Bruselas, 24 ene (EFECOM).- El eurodiputado del PP Daniel Varela ha pedido a la Comisión Europea que exija a Portugal una modificación de su fiscalidad sobre los automóviles para poner fin a las multas a los ciudadanos españoles que a diario cruzan la frontera para trabajar en el país vecino.
Varela ha interpelado sobre la cuestión al comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, quien el año pasado ya se comprometió, según asegura el PP en un comunicado, a intervenir ante las autoridades portuguesas para comprobar la compatibilidad de la citada normativa con los principios de libre circulación de bienes y personas.
La Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal lleva denunciando desde el año pasado el acoso de la Policía lusa para obligar a los españoles que cruzan habitualmente la frontera con su vehículo a matricularlos allí, lo que supone volver a pagar unos impuestos aún mayores que los ya abonados en España.
El PP recuerda que, según una directiva comunitaria, es posible la importación temporal de turismos en régimen de franquicia de impuestos sin limitación de tiempo "cuando el vehículo matriculado en el país de residencia normal del usuario sea utilizado regularmente para efectuar el trayecto de su residencia al lugar de trabajo".
Sin embargo, agrega esta formación, la ley portuguesa permite a la Policía exigir el pago de los impuestos del vehículo a todas las personas que tienen un contrato de trabajo en el país, aunque el impuesto de matriculación ya se haya abonado en España.
Si no lo hacen, las sanciones van desde los 300 euros a la incautación de la documentación e inmovilización del vehículo. EFECOM
epn/jlm