Empresas y finanzas

Portugal aprueba una medida para evitar las multas a trabajadores españoles

Lisboa, 24 ene (EFECOM).- El gobierno luso aprobó hoy una modificación de la legislación que sanciona a los trabajadores extranjeros que circulan en Portugal con coches matriculados en su país de origen, la cual afecta en especial a 14.000 españoles.

El ministro de la Presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira, anunció tras el consejo de ministros celebrado hoy la alteración de la ley -que deberá aprobar el Parlamento- y recordó que ésta fue abordada en la Cumbre Ibérica celebrada la semana pasada en la ciudad lusa de Braga.

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció el sábado en la cumbre que los españoles residentes en su país de origen que trabajan en Portugal no serían multados por conducir vehículos de matrícula española cuando se desplacen por carreteras lusas a sus puestos de trabajo.

El dirigente socialista reaccionó así a las denuncias de la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal (APSEP) sobre la "persecución" de que se sienten blanco en Portugal para hacerse residentes fiscales en este país y pagar los elevados impuestos de matriculación, mucho más altos que en España.

Según fuentes oficiales, con la medida aprobada hoy para alterar el Código de Impuesto sobre Vehículos se pretende facilitar la movilidad de los trabajadores transfronterizos entre Portugal y España y disminuir la conflictividad de las acciones de fiscalización de sus vehículos.

El ministro Pereira informó de que la modificación legal clarificará el paso de la frontera para los residentes españoles que se desplazan en automóvil a Portugal para trabajar.

En la cumbre de Braga el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció la sensibilidad mostrada por el Ejecutivo de Lisboa al comprometerse a solucionar un problema del que se han quejado especialmente los cerca de 3.000 médicos y enfermeros españoles contratados en Portugal.

Pero entretanto, la policía portuguesa volvió a multar esta semana a dos médicos españoles que trabajan en Portugal por conducir coches matriculados en España.

Xóan Gómez, portavoz de la APSEP dijo el miércoles que, pese al anuncio de Sócrates, la policía multó en el norte de Portugal a dos médicos de su asociación por circular en coches españoles.

Gómez dijo no obstante que en su asociación iban a esperar a que surta efecto la solución anunciada por el primer ministro.

Un portavoz de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa declaró a la prensa lusa, en relación a esas nuevas multas, que las fuerzas policiales se limitan a cumplir la legislación en vigor, en tanto ésta no sea alterada o no reciban otras instrucciones. EFECOM

ecs/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky