Empresas y finanzas

El beneficio de Galp cae un 18% en los primeros nueve meses

Lisboa, 14 nov (EFECOM).- La petrolera lusa Galp Energía logró un beneficio líquido de 589 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, que fue de 723 millones, informó hoy la compañía.

Pero la empresa indicó que sus resultados líquidos "ajustados", que excluyen los efectos de variaciones de valor de "stocks" y de "eventos no recurrentes", fueron de 377 millones de euros, lo que no supone descenso frente a lo registrado el año anterior (374 millones) sino un crecimiento del 0,7 por ciento.

El resultado se vio afectado por los datos del tercer trimestre, en el que la petrolera ganó 188 millones de euros, un 49,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, mientras que el beneficio líquido ajustado fue de 91 millones, lo que supone un retroceso del 55,9 por ciento.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Galp informó de que el resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 19,2 por ciento, hasta situarse en 930 millones de euros.

Por contra, el EBITDA ajustado fue de 712 millones de euros y caería sólo un 4,7 en relación al mismo periodo de 2006.

La compañía destacó que estos resultados se consiguieron con una cartera de negocios "más reducida", debido a la separación de parte de la actividad de gas natural y un "contexto internacional" desfavorable, ante la caída del dólar en relación al euro.

"El aumento de la actividad de explotación y producción permitió compensar estos impactos. En términos operacionales y excluyendo la venta de las actividades de gas natural, el resultado operacional ajustado aumentó un 15 por ciento", informó Galp Energía.

La sociedad registró un aumento del 3 por ciento de las ventas de productos petrolíferos a clientes directos, tanto en España como Portugal, mientras que el negocio del gas tuvo un aumento de las ventas del 5 por ciento, hasta alcanzar los 3.765 millones de metros cúbicos.

La empresa adelantó que la cobertura del área de refino por la de distribución de productos petroleros pasó del 65 al 71 por ciento.

La deuda líquida de Galp pasó de 887 millones de euros a 31 de diciembre de 2006 a 718 millones a 30 de septiembre pasado.

La inversión en los primeros nueve meses de 2007 ascendió a 259 millones de euros, lo que representa un incremento del 29 por ciento en relación al período homólogo de 2006, indicó el comunicado. EFECOM

abm/ecs/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky