CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 7 (Reuters/EP)
El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, canceló sus contratos con su proveedor Plastech Engineered Products, después de que ésta intentara subir sus precios, según informó hoy el presidente del fabricante de vehículos, Robert Nardelli.
La compañía con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, se vio obligada a suspender, la semana pasada, la producción en cuatro de sus plantas de Estados Unidos y a parar un turno en una quinta instalación, como consecuencia del desabastecimiento de suministros de este proveedor.
El problema tuvo su origen en la empresa Plastech Engineered Products, que el pasado viernes presentó la solicitud para acogerse al concurso voluntario (antigua suspensión de pagos), después que Chrysler suspendiera todos los contratos con la compañía.
"Cuando estamos enfrentados ante un importante aumento de precios, tenemos que responder de la misma forma", añadió el máximo responsable de la multinacional norteamericana y resaltó que Chrysler está intentando recuperar el equipo de su propiedad que se encuentra en las plantas de Plastech Engineered Products.
"No tuvimos alternativa, pero tenemos que reasignar estas herramientas a proveedores viables", añadió, al tiempo que resaltó que la intención de su empresa es aportar estos equipos de trabajo a los proveedores "financieramente sólidos".
Los paros de producción en estas plantas estadounidenses se produjeron por el desabastecimiento de piezas como paneles interiores de puertas, consolas y cubiertas para el motor. Así, las factorías afectadas fueron las de Rockford, Newark, Sterling Heights y Toledo. Además, paró un turbo en el parque de proveedores de Toledo.
El pasado lunes el grupo estadounidense y Plastech Engineered Products alcanzaron un acuerdo por el que Chrysler podría reanudar la producción en sus cuatro plantas. El acuerdo contemplaba la reanudación del suministro de componentes de plástico para interiores, exteriores y motores de los vehículos por parte de Plastech al grupo Chrysler hasta el próximo 15 de febrero.
Relacionados
- Economía/Motor.- Chrysler reanudará la producción en Norteamérica tras alcanzar un acuerdo con un proveedor
- Economía/Motor.- Chrysler suspende la producción en cuatro plantas de EEUU por la falta de suministros de un proveedor
- Economía/Motor.- Chrysler ofrece bajas incentivadas en 12 plantas de EEUU para reducir su plantilla en 10.000 efectivos
- Economía/Motor.- Chrysler confía en no aplicar más despidos en Estados Unidos
- Economía/Motor.- Chrysler expandirá sus actividades de ingeniería en China, India, Europa oriental y México