Empresas y finanzas

Industria brasileña del campo creció 5,0 por ciento en 2007

Río de Janeiro, 11 feb (EFECOM).- La producción agrícola brasileña creció en 2007 un 5,0 por ciento, tres veces más que el año anterior, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (IBGE).

El buen comportamiento del sector agrícola y un escenario externo favorable, con un aumento de las exportaciones, favoreció la expansión del sector en todo el año, explicó el organismo oficial.

Los sectores vinculados a la agricultura, con crecimiento conjunto del 4,9 por ciento, superaron a los del sector pecuario (2,8 por ciento).

Dentro del sector agrícola, el grupo de insecticidas y herbicidas creció el 22,6 por ciento, principalmente debido a su mayor uso en los cultivos de soja, caña de azúcar, maíz y algodón, rubros que registraron mayor aumento de la producción.

La también llamada "agroindustria" brasileña vivió un crecimiento irregular a lo largo de los cuatro trimestres del año, con un alza del 6,9 por ciento en el primero, que se desaceleró hasta el 3,3 por ciento en el segundo y el 1,8 por ciento en el tercero, para volver a subir en el cuarto, con el 9,3 por ciento.

"El buen comportamiento de la agricultura se debió a las buenas condiciones climáticas y al mayor uso de fertilizantes y productos defensivos de los cultivos, que contribuyeron a la cosecha récord en 2007", señaló el IBGE.

El año pasado Brasil cosechó 133 millones de toneladas de granos, un 13,7 por ciento más que en 2006 y 7,0 por ciento por encima del resultado de 2003, que con 124, 3 millones de dólares era hasta ahora el récord histórico.

El crecimiento mundial del consumo de alimentos -impulsado por economías en desarrollo- el uso de productos agrícolas para producir combustibles, el auge de precios de productos básicos y la creciente inserción de exportaciones brasileñas en el mercado externo, contribuyeron para el fuerte avance de las exportaciones, según el IBGE.EFECOM

ol/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky