
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado que no tiene constancia de que el Gobierno tenga intención de impulsar una línea de financiación específica en apoyo del sector de la construcción a través del organismo que dirige. En cambio, Martínez subrayó que sí se han aprobado medidas para respaldar a las entidades que inviertan en VPO.
Durante una rueda de prensa convocada para presentar el indicador de confianza de consumidor del mes de enero, Martínez señaló que si el Ejecutivo no ha impulsado hasta ahora medidas directas de crédito y financiación para socorrer al sector, tal vez sea porque estas "tienen problemas de articulación" y son otras "las que tocan".
Medidas indirectas
El presidente del ICO, que recordó que él "no está dentro del Consejo de Ministros", índicó que el Gobierno sí ha aprobado medidas indirectas a través de la línea de aval del ICO para apoyo a entidades financieras que inviertan en Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Esta línea, que cuenta con un total de 3.000 millones de euros, pone como condición al aval del ICO, para las titulizaciones lanzadas por estas entidades sobre VPO, que el 80% de los fondos generados se reinviertan en la construcción de viviendas de protección oficial.
Martínez aseguró que con esa línea, que está siendo "muy bien recibida por las entidades", se podrá financiar el 30% de la VPO construida en España a lo largo de 2008. "Esto sí es una medida de apoyo generalizado al sector y las familias", aseguró Martínez.