descabellada y ahorraria una buena cantidad de dinero para reducir el deficit.

Puntuación -57
#23
P. Bezukhov
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22

01-05-2012 / 11:08

Europa no es igual para todos

Los salarios en Europa son altos debido a la alta productividad del trabajador. Es decir, formación, ética del trabajo, responsabilidad, transparencia y evaluación. Aquí la productividad es más cercana a la china y los salarios tienen que equiparse a los de esa gran nación.

Puntuación -36
#24
david
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Por que no salio el en ningún pais de europa aye tantos politicos cómo en España

Puntuación 8
#25