Empresas y finanzas

FGV demandará comité empresa y sindicatos anuncian que continúan los paros

Valencia, 18 dic (EFECOM).- La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública que gestiona el metro y el tranvía de Valencia y Alicante, ha anunciado que denunciará en el Juzgado al comité de empresa por haber convocado paros ilegales, mientras que los sindicatos han acusado a la empresa de "echarse atrás" cuando existía principio de acuerdo.

Así lo han explicado a Efe fuentes de FGV y del comité de empresa, que se han reunido hoy para intentar alcanzar un acuerdo en el seno del Tribunal de Arbitraje Laboral que supusiera la desconvocatoria de los paros previstos.

Fuentes de FGV han informado a EFE de que la premisa previa para acceder a que los sindicatos se reunieran para "dialogar" con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, sobre los nuevos modelos de gestión de la empresa pasaba por la desconvocatoria de las protestas, a lo que los sindicatos "no han accedido".

Asimismo, han remarcado que no hay "nada que negociar" puesto que consideran que la incorporación de nuevos modelos de gestión no equivale a la privatización de la gestión de FGV.

La denuncia que la dirección presentará mañana considera que los paros iniciados el 11 de diciembre son "ilegales", tanto en la forma, al "no respetar el anuncio previo de 72 horas", como en el fondo, ya que los nuevos modelos de gestión "no afectan a las condiciones laborales de los empleados de la empresa".

Además, han asegurado que reclamarán una indemnización de 60.000 euros por parte del comité de empresa por "daños y perjuicios" a causa de los paros.

Por parte del comité de empresa, fuentes de UGT han indicado que no pueden comprender cómo la empresa "se ha echado atrás después de haber estado a punto de firmar un acuerdo" que suponía el fin de las protestas.

Según UGT, en la reunión se había determinado que en el próximo Consejo de Administración, que tendrá lugar el 21 de diciembre, se anunciaría a los sindicatos una fecha para la reunión con el conseller y, por tanto, se desconvocaban los paros.

No obstante, han reclamado "el compromiso claro" de que la reunión fuera este mismo mes y a última hora se ha roto el trato, al indicar la dirección, a través del abogado que ha acudido al encuentro, que la reunión tendría que ser con la gerente de FGV, Marisa Gracia.

Además, las mismas fuentes han remarcado que los nuevos modelos de gestión suponen privatizar el servicio de mantenimiento de FGV y "ponen en peligro" el futuro de múltiples puestos de trabajo.

Fuentes de FGV han cifrado en un 20% en Valencia y "un poco más" en Alicante el seguimiento del paro realizado hoy entre las 9.50 y las 12.50, mientras que fuentes de UGT han situado el paro en las dos provincias entre el 90 y el 100%. EFECOM

sq-jc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky