El precio de la vivienda usada descendió un 0,97% en enero respecto al cierre de 2007, lo que supone un descenso mayor que en todo el ejercicio pasado. De este modo, el precio de una casa se reduce hasta aproximadamente los 2.443 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Facilisimo.com.
El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com, pone de manifiesto que los precios descendieron en doce comunidades autónomas en enero respecto al mes precedente, localizándose las principales caídas en Murcia (-4,1%); Extremadura (-2,8%); Andalucía (-2,5%); Castilla-La Mancha (-2,2%) y Navarra (-1,7%). Completan la lista de caídas Castilla y León (-1,1%); Cataluña (-0,9%); La Rioja (-0,8%); Madrid (-0,8%) Canarias (-0,6%); Comunidad Valenciana (-0,4%) y País Vasco (-0,4%).
Por el contrario, las comunidades autónomas que experimentaron subidas fueron Cantabria (+3,1%), Galicia (+2,3%), Asturias (+0,5%) y Aragón (+0,3%). Los precios no variaron en Baleares.
La Comunidad de Madrid mantiene el descenso algo por debajo de la media (-0,8%). En la capital, los precios han descendido en el último mes un 0,98%, con lo que el precio del metro cuadrado se sitúa en 4.065 euros. La provincia de Barcelona desciende al ritmo nacional, el 0,95%. La capital ha registrado un descenso del 1,27%, lo que reduce el precio del metro cuadrado a 4.745 euros.
El Preciómetro es la herramienta de análisis de precios inmobiliarios de Facilisimo.com. Analiza una muestra de más 116.000 inmuebles de toda España diariamente, incluyendo segmentación por comunidades autónomas, provincias, poblaciones y zonas de las ciudades para estudiar las fluctuaciones del precio de la vivienda a tiempo real.