Economía

Fomento reserva 280 millones para las autopistas al borde de la quiebra

Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento cuenta con 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

Fomento ha resuelto además alargar hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para atajar la caída de los tráficos.

Mediante este mecanismo Fomento adelanta a las concesionarias los ingresos necesarios para mantener su estabilidad económica a corto plazo, y se establece su devolución una vez que los tráficos se recuperen.

Durante la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012, Pastor apuntó que estas dos medidas permitirán a las vías afrontar en el corto y medio plazo los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis.

Asimismo, Pastor ha subrayado que Fomento también "asumirá" este año el pago de los 250 millones de euros que tiene pendientes por obras que se efectuaron el pasado año.

No obstante, la titular de Fomento avanzó que, en paralelo, un equipo del Ministerio ha constituido una mesa de trabajo que se encargará de diseñar un nuevo modelo concesional. Con este modelo, el Ministerio busca que el capital privado pueda colaborar en la financiación de obra pública con certeza y seguridad jurídica.

Menos inversión

Por otro lado, Fomento contará con un presupuesto inversor de 11.928 millones de euros en 2012, importe que arroja una reducción del 6,5% respecto al ejecutado en 2012.

De este monto total, 4.187 millones de euros se destinarán a la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE). Esta cantidad copará más de una tercera parte (el 35%) de la inversión, pese a que disminuye un 6,2% respecto a 2011.

El capítulo de carreteras, de su lado, contará con una inversión de 3.160 millones (el 26% del total) y será la única que crecerá, un 13,3%, si bien el pago de 600 millones de euros que Fomento debe en expropiaciones se 'comerá' un 19% del total, según detalló la ministra.

En cuanto al AVE, el Corredor Mediterráneo es el que copará más inversión en 2012, con 1.342 millones de euros, por delante del AVE a Galicia (1.217,39 millones) y la conexión AVE al Norte de la Península (incluida la 'Y' vasca), con 1.080 millones de euros.

En rueda de prensa, Pastor defendió que el Presupuesto de 2012 de Fomento como un "presupuesto riguroso, que se cumplirá y que permitirá seguir construyendo infraestructuras en un momento de profunda crisis".

"Fomento se mantendrá como gran Ministerio inversor y supondrá una punta de lanza de la recuperación económica", garantizó la ministra. "El Ministerio no dejará de utilizar la inversión como medio de cohesión y vertebración territorial, no podemos permitir que la crisis abra una brecha irreparable entre comunidades autónomas", añadió.

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que quiebren, como quebramos los demas

Puntuación 16
#1
vivalapepa
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yo tengo la soluciön: pagar en las autovias para que no quiebren las solitarias de peaje. Hay que socializar, liberales.

Puntuación 3
#2
trjuanjo
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Como van a quebrar Nº1 si tienen que pagar las comisioens a los que conceden las obras a ver si pensamos que los Alcaldes, politicos solo cobran su sueldo

Puntuación 10
#3
QUE LES DEN...
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"los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis."

Empresa quebrada, empresa CERRADA,.. y a la P. CALLE los incompetentes "lecheros" que calcularon la in-viabilidad, y a las expropiaciones que les retornen el terreno en las mismas condiciones que se lo quitaron.

Esto lo entiende hasta mi abuela. La cantidad de gente que puede conservar su piso o su trabajo, o su negocio con ese monton de dinero...

Puntuación 10
#4
sanjuanero
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¡¡¡Tomad y beber todos de el!!! porque estos 280 Millones salen de sus impuestos y si quieren utilizarlas tendran que pagar otra vez, ¡¡¡Tomad y repartiroslo como buenos hermanos!!! porque ellos son tontos y volveran a pagar otra vez, AMEN

PD. y ellos que utilicen las N-anales

Puntuación 6
#5
QUE LES DEN... MORCILLA
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Las autopistas antiguas estan mas que amortizadas y a veces son necesarias.

Las autopistas recientes, como las Radiales de Madrid y otras que las cierren. A los que calcularon la viabilidad que les declaren incompetentes el grado maximo. A los expropiados que les devuelvan el terreno, a ser posible en las mismas condiciones que tenian antes.

La cantidad de cuestion social se puede remediar con ese monto de millones, y que no vaya a para a quien a originado todo este follon, LOS P. BANQUEROS...

NEGOCIO QUEBRADO = NEGOCIO CERRADO.

Puntuación 14
#6
pol
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Las ayudas y aportaciones de participación las deberían dar a micropymes de facturación inferior a 600.000 €, en aportación de capital (nuevo o ampliación de capital) con un importe máximo de 100.000 €, sujetos a la creación de empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

Puntuación 1
#7
pedro
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Al borde de la quiebra están las familias embargadas y deudoras de por vida... Las sociedades mercantiles presentan un concurso de acreedores y ya se sabe los que pasa... no cobra ni dios...

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#8
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primero se montan otra empresa con los clientes, y en la otra dejan las facturas

Puntuación 2
#9
Julio E.
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Que bajen los peajes para aumentar clientes y facturación. Si aumentan los peajes bajan los clientes. Es más fácil vivir de los PGE que del esfuerzo y del trabajo.

Puntuación 3
#10
que hay de lo mio
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que hay de lo mio

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#11
pampeano
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sra ministra de fomento: ese dinero tambien sera para sacar de la quiebra a autopistas del sol que son españolas y funcionan y roban en argentina desde hace 10 años??pagara a los acreedores en argentina???

panda de ladrones españoles.......

Puntuación -1
#12
papa
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sra ministra española: hoy movistar en argentina ha dejado sin servicio a 18 millones de clientes por falta de inversiones......futuro destino como repsol????saludos españa

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#13
Desencantado
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El mal llamado capitalismo financiero es en realidad una curiosa mezcla de capitalismo y marxismo. Capitalismo desatado para los asalariados (reforma laboral, pérdida de poder adquisitivo, desahucios...) con la excepción de unos fuertes impuestos que sirven para mantener una casta política privilegiada, mantener a flote una banca incompetente y la práctica exención fiscal para el gran capital y la gran empresa, lo que permite a estos colectivos vivir en una especie de paraíso marxista.

Puntuación 0
#14