Río de Janeiro, 15 ene (EFECOM).- Las ventas de la industria manufacturera de Brasil subieron en noviembre pasado un 6,8 por ciento comparado con igual mes de 2006, mientras la capacidad instalada de las fábricas ha llegado cerca del máximo, informaron hoy empresarios del sector.
Según los datos de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) en el acumulado de los primeros once meses del año el aumento de las ventas fue del 5,1 por ciento.
Respecto a octubre el avance fue de sólo 0,7 por ciento, aunque fue el quinto consecutivo, comparado con un mes precedente.
"La actividad industrial continuó mostrando un vigor muy fuerte en el último trimestre del año", señaló el economista Flavio Castelo Branco, jefe de la Unidad de Política Económica de la CNI.
En el acumulado del año el indicador de horas trabajadas aumentó 3,9 por ciento y el de personal empleado un 3,8 por ciento.
El uso de la capacidad instalada de las máquinas y unidades de producción de las empresas alcanzó un promedio de 83,9 por ciento, frente a 82,3 por ciento en noviembre de 2006.
Pero hubo un pequeño retroceso estacional, comparado con octubre pasado cuando ese indicador de actividad estaba en 84,3 por ciento, señaló la CNI.
Los técnicos del gremio empresarial calculan que la industria brasileña cerró todo 2007 con un aumento de las ventas del 5,0 por ciento, cerca del acumulado entre enero y noviembre.
Ese aumento estuvo concentrado principalmente en los sectores de máquinas y equipos, alimentos y bebidas y vehículos automotores. Pero fue evidente en todos los sectores evaluados y refleja el dinamismo del mercado interno, el principal motor de la industria, según la CNI. EFECOM
ol/jma