Madrid, 20 nov (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, declaró hoy que la expectativa de una demanda adicional de cultivos para el sector de los biocarburantes contribuye a que los precios de los alimentos suban más.
"Es un fenómeno de anticipación", explicó Riberolles tras la presentación del informe de la AOP 'Eficiencia, seguridad y sostenibilidad: requerimientos para la introducción de los biocarburantes'.
El presidente de la patronal subrayó asimismo la importancia del efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas, en el impacto de los carburantes en los últimos datos del IPC en España, que subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6 por ciento.
Sobre los precios de los alimentos, Riberolles recordó que ha crecido la demanda en países como la India o China, mientras que en la oferta se ha aplicado una política "restrictiva", lo que ya ha generado un escenario de tensión.
"La anticipación de tener que dedicar terrenos a cultivos industriales ha contribuido a generar mayor tensión en la inflación en este sector", afirmó Riberolles.EFECOM
nca/jla