Empresas y finanzas

Vodafone ingresa en España 34,7 euros por mes y cliente en tercer trimestre

Londres, 31 ene (EFECOM).- El operador de telefonía móvil Vodafone ingresó en España durante el tercer trimestre de su año fiscal 2007, que se cerró el 31 de diciembre pasado, una media mensual por cliente de 34,7 euros, frente a los 35,3 euros del mismo período de 2006, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Los clientes de contrato consumieron al mes una media de 48 euros (51,3 euros en 2006), mientras que los de tarjeta prepago gastaron 15,5 euros (16 euros).

Pese a todo, estas cifras están por encima de las obtenidas por Vodafone en países del entorno, ya que el ingreso medio por cliente en Alemania fue de 18 euros (33,1 euros de los de contrato y 5,5 euros de los de prepago); en Italia, de 22,3 euros (65,4 y 17,2 euros, respectivamente), y en el Reino Unido, el equivalente a 30,4 euros, (56,5 y 12 euros).

Vodafone registró en España unos ingresos por servicios de 1.155 millones de libras (1.548 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo período de 2006, ligeramente por debajo del crecimiento del 16 por ciento que experimentaron la media de los ingresos procedentes de los servicios en todos los países donde opera la compañía.

Un 16,5 por ciento de los ingresos por servicios se produjeron en España con el envío de mensajes de texto (sms) y de datos, con un 9,3 y un 7,2 por ciento, respectivamente.

El operador contaba en España al final de 2007 con un total de 15,8 millones de clientes de telefonía móvil (337.000 más que en el trimestre anterior), de los que un 57,3 por ciento eran de contrato y un 42,7 por ciento, de tarjeta prepago.

En cuanto a aparatos con tecnología de tercera generación (3G), la compañía contaba en España con 4,8 millones de clientes, medio millón más que tres meses antes.

El conjunto de todos los clientes de Vodafone en España produjo durante el trimestre un volumen de uso en servicios de voz de 8.800 millones de minutos.

Durante el trimestre, Vodafone España sufrió una tasa de "churn" (cambio de compañía de los clientes) del 23,6 por ciento, especialmente en los usuarios con tarjeta prepago, entre los que la cifra aumentó hasta el 34,6 por ciento, mientras que en los de contrato fue del 15,2 por ciento. EFECOM

pdj/jr/ltm

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