Empresas y finanzas

Fomento estudia cobrar peajes a los vehículos en las autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

Ante los problemas de financiación de las infraestructuras, el Gobierno sigue inmerso en su tarea de buscar ingresos adicionales. En la presentación de sus Presupuestos ya avanzó medidas con las que contrarrestar los apuros de muchas autpistas en riesgo de quiebra, pero Ana Pastor podría guardar algún as en la manga: peajes 'blandos' para los vehículos ligeros. Catalanes y valencianos, convocados a no pagar peajes en las autopistas.

El plan que prepara Fomento contemplaría la aplicación de tasas de circulación en las autovías del Estado, hasta ahora gratuitas. La iniciativa fue incluida en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de la semana pasada, lo que supone que este viernes podría ser tratada durante la reunión del Consejo de Ministros.

Según han explicado fuentes cercanas al proyecto al diario Cinco Días, se trataría de peajes más baratos que los actuales de las autopistas que se impondrían solo a los vehículos ligeros, es decir, los camiones quedarían exentos. Además, se prevé que se se ponga en marcha en un año, con el objetivo de obtener ingresos adicionales para financiar la conservación de las carreteras.

Riesgo de quiebra

El pasado mes de marzo, Pastor reconocía que algunas autpistas estaban prácticamente en quiebra y esperaba encontrar una solución antes de que el Gobierno tuviera que ejercer su responsabilidad patrimonial. "En caso de que no se encontrara ninguna solución, es el Estado el que tiene que hacerse cargo (de estas autopistas), pero ojalá que eso no pase nunca. Se intentará dar salida a un problema que también nos hemos encontrado", señalaba la ministra.

Por eso, en la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012 anunció que prorrogará hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para compensar la caída de tráfico.

Además, se prevén otros 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra.

Además, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), Gonzalo Ferre Moltó, avanzaba recientemente que espera que el Ministerio de Fomento tuviera listo en mayo el paquete de medidas destinado a afrontar los problemas económicos que atraviesan muchas autopistas de peaje por el descenso del tráfico.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin